AL­GUIEN NOS MI­RA

Dinero (Colombia) - - NEGOCIOS -

Un pro­yec­to de mo­ni­to­reo re­mo­to de va­ria­bles, o te­le­me­tría, que ini­ció ha­ce una dé­ca­da Dar­lin Lizcano jun­to a un com­pa­ñe­ro de ca­rre­ra, mien­tras es­tu­dia­ba in­ge­nie­ría elec­tró­ni­ca en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, fue la ba­se de Wi­zenz, la em­pre­sa di­gi­tal que es­tá trans­for­man­do la lo­gís­ti­ca de las empresas del país.

El in­gre­so dos años des­pués de Jo­sé Luis Ro­drí­guez y de Ri­car­do Pe­dro­za –quie­nes li­de­ra­ron Mi­cro­soft en Co­lom­bia y en Amé­ri­ca La­ti­na– les per­mi­tió dar el pa­so pa­ra trans­for­mar un pro­yec­to es­tu­dian­til en una idea de ne­go­cios. Se pa­só en­ton­ces del mo­ni­to­reo sa­te­li­tal de vehícu­los ha­cia una pro­pues­ta in­te­gral que hoy les per­mi­te re­co­ger va­lio­sa in­for­ma­ción pa­ra op­ti­mi­zar las ope­ra­cio­nes. El sis­te­ma re­co­lec­ta in­for­ma­ción de gran va­lor, di­ce Lizcano, que in­clu­ye des­de ve­ri­fi­car si los vehícu­los de una flo­ta cum­plen su ru­ta, en qué tiem­po y a qué ve­lo­ci­dad, has­ta las con­di­cio­nes de la car­ga que trans­por­tan e, in­clu­so, el ti­po de man­te­ni­mien­to re­que­ri­do. Hoy tie­nen más de 50 clien­tes, en­tre ellos Ex­pre­so Bo­li­va­riano, Al­pi­na, el Co­le­gio An­dino y Con­sor­cio Ex­press –que ma­ne­ja más de 2.000 bu­ses del Sitp–, en­tre otros.

Las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les di­se­ña­das por

Wi­zenz per­mi­ten op­ti­mi­zar el uso de sus re­cur­sos lo­gís­ti­cos, con­tro­lar ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad y ac­ci­den­ta­li­dad o ra­cio­na­li­zar gas­tos. La fac­tu­ra­ción ya al­can­za los $2.400 mi­llo­nes, se­gún Jo­sé Luis Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.