SUCURSALES VERDES GANAN TE­RRENO

Dinero (Colombia) - - ESPECIALES -

La con­cien­ti­za­ción por el cui­da­do del pla­ne­ta lle­va a las empresas a adop­tar es­tra­te­gias sos­te­ni­bles que van des­de crear una política ver­de al in­te­rior de sus or­ga­ni­za­cio­nes, pro­mo­ver una cul­tu­ra del aho­rro, has­ta op­tar por cons­truc­cio­nes y re­no­va­cio­nes sos­te­ni­bles.

Es­ta lí­nea, de­mues­tra, ca­da vez más que la gran apues­ta ver­de sí pa­ga: la in­ver­sión en ‘se­des sos­te­ni­bles’ re­du­ce cos­tos, ge­ne­ra in­gre­sos y evi­ta ries­gos, ade­más de su gran con­tri­bu­ción al pla­ne­ta, así lo con­si­de­ra el área de Sos­te­ni­bi­li­dad de Ban­co­lom­bia.

Ca­da vez más los pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios cuen­tan con cer­ti­fi­ca­ción Leed -Lea­ders­hip in Energy & Environmental Design-. Se­gún el Co­lom­biano de Cons­truc­ción Sos­te­ni­ble –CCCS- en su informe ‘LEED in Mo­tion’ en el país, a ju­lio de es­te año, exis­ten 104 pro­yec­tos con es­te cer­ti­fi­ca­do y 235 se en­cuen­tran en pro­ce­so, su­man­do así 6.3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos ‘verdes’ que se tra­du­cen en un aho­rro en cos­tos de ener­gía, me­no­res emi­sio­nes de car­bono y am­bien­tes más sa­lu­da­bles pa­ra quie­nes ha­bi­tan es­tos es­pa­cios.

Ban­co­lom­bia, es un ban­co re­co­no­ci­do co­mo el más sos­te­ni­ble del con­ti­nen­te -Ín­di­ce Glo­bal de Sos­te­ni­bi­li­dad del Dow Jo­nes­gra­cias a las bue­nas prác­ti­cas que im­ple­men­ta en lo so­cial, am­bien­tal y eco­nó­mi­co, di­men­sio­nes que com­po­nen la sos­te­ni­bi­li­dad. Es por eso que ba­sa­do en su es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad adop­tó la cons­truc-

En Co­lom­bia cre­cen los pro­yec­tos de cons­truc­ción sos­te­ni­ble. Empresas co­mo Ban­co­lom­bia si­guen es­ta lí­nea y le apues­tan a se­des verdes que per­mi­ten lo­grar es­pa­cios más res­pon­sa­bles con el me­dio am­bien­te.

ción sos­te­ni­ble y la re­mo­de­la­ción de sus sucursales y se­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, en­tre otras prác­ti­cas.

Em­pe­zó en 2008 con la se­de de la Di­rec­ción Ge­ne­ral en Medellín, en don­de tra­ba­jan cer­ca de seis mil em­plea­dos que ayu­dan a re­ci­clar, aho­rrar y ge­ne­rar in­gre­sos por el buen uso de la dis­po­si­ción de pa­pe­les, car­to­nes y otros re­si­duos.

En 2016, la va­lo­ri­za­ción de ma­te­ria­les só­li­dos pa­ra re­ci­cla­je, de es­ta em­pre­sa, ge­ne­ró in­gre­sos cer­ca­nos a los $ 200 mi­llo­nes, re­cur­sos que rein­vier­ten en pro­yec­tos so­cia­les.

Pa­ra Lil­ya­na Me­jía Os­pi­na, Di­rec­to­ra de Ac­ti­vos Fi­jos e In­mo­bi­lia­ria de Ban­co­lom­bia, una cons­truc­ción sos­te­ni­ble con­lle­va tres as­pec­tos: el com­po­con­se­jo

A ju­lio de 2017 exis­ten 104 pro­yec­tos cer­ti­fi­ca­dos en cons­truc­ción sos­te­ni­ble en Co­lom­bia y 235 en pro­ce­so que su­man 6.3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos.

nen­te am­bien­tal que bá­si­ca­men­te tie­ne que ver con ener­gía, aho­rro de agua y ma­ne­jo de re­si­duos; el so­cial re­la­cio­na­do con la ca­li­dad del ai­re y del am­bien­te que se en­tre­ga a los tra­ba­ja­do­res y clien­tes, y un com­po­nen­te eco­nó­mi­co re­la­cio­na­do con el me­nor gas­to o aho­rro, ge­ne­ra­do al ha­cer un me­jor uso de los re­cur­sos de las ins­ta­la­cio­nes.

Las al­re­de­dor de 800 sucursales del país de es­te ban­co, cuen­tan –al me­nos- con uno de los tres com­po­nen­tes de sos­te­ni­bi­li­dad, y las que no, es­tán en pro­ce­so de con­ver­sión. La pri­me­ra su­cur­sal sos­te­ni­ble es­tá ubi­ca­da al sur de Bo­go­tá, en el ba­rrio Carvajal, zo­na con­si­de­ra­da co­mo uno de los pun­tos más con­ta­mi­na­dos de la ciu­dad, en cuan­to a ai­re se re­fie­re.

