¿Es­ta­mos de bue­nas?

Co­lom­bia se ha re­va­lua­do en los úl­ti­mos tres me­ses. Va­rios he­chos es­ta­bi­li­za­ron el pre­cio de la di­vi­sa e im­pi­die­ron que el país su­frie­ra un nue­vo cho­que ex­terno. La pre­gun­ta es has­ta cuán­do du­ra­rá la di­cha.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Mu­chos ex­per­tos se ha­cen hoy la pre­gun­ta del mi­llón: ¿por qué el dó­lar no se ha dis­pa­ra­do y, por el con­tra­rio, en los úl­ti­mos tres me­ses ha caí­do de pre­cio, ubi­cán­do­se cer­ca de los $2.900? Los anun­cios so­bre la de­ci­sión uná­ni­me de la FED de em­pe­zar a re­co­ger la bi­llo­na­ria li­qui­dez que ha­bía sol­ta­do en la úl­ti­ma dé­ca­da pa­ra en­fren­tar la cri­sis fi­nan­cie­ra de 2008 lle­va­ron a la di­vi­sa de nue­vo por en­ci­ma de los $2.900. Sin em­bar­go, el efec­to ni se sin­tió.

La ma­yo­ría del mer­ca­do vie­ne anun­cian­do que muy pron­to Co­lom­bia po­dría re­ci­bir un cho­que ex­terno por cuen­ta de la sa­li­da ma­si­va de ca­pi­ta­les pro­duc­to de las me­jo­res ren­ta­bi­li­da­des que va a ofre­cer la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na ape­nas em­pie­cen a su­bir las ta­sas.

A pe­sar de que la eco­no­mía co­lom­bia­na ha lo­gra­do un ajus­te or­de­na­do lle­van­do tan­to el des­ba­lan­ce ex­terno co­mo el des­ba­lan­ce in­terno a sus jus­tas pro­por­cio­nes, to­da­vía que­dan mu­chas du­das so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad de di­cho ajus­te y la ca­pa­ci­dad del país de man­te­ner a ra­ya los pro­ble­mas ma­cro.

“¿To­ca­mos fon­do? Sí ¿Ter­mi­nó el ajus­te? No”, se plan­teó el ge­ren­te del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, Juan Jo­sé Echa­va­rría, du­ran­te un even­to el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre.

En una eco­no­mía en la que el pre­cio de la di­vi­sa fluc­túa li­bre­men­te, es de es­pe­rar que el pre­cio del dó­lar re­fle­je los des­ba­lan­ces con que aún cuen­ta el país; si bien la eco­no­mía co­lom­bia­na ha re­du­ci­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va su dé­fi­cit ex­terno, las fuen­tes de di­cho ajus­te no son del to­do con­fia­bles.

Se­gún las más re­cien­tes ci­fras ofi­cia­les, la cuen­ta co­rrien­te de la ba­lan­za de pa­gos pa­só de un dé­fi­cit de 4,6% en el primer se­mes­tre de 2016 a uno de 4,1% en el primer se­mes­tre de 2017. Bue­na par­te del ajus­te se de­bió a la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor de pe­tró­leo y mi­ne­ría, por ma­yo­res pre­cios del cru­do y el car­bón fren­te a los re­gis­tra­dos el año pa­sa­do. El asun­to po­ne en evi­den­cia que el ba­lan­ce ex­terno del país si­gue te­nien­do una enor­me de­pen­den­cia de los com­mo­di­ties. Es­ta idea que­da re­for­za­da con el ba­lan­ce en la cuen­ta fi­nan­cie­ra, pues la en­tra­da de ca­pi­ta­les ha es­ta­do do­mi­na­da por la in­ver­sión de por­ta­fo­lio, es­pe­cial­men­te por la com­pra por par­te de gran­des fon­dos in­ter­na­cio­na­les de tí­tu­los de te­so­re­ría (TES) que son los pa­pe­les que emi­te el Go­bierno pa­ra fi­nan­ciar su dé­fi­cit. El mi­nis­te­rio de Ha­cien­da in­for­mó a co­mien­zos de sep­tiem­bre que en lo co­rri­do del año las com­pras ne­tas de es­tos pa­pe­les por par­te de in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros fue­ron de $7 bi­llo­nes.

