DE­SA­FÍOS DEL CAM­PO

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL -

El mer­ca­do la­bo­ral ru­ral en­fren­ta di­ver­sos de­sa­fíos en un país que ini­cia el pos­con­flic­to, pe­rio­do que se es­ti­ma du­ra­rá 20 años; el cam­po es el es­ce­na­rio prin­ci­pal de es­te pro­ce­so.

Se­gún Jor­ge En­ri­que Be­do­ya, pre­si­den­te de la SAC, el prin­ci­pal desafío es com­ba­tir la in­for­ma­li­dad.

“Lle­ga a 61 por cien­to en zo­nas ru­ra­les y no se com­pa­de­ce con el es­fuer­zo que ha­cen los pro­duc­to­res. Por eso, le he­mos en­tre­ga­do a la Mi­nis­tra de Tra­ba­jo un pro­yec­to de Ley que con­du­ce a for­ta­le­cer la for­ma­li­za­ción en el em­pleo ru­ral y que es­pe­ra­mos que el Go­bierno na­cio­nal apo­ye, así co­mo el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca”, ex­pre­só el di­ri­gen­te gre­mial.

De acuer­do con Car­los Al­ber­to Sues­cún, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia, son tres los re­tos. “El pri­me­ro es his­tó­ri­co y es una cues­tión reite­ra­da. Es el acceso a la tie­rra pa­ra aque­llos que no la tie­nen y quie­re pro­du­cir o que ca­re­cen del área su­fi­cien­te. El acuer­do de paz pue­de con­tri­buir en áreas de fron­te­ra ru­ral. Sin em­bar­go, pue­de que­dar­se cor­to pa­ra el ta­ma­ño del desafío”, re­se­ñó.

Se­gún ex­pli­ca, el se­gun­do es au­men­tar la tri­bu­ta­ción a pro­pie­da­des con uso es­pe­cu­la­ti­vo, y el ter­ce­ro de­mo­cra­ti­zar las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor per­mi­tien­do el acceso de sec­to­res ex­clui­dos a las po­lí­ti­cas de de­sa­rro­llo ru­ral, po­lí­ti­cas so­cia­les e in­fraes­truc­tu­ra fí­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.