EM­PE­ZAR DE NUE­VO

Dinero (Colombia) - - NEGOCIOS -

Aun­que mu­chos em­pren­de­do­res se que­jan de que en Co­lom­bia los fra­ca­sos em­pre­sa­ria­les son du­ra­men­te cas­ti­ga­dos, hay quie­nes han so­bre­vi­vi­do a ellos, y si­guen ade­lan­te. Así lo ase­gu­ra Her­nán Bui­tra­go, in­ge­nie­ro elec­tró­ni­co de la uni­ver­si­dad San Bue­na­ven­tu­ra y uno de los fun­da­do­res de Qoo­pa, pla­ta­for­ma di­gi­tal en­fo­ca­da en me­jo­rar la aten­ción y pre­ven­ción en sa­lud.

Bui­tra­go re­cuer­da que, des­pués de crear una pá­gi­na de apues­tas en lí­nea pa­ra par­ti­dos de fút­bol, cu­yos re­sul­ta­dos no se vie­ron en la mo­ne­ti­za­ción, y lue­go de per­der di­ne­ro con una cancha de paint­ball y un ne­go­cio de mer­ca­do elec­tró­ni­co y ven­ta de ce­lu­la­res, en el cual fue víc­ti­ma de los asal­tan­tes, en

2012 re­ci­bió el apo­yo de Car­los Ba­raho­na, fundador de la com­pa­ñía de hard­wa­re PC Smart, y aho­ra su so­cio en el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos di­gi­ta­les.

La pri­me­ra ini­cia­ti­va con­jun­ta fue Ma­má Abcd, un me­dio de edu­ca­ción ma­ter­na que, a tra­vés de una apli­ca­ción desa­rro­lla­da pa­ra Sa­lud­coop, ofre­cía in­for­ma­ción a las ma­dres pa­ra pre­ve­nir fu­tu­ras com­pli­ca­cio­nes, re­du­cir los ries­gos de ir a salas de emer­gen­cia y con­tar con una co­ne­xión a la his­to­ria clí­ni­ca, eco­gra­fías, exá­me­nes, ries­gos y has­ta ca­len­da­rio ges­ta­cio­nal.

Es­ta ini­cia­ti­va les ha abier­to las puer­tas pa­ra desa­rro­llar otras apli­ca­cio­nes orien­ta­das al te­ma de la sa­lud, y ac­tual­men­te avan­zan ne­go­cia­cio­nes con otras EPS e IPS.

Pero no es el úni­co pro­yec­to en el que tra­ba­ja Qoo­pa. Al iden­ti­fi­car los ni­ve­les preo­cu­pan­tes que al­can­za el ro­bo de ce­lu­la­res, de­ci­die­ron crear un dis­po­si­ti­vo an­ti­rro­bo pa­ra An­do­rid, al­gu­nos IOS y compu­tado­res, de­no­mi­na­da No­dos.com.co. Es­ta per­mi­te no so­lo ras­trear el equi­po sino re­cu­pe­rar la in­for­ma­ción, blo­quear el dis­po­si­ti­vo y en­crip­tar los da­tos. Es­te ser­vi­cio ya lo ven­die­ron pa­ra el pro­gra­ma Compu­tado­res pa­ra Edu­car en ca­si 400.000 dis­po­si­ti­vos.

Qoo­pa tam­bién tie­ne una apli­ca­ción pa­ra di­gi­ta­li­zar for­mu­la­rios que fa­ci­li­ta las la­bo­res en en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, universidades y aque­llas que de­ben pro­ce­sar gran can­ti­dad de in­for­ma­ción. El año pa­sa­do las ven­tas de es­ta com­pa­ñía, que cuen­ta con el res­pal­do tec­no­ló­gi­co de Mi­cro­soft, al­can­za­ron los

$1.600 mi­llo­nes y es­te año Bui­tra­go pre­vé que lle­ga­rán a $5.200 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.