El Si­li­con Va­lley crio­llo

La ex­plo­sión de ne­go­cios en la era di­gi­tal es­tá pro­ban­do el ta­len­to de los co­lom­bia­nos. Pla­ta­for­mas de eco­no­mía com­par­ti­da, te­le­me­tría, ana­lí­ti­ca avan­za­da y pre­dic­ti­va ha­cen par­te de las nue­vas apues­tas.

Dinero (Colombia) - - PORTADA -

El po­der de la era di­gi­tal en la eco­no­mía pa­re­ce in­dis­cu­ti­ble. Se tra­ta de un mer­ca­do que mue­ve en el mun­do opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios por US$4,5 bi­llo­nes y que en Co­lom­bia ge­ne­ra ya más de 100.000 em­pleos y apor­ta 3,2% al Pro­duc­to In­terno Bru­to, se­gún el Mi­nis­te­rio TIC.

Es­te mo­vi­mien­to se ha ex­ten­di­do de ma­ne­ra ver­ti­gi­no­sa du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, im­pul­sa­do por el cre­cien­te in­te­rés que tie­nen los dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos de ‘su­bir­se a la ola’ de la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

La ten­den­cia se re­fle­ja en Co­lom­bia en el cre­ci­mien­to del nú­me­ro de empresas de­di­ca­das a los ne­go­cios di­gi­ta­les. Al­gu­nas se han de­di­ca­do a crear apli­ca­cio­nes y pla­ta­for­mas de eco­no­mía com­par­ti­da, otras se es­tán es­pe­cia­li­zan­do en ana­lí­ti­ca avan­za­da, ana­lí­ti­ca pre­dic­ti­va, Fin­tech o te­le­me­tría. Se tra­ta de una nue­va ge­ne­ra­ción de em­pre­sa­rios que es­tán mar­can­do nue­vos hi­tos en el mun­do de los ne­go­cios.

Mar­co Ca­sa­rin, ge­ren­te de Mi­cro­soft Co­lom­bia, ex­pli­ca que “no se tra­ta de unos jó­ve­nes ‘ra­ros’, en­ce­rra­dos en un ga­ra­je, in­ven­tan­do co­sas” sino de un ne­go­cio “ba­sa­do en innovación en el que ca­da día sur­gen más empresas in­tere­sa­das en crear las me­jo­res pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas pa­ra que otras es­tén a la van­guar­dia en la trans­for­ma­ción di­gi­tal”.

Aun­que su par­ti­ci­pa­ción den­tro del PIB to­da­vía es pe­que­ña, si se com­pa­ra con sec­to­res tra­di­cio­na­les co­mo la ban­ca, el agro o la in­dus­tria, los ejem­plos de nue­vas empresas co­lom­bia­nas crea­das ba­jo el mo­de­lo de ne­go­cios di­gi­ta­les ya se cuen­tan por mi­les.

Du­ran­te la Rue­da de Ne­go­cios Co­lom­bia 4.0 Sof­tic que ter­mi­nó el pa­sa­do 21 de sep­tiem­bre li­de­ra­da por Fe­de­soft, la pre­si­den­te del gre­mio, Paola Res­tre­po, des­ta­có que la alian­za pa­ra pro­mo­ver la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de es­tas empresas –desa­rro­lla­da con­jun­ta­men­te con el Mi­nis­te­rio TIC y Pro­co­lom­bia– ha be­ne­fi­cia­do a unas 2.000 empresas en el país du­ran­te más de una dé­ca­da que lle­va es­te ti­po de en­cuen­tros.

“El país ne­ce­si­ta de es­tos ne­go­cios de ba­se tec­no­ló­gi­ca pa­ra lle­var a Co­lom­bia a ha­cer par­te di­ná­mi­ca de la eco­no­mía di­gi­tal que hoy es­tá trans­for­man­do el mun­do. Una eco­no­mía que, se­gún ex­per­tos, re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad de mer­ca­do de US$4,5 bi­llo­nes”, ase­gu­ra el ge­ren­te de Mi­cro­soft.

De he­cho, es­ta com­pa­ñía en Co­lom­bia cuen­ta ya con 6.000 so­cios de ne­go­cios y más de 60.000 desarrro­lla­do­res que se de­di­can a in­no­var y crear nue­vas pla­ta­for­mas. En Amé­ri­ca La­ti­na, el nú­me­ro de so­cios que uti­li­zan he­rra­mien­tas de es­ta com­pa­ñía pa­ra desa­rro­llar tec­no­lo­gía en la nu­be ya su­pera los 64.000 y en el mun­do al­can­za los 305.000 se­gún Ca­sa­rin.