Aun así, lo que ha ocu­rri­do en los úl­ti­mos tres me­ses tie­ne sor­pren­di­dos a los es­pe­cia­lis­tas. Se­gún Juan Da­vid Ba­llén, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­cio­nes de la co­mi­sio­nis­ta Ca­sa de Bol­sa, del Gru­po Aval, a pe­sar de que el pre­cio del cru­do (uno de los de­ter­mi­nan­tes del pre­cio del dó­lar) se ha man­te­ni­do es­ta­ble al­re­de­dor de los US$50, el pre­cio de la di­vi­sa ca­yó des­de los $3.100, has­ta cer­ca de $2.900. Esa di­ver­gen­cia co­yun­tu­ral en­tre el pre­cio del cru­do y el pre­cio de la di­vi­sa pue­de gol­pear

El dó­lar, a co­mien­zos de abril, va­lía cer­ca de $3.100. Sin em­bar­go, dis­tin­tos fac­to­res lle­va­ron la co­ti­za­ción a $2.900 don­de se ha man­te­ni­do en las úl­ti­mas jor­na­das.

fuer­te­men­te, por ejem­plo, el ba­lan­ce de Eco­pe­trol. La ex­pli­ca­ción de esa caí­da si­gue por el la­do de la in­ver­sión de por­ta­fo­lio que es­tá lle­gan­do al país y por un gru­po de fac­to­res in­ter­na­cio­na­les que han man­te­ni­do la car­ga mag­né­ti­ca del mer­ca­do de di­vi­sas.

GRA­CIAS TRUMP

Se­gún An­drés Par­do, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­cio­nes de Cor­fi­co­lom­bia­na, el prin­ci­pal fac­tor que ha in­ci­di­do so­bre el mer­ca­do de di­vi­sas ha si­do la ma­la ra­cha que ha en­fren­ta­do el go­bierno de Do­nald Trump, pues se con­si­de­ra­ba que sus po­lí­ti­cas pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía iban a sa­lir ade­lan­te, ge­ne­ran­do con ello nue­vas pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias y lle­van­do a la FED a ace­le­rar su al­za de in­tere­ses.

“Esa im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas se di­la­tó: el fra­ca­so con la nue­va ley de la sa­lud y la re­for­ma tri­bu­ta­ria per­die­ron es­pa­cio. Vi­nie­ron lue­go los en­fren­ta­mien­tos con el Con­gre­so y con el pro­pio par­ti­do de Trump y eso ha re­tra­sa­do los pla­nes de Go­bierno”, ex­pli­có Par­do.

Mien­tras tan­to, al otro la­do del Atlán­ti­co, el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo da se­ña­les de que va a nor­ma­li­zar su política mo­ne­ta­ria, lo que ha lle­va­do a que el eu­ro se for­ta­lez­ca fren­te al dó­lar. Esos dos fac­to­res han he­cho que el dó­lar, en ge­ne­ral, se de­va­lúe fren­te a las mo­ne­das emer­gen­tes.

Par­do, de Cor­fi­co­lom­bia­na, con­si­de­ra que el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos no se va a es­cla­re­cer pron­ta­men­te.“la re­for­ma tri­bu­ta­ria de Trump se va a de­mo­rar más, el se­cre­ta­rio del Te­so­ro creía que la iba a te­ner en agos­to y eso no se dio. Ade­más, es cla­ro que la mag­ni­tud de la re­for­ma va a ser mu­cho me­nor. Si se si­gue co­rrien­do el tiem­po de dis­cu­sión del pre­su­pues­to, se va a su­mar con el de­ba­te so­bre el te­cho de la deu­da. En­tre más se em­pu­jen los tiem­pos ha­cia 2018, se va a lle­gar a las elec­cio­nes de mi­tad de pe­rio­do, cuan­do los de­mó­cra­tas van a que­rer ca­pi­ta­li­zar la si­tua­ción de Trump pa­ra ga­nar de nue­vo las ma­yo­rías del Con­gre­so”, co­men­tó Par­do.

