En la cres­ta de la ola

El sec­tor de Agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, ca­za y pes­ca lle­va tres tri­mes­tres cre­cien­do más que el pro­me­dio de la eco­no­mía del país. En los úl­ti­mos tres años se sem­bra­ron 1,15 mi­llo­nes de hec­tá­reas nue­vas.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

El re­cien­te re­cor­da­to­rio del Pa­pa Fran­cis­co so­bre la ri­que­za na­tu­ral de Co­lom­bia se su­ma al cú­mu­lo de men­sa­jes po­si­ti­vos en el mis­mo sen­ti­do. La Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) con­si­de­ra que, por ejem­plo, es uno de los sie­te paí­ses del mun­do con ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de área idó­nea pa­ra la ac­ti­vi­dad agrí­co­la en el fu­tu­ro.

En un con­tex­to en el que la po­bla­ción del mun­do se acer­ca­rá a 10.000 mi­llo­nes de per­so­nas en 2050, se­gún Na­cio­nes Uni­das, ga­ran­ti­zar­le la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria a es­ta po­bla­ción su­po­ne un desafío, cu­yo cum­pli­mien­to po­dría con­ver­tir al país en po­ten- cia agrí­co­la in­ter­na­cio­nal ca­paz de ser­vir de des­pen­sa glo­bal. ¿En qué se ba­sa es­te plan­tea­mien­to?

“Co­lom­bia es uno de los po­cos paí­ses con gran po­ten­cial de ex­pan­dir su área agrí­co­la sin afec­tar el área de bos­ques na­tu­ra­les. Es el cuar­to país de Amé­ri­ca La­ti­na con tie­rras dis­po­ni­bles pa­ra la pro­duc­ción agrí­co­la. Go­za de pri­vi­le­gios na­tu­ra­les co­mo ser el ter­cer país con ma­yo­res re­cur­sos de agua y con di­ver­si­dad cli­má­ti­ca, el ter­cer país de Amé­ri­ca La­ti­na con ma­yo­res ta­sas de pre­ci­pi­ta­ción anual y ocu­pa el pues­to dé­ci­mo en to­do el mun­do. Tie­ne en­ton­ces to­das las con­di­cio­nes pa­ra al­can­zar un ma­yor de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial en el sec­tor ru­ral”, sos­tie­ne Ra­fael Zavala, re­pre­sen­tan­te de la FAO en Co­lom­bia.

Pa­ra lo­grar­lo, se­gún plan­tea el fun­cio­na­rio de la mul­ti­la­te­ral, se de­be tra­ba­jar en la cons­ti­tu­ción de alian­zas pú­bli­co pri­va­das “de lar­go alien­to” y en el for­ta­le­ci­mien­to de la co­mer­cia­li­za­ción, “ya que la pro­duc­ción es­tá au­men­tan­do”, por cuen­ta de la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía de­bi­do a los tras­piés de sec­to­res car­di­na­les co­mo la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va.

“El au­men­to de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria va en la mis­ma lí­nea con el li­de­raz­go del sec­tor agro­pe­cua­rio en la eco­no­mía, pues el ren­glón de Agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, ca­za, sil­vi­cul­tu­ra y pes­ca cre­ció 4,4% en el se­gun­do tri­mes­tre de 2017, mien­tras que la eco­no­mía lo hi­zo en 1,3%. Com­ple­ta así tres tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos cre­cien­do (7,7% en el primer tri­mes­tre de 2017)”, des­ta­ca Au­re­lio Ira­go­rri, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y De­sa­rro­llo Ru­ral.

Es­te cre­ci­mien­to se fra­guó en el más re­cien­te trie­nio en el que Co­lom­bia hi­zo que el plan­tea­mien­to de la FAO so­bre el po­ten­cial na­cio­nal de am­plia­ción de la fron­te­ra agrí­co­la pa­sa­ra de la re­tó­ri­ca a la reali­dad. Se­gún ex­pli­ca Ira­go­rri, en es­te pe­rio­do se sem­bra­ron 1’159.516 hec­tá­reas nue­vas, lo que ge­ne­ró 307.490 em­pleos nue­vos en el sec­tor

y pro­du­jo 4’567.835 de

En los úl­ti­mos tres años fue­ron sem­bra­das 1,16 mi­llo­nes de hec­tá­reas nue­vas y se ge­ne­ra­ron 307.000 em­pleos en el cam­po.

to­ne­la­das de ali­men­tos adi­cio­na­les, de acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal Agro­pe­cua­ria (ENA).

