Da­ño co­la­te­ral

Los ba­lan­ces de los ho­te­les, cru­ce­ros y par­ques de di­ver­sio­nes son los más gol­pea­dos por los re­cien­tes de­sas­tres. Tu­ris­mo en el Ca­ri­be, en ries­go.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Di­cen que des­pués de la tem­pes­tad lle­ga la cal­ma. Y aun­que to­da­vía no ha ter­mi­na­do la tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes que em­pe­zó el 1° de ju­nio y va has­ta el 30 de no­viem­bre, mu­chos em­pre­sa­rios, aún sin en­con­trar la cal­ma, ha­cen cuen­tas de las mi­llo­na­rias pér­di­das en sus ba­lan­ces.

Las ase­gu­ra­do­ras fue­ron las pri­me­ras en no­ti­fi­car­se de los ele­va­dos cos­tos que ten­drán que asu­mir por es­ta atí­pi­ca tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes que, se­gún la Noaa –Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Océa­nos y At­mós­fe­ra de Es­ta­dos Uni­dos– ten­drá una ac­ti­vi­dad 45% su­pe­rior a la nor­mal.

Tam­bién las empresas de tu­ris­mo en el Ca­ri­be ha­cen sus pro­pias cuen­tas y mu­chas an­ti­ci­pan que en los pró­xi­mos me­ses man­ten­drán, en al­gu­nas ope­ra­cio­nes, sal­dos en ro­jo por la re­cons­truc­ción de sus ins­ta­la­cio­nes, can­ce­la­ción de re­ser­vas, pér­di­das de vue­los o de cu­pos en cru­ce­ros.

Ca­de­nas de ho­te­les, res­tau­ran­tes, cru­ce­ros, par­ques de atrac­cio­nes, agen­cias de via­jes, aerolíneas y ne­go­cios re­la­cio­na­dos con el tu­ris­mo y el ocio han te­ni­do su pro­pio ‘sep­tiem­bre ne­gro’.

Aun­que la Ce­pal es­ti­ma que el tu­ris­mo apor­ta 4% del PIB en Amé­ri­ca, pa­ra al­gu­nos paí­ses del Ca­ri­be la par­ti­ci­pa­ción es­tá cer­ca­na a 30%. Las pér­di­das ge­ne­ra­das por los hu­ra­ca­nes en sep­tiem­bre no han ter­mi­na­do de con­ta­bi­li­zar­se, pero ya al­gu­nos go­bier­nos te­men que sean mi­llo­na­rias.

En va­rios paí­ses del Ca­ri­be que­da­ron ‘bo­rra­das’ las obras de in­fraes­truc­tu­ra, edi­fi­cios y si­tios de en­tre­te­ni­mien­to. En­tre los más afec­ta­dos es­tán tres paí­ses cu­ya alta de­pen­den­cia del tu­ris­mo tie­ne en ja­que a sus eco­no­mías.

En Cuba se ha­bla de la peor emer­gen­cia de su in­fraes­truc­tu­ra en años. Si bien el go­bierno de la is­la es­ti­ma en 7% la par­ti­ci­pa­ción del tu­ris­mo en el PIB, hay quie­nes creen que es­te res­pon­de al me­nos por 17%. Allí los des­tro­zos afec­ta­ron en es­pe­cial la zo­na de Los Ca­yos, don­de es­tán los más lu­jo­sos ho­te­les de pro­pie­dad de la Cor­po­ra­ción Tu­rís­ti­ca Mi­li­tar Ga­vio­ta, ad­mi­nis­tra­dos por ca­de­nas co­mo Ac­cor, Sol Me­liá, Ibe­ros­tar y Blue Dia­mond. Los ho­te­les más afec­ta­dos son los ubi­ca­dos en Ca­yo Coco, Ca­yo Gui­ller­mo, Ca­yo San­ta Ma­ría y Jar­di­nes del Rey. In­clu­so, es­tá des­trui­do el puen­te que une los Ca­yos con el res­to de Cuba.

En Puer­to Ri­co, la in­fraes­truc­tu­ra de vías, acue­duc­tos y ener­gía que­dó se­mi­des­trui­da y al­gu­nos ho­te­les se vie­ron muy afec­ta­dos. Se­gún el dia­rio El Nue­vo Día, la re­cien­te in­ver­sión que por US$60 mi­llo­nes hi­zo el ho­tel San Juan, uno de los más em­ble­má­ti­cos, que­dó muy afec­ta­da. En es­ta is­la, el tu­ris­mo re­pre­sen­ta 7,1% del PIB.

Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es otro de los afec­ta­dos. Allí los des­tro­zos en al­gu­nos ho­te­les pro­vo­ca­ron can­ce­la­cio­nes de via­jes y ha­cen pre­ver una muy ma­la tem­po­ra­da de aquí a fin de año. El tu­ri­mo re­pre­sen­ta 17% del PIB, de acuer­do con Ce­pal.

Los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos ha­blan de al me­nos 3 a 4 me­ses de inac­ti­vi­dad en bue­na par­te del Ca­ri­be. Is­las co­mo St. Barths tie­nen pér­di­das por 1.200 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún el go­bierno, mien­tras que en Bar­bu­da las au­to­ri­da­des ha­blan de 90% de edi­fi­cios des­trui­dos, mien­tras en St. Mar­tin la afec­ta­ción fue so­bre el 95% de las cons­truc­cio­nes. Fren­te a un pa­no­ra­ma de­vas­ta­dor, los em­pre­sa­rios de tu­ris­mo en el Ca­ri­be se preparan no so­lo pa­ra ha­cer cuen­tas de las pér­di­das. Tam­bién, pa­ra co­men­zar la re­cons­truc­ción y sal­var lo que se pue­da de la tem­po­ra­da de fin de año.

Al­gu­nos ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos es­ti­man que la re­cons­truc­ción to­ma­rá en­tre tres y cua­tro me­ses.

La in­fraes­truc­tu­ra que­dó prác­ti­ca­men­te ‘bo­rra­da’ en va­rias is­las del Ca­ri­be. Su re­cons­truc­ción po­dría to­mar me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.