Pero no so­lo los jó­ve­nes em­pren­de­do­res es­tán mo­vien­do el ne­go­cio di­gi­tal en el país. La di­ná­mi­ca que mues­tra el sec­tor cap­tó la aten­ción de ta­len­to­sos in­ver­sio­nis­tas y ex­per­tos en ges­tión em­pre­sa­rial que han de­ci­di­do apos­tar por los nue­vos ne­go­cios tec­no­ló­gi­cos.

Los ne­go­cios de eco­no­mía di­gi­tal le apor­tan al país 3,2% del PIB y ge­ne­ran má de 100.000 em­pleos, se­gún el Mi­nis­te­rio de las TIC.

Uno de los gru­pos que ha­ce po­co de­ci­dió en­trar en el mun­do di­gi­tal es Bi­ción, del que ha­cen par­te re­co­no­ci­dos ban­que­ros y eje­cu­ti­vos co­lom­bia­nos.

Jor­ge Me­jía, pre­si­den­te has­ta abril de es­te año de Ge­ne­ral Mo­tors Col­mo­to­res en Co­lom­bia, es uno de los fun­da­do­res de es­te gru­po, que ha en­con­tra­do in­tere­san­tes opor­tu­ni­da­des en el sec­tor.

Jun­to con su her­mano Juan Fran­cis­co Me­jía, quien pre­si­dió la com­pa­ñía G4S; Gui­ller­mo Al­ber­to Isa­za, ex vi­ce­pre­si­den­te de Ci­ti­bank ex­per­to en asun­tos fi­nan­cie­ros, y el abo­ga­do en te­mas co­mer­cia­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos Jo­sé Joaquín Ber­nal, de­ci­die­ron apos­tar por las com­pa­ñías que bus­can ‘rom­per’ en ne­go­cios di­gi­ta­les.

Me­jía ex­pli­ca que con su equi­po lo­gran trans­mi­tir a los em­pren­de­do­res la ges­tión y ex­pe­rien­cia ba­jo el es­ti­lo de con­se­je­ría, tra­tan­do de de­fi­nir los ob­je­ti­vos y el ca­mino fi­nan­cie­ro y ope­ra­ti­vo pa­ra lo­grar el éxi­to.

Den­tro del por­ta­fo­lio de Bi­ción es­tán com­pa­ñías co­mo Di­rek­tio, es­pe­cia­li­za­da en ana­lí­ti­ca avan­za­da apli­ca­da a me­jo­rar el fun­cio­na­mien­to del sec­tor de sa­lud. Otra de las ini­cia­ti­vas que apo­yan tie­ne que ver con una apli­ca­ción pa­ra di­gi­ta­ción de documentos, que fa­ci­li­tan el ma­ne­jo de da­tos; así co­mo un pro­yec­to de in­ter­net de las co­sas que per­mi­ti­ría a las empresas de ser­vi­cios pú­bli­cos re­co­pi­lar la in­for­ma­ción des­de la fuen­te, ya sea me­di­do­res de agua, gas o ener­gía en las vi­vien­das, y que lle­ga­ría di­rec­ta­men­te a los ser­vi­do­res de las empresas, eli­mi­nan­do erro­res, fa­llas o de­mo­ras.

Pero, aun­que las opor­tu­ni­da­des son in­men­sas en el em­pren­di­mien­to di­gi­tal, Me­jía tie­ne cla­ra la prin­ci­pal que­ja de los em­pren­de­do­res: el ex­ce­so de re­gu­la­ción. Pa­ra el ex­per­to, las com­pa­ñías na­cien­tes se que­dan sin oxí­geno por­que no so­lo de­ben preo­cu­par­se por sa­car ade­lan­te sus ne­go­cios sino li­diar con impuestos, to­do ti­po de re­gu­la­cio­nes sa­ni­ta­rias, au­to­ri­za­cio­nes de la Dian, cer­ti­fi­ca­cio­nes ban­ca­rias o de se­gu­ri­dad so­cial.

Un te­ma que a lo me­jor el Go­bierno tam­bién po­dría so­lu­cio­nar si se mon­ta­ra en la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Jor­ge Me­jía So­cio de Bi­ción Bu­si­ness Trans­for­ma­tion Mar­co Ca­sa­rin Ge­ren­te de Mi­cro­soft Co­lom­bia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.