Es por to­da es­ta su­ma de fac­to­res que la si­tua­ción ac­tual del pre­cio del dó­lar es ex­tra­or­di­na­ria y co­yun­tu­ral. Ca­sa de Bol­sa es­tá vien­do que la di­vi­sa po­dría ter­mi­nar a fi­nal del año en $3.100 y en el lar­go pla­zo al­can­zar los $3.500.

Pa­ra An­drés Par­do, de Cor­fi­co­lom­bia­na, es cla­ro que to­do es­to ha si­do “un te­ma de suer­te, he­mos es­ta­do de bue­nas”, ex­pli­ca al se­ña­lar que no se ha da­do un ajus­te en el pre­cio de la di­vi­sa que co­rres­pon­da con la si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad que to­da­vía tie­ne el país por cuen­ta de su aún al­to dé­fi­cit en cuen­ta co­rrien­te.

“La In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta de es­te año va a ser in­fe­rior a la del año pa­sa­do, por­que el año pa­sa­do con­tri­bu­yó Isa­gen. Es­te año no hay ven­tas que va­ya a rea­li­zar la Na­ción y eso echa a la ba­ja el in­di­ca­dor. La in­ver­sión mi­ne­ra va a cre­cer pero le­ve­men­te, ya no es la in­ver­sión mi­ne­ra de an­tes. A ni­vel ge­ne­ral sí ve­mos que se ha ve­ni­do ajus­tan­do el dé­fi­cit en cuen­ta co­rrien­te, pero es cla­ro que aún es­ta­mos ex­pues­tos”, co­men­tó Ba­llén, de Ca­sa de Bol­sa.

El ge­ren­te del Emi­sor se­ña­ló en esa mis­ma reunión del 20 de sep­tiem­bre pa­sa­do que “el mun­do si­gue con­fian­do en Co­lom­bia”.

So­bre eso no hay duda: tan­to la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta co­mo las in­ver­sio­nes en TES si­guen lle­gan­do al país. Pa­ra el al­to fun­cio­na­rio a es­to se su­ma que las ex­por­ta­cio­nes co­mien­zan a re­pun­tar y el ni­vel de re­me­sas se man­tie­ne só­li­do.

Esos fac­to­res son in­ne­ga­bles, pero tam­bién lo es que el país si­gue con­tan­do con una vul­ne­ra­bi­li­dad ex­ter­na que pue­de con­cre­tar los te­mo­res de al­gu­nos so­bre la si­tua­ción ex­ter­na, pro­pi­cian­do una de­va­lua­ción abrup­ta que no le con­vie­ne a na­die. Por eso, es ne­ce­sa­rio man­te­ner­se vi­gi­lan­tes fren­te a es­tos he­chos pa­ra evi­tar que ha­ya sor­pre­sas des­agra­da­bles en el fu­tu­ro pró­xi­mo; con­ti­nuar con la ta­rea de ajus­te es inapla­za­ble.

Es­te año los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros han com­pra­do $7 bi­llo­nes ne­tos en Tí­tu­los de Te­so­re­ría (TES). Ese es uno de los fac­to­res que han man­te­ni­do el dó­lar cer­cano a los $2.900.

Juan Jo­sé Echa­va­rría Ge­ren­te del Ban­co de la Re­pú­bli­ca

La in­cer­ti­dum­bre si­gue do­mi­nan­do la política eco­nó­mi­ca de Es­ta­dos Uni­dos, lo que ha evi­ta­do que el dó­lar se for­ta­lez­ca y se im­pul­se una de­va­lua­ción del pe­so. Ja­net Ye­llen Pre­si­den­te de FED

An­drés Par­do Di­rec­tor de in­ves­ti­ga­cio­nes eco­nó­mi­cas de Cor­fi­co­lom­bia­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.