El Mi­nis­tro plan­tea co­mo pun­to de par­ti­da que en el úl­ti­mo cuar­to de si­glo en el país se sem­bra­ron 623.000 hec­tá­reas nue­vas, equi­va­len­tes a un pro­me­dio de 25.000 hec­tá­reas adi­cio­na­les por año. A cor­te de 2014, en el te­rri­to­rio na­cio­nal ha­bía 7,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­das, y se pro­yec­ta­ba un po­ten­cial de más de 18 mi­llo­nes adi­cio­na­les.

“El buen mo­men­to que atra­vie­sa el sec­tor agro­pe­cua­rio y que lo con­vier­te en mo­tor de la eco­no­mía es­tá re­pre­sen­ta­do en las di­fe­ren­tes ci­fras que mi­den el com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía de to­dos los sec­to­res”, agre­ga Ira­go­rri.

So­bre el de­sem­pe­ño del sub­sec­tor ga­na­de­ro, las empresas ex­po­nen un ba­lan­ce que po­dría de­no­mi­nar­se agri­dul­ce.

Tras acla­rar que la pro­duc­ción de car­ne y le­che de­pen­de en gran me­di­da de la ofer­ta de fo­rra­je y del vo­lu­men de las llu­vias, Fer­nan­do

Fuen­tes, di­rec­tor de Fo­men­to

Ga­na­de­ro de Al­que­ría, ex­pli­ca que “la si­tua­ción de los ga­na­de­ros vie­ne me­jo­ran­do, su pro­duc­ción vie­ne cre­cien­do es­te año y el pre­cio del ga­na­do en pie se man­tie­ne en ni­ve­les bas­tan­te bue­nos pa­ra los ga­na­de­ros. Ca­so con­tra­rio con el pre­cio de la le­che, don­de se han vis­to ma­yo­res vo­lú­me­nes en el mer­ca­do que la de­man­da in­ter­na no pue­de asi­mi­lar rá­pi­da­men­te”.

Fren­te a los re­sul­ta­dos del sec­tor, des­de los gre­mios se plan­tea cau­te­la. Jor­ge En­ri­que Be­do­ya, pre­si­den­te de la So­cie­dad de Agri­cul­to­res de Co­lom­bia (SAC), ex­hor­ta a es­pe­rar un tiem­po pa­ra co­no­cer el desen­la­ce de al­gu­nos he­chos que pue­den cau­sar al­gún ni­vel de afec­ta­ción a es­ta ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

“El sec­tor agro­pe­cua­rio de nues­tro país se en­cuen­tra a la ex­pec­ta­ti­va por lo que ocu­rra al fi­na­li­zar el año con el com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía co­lom­bia­na, a la ex­pec­ta­ti­va por lo que vie­ne en ma­te­ria de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y de Con­gre­so, y del nue­vo rum­bo que va a to­mar el Go­bierno y ob­via­men­te el país fren­te a los te­mas de or­den eco­nó­mi­co, re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, y por su­pues­to de la política agro­pe­cua­ria”, ex­pli­có el di­ri­gen­te gre­mial.

Pen­san­do en el cor­to, me­diano y lar­go pla­zo, Juan Ca­mi­lo Mon­tes, ge­ren­te sec­cio­nal Bo­go­tá, Bo­ya­cá y Cun­di­na­mar­ca de la An­di, plan­tea que el pos­con­flic­to se per­fi­la co­mo una eta­pa en la que el país po­dría me­jo­rar la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da del sec­tor agrí­co­la y ge­ne­rar ac­cio­nes que per­mi­tan sub­sa­nar ca­ren­cias co­mo, por ejem­plo, el su­mi­nis­tro de ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios en asun­tos co­mo sa­lud, edu­ca­ción y re­crea­ción pa­ra los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les.

Lue­go de va­rios años en los que fue un ac­tor se­cun­da­rio de la eco­no­mía na­cio­nal, el sec­tor de Agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, ca­za y pes­ca va en ca­mino a re­to­mar el pro­ta­go­nis­mo del pa­sa­do y em­pie­za a ha­cer mé­ri­tos pa­ra vol­ver a ser el bu­que in­sig­nia del apa­ra­to pro­duc­ti­vo na­cio­nal. Las se­ña­les so­bre es­ta ten­den­cia ya son muy cla­ras.

“En Cun­di­na­mar­ca y Bo­ya­cá exis­te una gran opor­tu­ni­dad de am­pliar la fron­te­ra agrí­co­la sin ame­na­zar el me­dio am­bie­te”: Pre­si­den­te de la SAC.

Jor­ge En­ri­que Be­do­ya Pre­si­den­te de

Agri­cul­to­res de Co­lom­bia (SAC) Au­re­lio Ira­go­rri Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra

La FAO di­ce que el país tie­ne una de las cua­tro áreas más gran­des pa­ra am­pliar la fron­te­ra agrí­co­la de la re­gión.

Ra­fael Zavala Re­pre­sen­tan­te en Co­lom­bia de la FAO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.