Es­ta su­cur­sal de Ban­co­lom­bia fue cons­trui­da con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos, re­ci­cla­bles y bio­de­gra­da­bles. Po­see sis­te­mas de ilu­mi­na­ción y cap­ta­ción de aguas llu­via que re­du­cen el con­su­mo de re­cur­sos, y un es­pa­cio pa­ra la ges­tión de re­si­duos. “En to­tal, en es­ta ins­ta­la­ción se aho­rra el 56% de ener­gía y el 45% de agua, com­pa­ra­da con otra ofi­ci­na tra­di­cio­nal de las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas en área, ubi­ca­ción y nú­me­ro de clien­tes, y en gas­tos de man­te­ni­mien­to, el aho­rro es de 40%”, des­ta­có Me­jía Os­pi­na.

Sis­te­mas de apro­ve­cha­mien­to de luz na­tu­ral e ilu­mi­na­ción ar­ti­fi­cial de tec­no­lo­gía LED, per­mi­ten el aho­rro de ener­gía en la ma­yo­ría de los si­tios de tra­ba­jo de es­ta en­ti­dad fi­nan­cie­ra. El uso de ma­te­ria­les re­ci­cla­dos, re­ci­cla­bles y bio­de­gra­da­bles re­du­ce la hue­lla de car­bono, y pa­ra ello, las se­des cuen­tan con un es­pa­cio pa­ra la ges­tión de re­si­duos y la se­pa­ra­ción de ma­te­ria­les.

Al­gu­nas de las edi­fi­ca­cio­nes es­tán do­ta­das de un sis­te­ma de cap­ta­ción de agua llu­via que re­du­ce el con­su­mo en ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, gri­fe­rías, mu­ros verdes, par­quea­de­ros y jar­di­nes. Va­rias sucursales po­seen equi­pos de alta efi­cien­cia y un ban­co de fil­tros que re­tie­ne, en 90 por cien­to, el pe­so del pol­vo del ai­re acon­di­cio­na­do, ga­ran­ti­zan­do la ca­li­dad del ai­re al in­te­rior de las ins­ta­la­cio­nes. La Di­rec­to­ra de Ac­ti­vos Fi­jos e In­mo­bi­li­ria de Ban­co­lom­bia, se­ña­la que uno de los ma­yo­res gas­tos en un edi­fi­cio es pre­ci­sa­men­te el uso de ai­res acon­di­cio­na­dos.

ENERGÍAS AL­TER­NA­TI­VAS

Ban­co­lom­bia tam­bién se ha su­ma­do a la apues­ta de la ener­gía so­lar con la adop­ción de un sis­te­ma de pa­ne­les so­la­res en La To­rre Orien­te de la Di­rec­ción Ge­ne­ral en Medellín.

Así mis­mo, en la ‘Ofi­ci­na Vi­va Pal­mas’ tam­bién se ins­ta­la­ron pa­ne­les so­la­res, cu­ya in­ver­sión se re­cu­pe­ra a lar­go pla­zo, des­ta­ca la Di­rec­to­ra de Ac­ti­vos Fi­jos e In­mo­bi­li­ria de Ban­co­lom­bia.

“La in­ver­sión es­tá cal­cu­la­da en una vi­da útil de los pa­ne­les de 20 años con lo que se de­ja de gas­tar en ener­gía se com­pen­sa la in­ver­sión en más o me­nos 7 a 10 años, de­pen­dien­do del sis­te­ma, es­te pue­de ser me­nos con el in­cre­men­to del cos­to de ener­gía, ya que el res­to de vi­da útil es un aho­rro in­gre­sa­do a la ope­ra­ción”.

La in­ver­sión en sis­te­mas de aho­rro de ener­gía, agua y ma­ne­jo de re­si­duos, va de la mano con una cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va que mo­ti­va a los em­plea­dos a co­la­bo­rar con prác­ti­cas co­ti­dia­nas co­mo apa­gar los equi­pos cuan­do ter­mi­nan el tra­ba­jo, aho­rrar en el con­su­mo del agua y el uso de és­ta en los ba­ños, y es­pe­cial­men­te, lle­var el re­si­duo a la caja don­de se cla­si­fi­can lo que se tra­du­ci­rá en ven­tas y rein­ver­sión so­cial.

La se­de de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ban­co­lom­bia en Medellín es la pri­me­ra edi­fi­ca­ción en Co­lom­bia, en ser re­co­no­ci­da con el Cer­ti­fi­ca­do In­ter­na­cio­nal BEQ (Buil­ding Energy Quo­tient).

La su­cur­sal de Ban­co­lom­bia, en el ba­rrio Carvajal, al sur de Bo­go­tá fue la pio­ne­ra de las ofi­ci­nas del ban­co, con com­pro­mi­so ver­de. fue cons­trui­da con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos, re­ci­cla­bles y bio­de­gra­da­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.