Mo­ne­das po­de­ro­sas

La va­lo­ri­za­ción de las crip­to­mo­ne­das ya se com­pa­ra con la de po­de­ro­sas em­pre­sas di­gi­ta­les.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

El mer­ca­do de crip­to­mo­ne­das al­can­za ya una va­lo­ri­za­ción cer­ca­na a los US$143.000 mi­llo­nes.

Una pre­gun­ta ron­da con in­sis­ten­cia en­tre los ope­ra­do­res de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros mun­dia­les. ¿La fie­bre que vi­ven las crip­to­mo­ne­das es sín­to­ma de una 'bur­bu­ja' si­mi­lar a la que vi­vie­ron a co­mien­zos de es­te mi­le­nio las pun­to­com? Na­die tie­ne por aho­ra una res­pues­ta con­tun­den­te, qui­zás por­que na­da fre­na el boom de transac­cio­nes y la va­lo­ri­za­ción de es­tas mo­ne­das por in­ter­net, al pun­to que es­te año bit­coin, una de las más co­no­ci­das, su­peró en va­lor a una on­za de oro.

Es­to ocu­rre en mo­men­tos en que mu­chos ex­per­tos ase­gu­ran que la ley de la gra­ve­dad tam­bién apli­ca a las in­ver­sio­nes, y to­do lo que sube ba­ja.

Mien­tras se acla­ra el pa­no­ra­ma, quie­nes to­ma­ron el ries­go de in­ver­tir en la gran va­rie­dad de mo­ne­das que cir­cu­lan hoy por la red han ob­te­ni­do va­lo­ri­za­cio­nes in­tere­san­tes, que mo­ti­va­ron al por­tal es­ta­dou­ni­den­se How­much a com­pa­rar qué tan­to han ga­na­do va­lor es­tas mo­ne­das frente a un gru­po de exi­to­sas em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas que se des­ta­can en sec­to­res co­mo pasarelas de pa­go, agen­cias de via­jes, e in­mo­bi­lia­rias, en­tre otros.

De acuer­do con el por­tal, el mer­ca­do de crip­to­mo­ne­das en su con­jun­to al­can­za un va­lor cer­cano a los US$143.000 mi­llo­nes, que, aun­que es so­lo una ter­ce­ra par­te de la va­lo­ri­za­ción que tie­ne la red so­cial Fa­ce­book, rá­pi­da­men­te va en as­cen­so.

El com­pa­ra­ti­vo se hi­zo te­nien­do en cuen­ta el va­lor de mer­ca­do de las em­pre­sas al cie­rre del pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre.

Allí se en­cuen­tra, por ejem­plo, que bit­coin –crea­da en 2009– tie­ne una va­lo­ri­za­ción si­mi­lar a la que al­can­za la pa­sa­re­la de pa­gos en lí­nea Pay­pal –crea­da en 1998–.

Et­he­reum –que na­ció en 2015– va­le más que el si­tio de via­jes Ex­pe­dia, com­pa­ñía crea­da en 1996.

Rip­ple, con­si­de­ra­da una de las 'de­ca­nas' en el uni­ver­so de las crip­to­mo­ne­das, pues su ori­gen se re­mon­ta a 2004, va­le más que el exi­to­so si­tio de in­mue­bles Zi­llow, crea­do en 2006.

Es­tas va­lo­ri­za­cio­nes han en­cen­di­do las alar­mas de los ban­cos cen­tra­les y or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, que han pe­di­do en­du­re­cer la re­gu­la­ción y de­fi­nir un ma­yor nú­me­ro de con­tra­par­tes en las ope­ra­cio­nes de mer­ca­do abierto pa­ra re­du­cir ries­gos.

Du­ran­te la ce­le­bra­ción de los 20 años de in­de­pen­den­cia ope­ra­ti­va del Ban­co de In­gla­te­rra, la pre­si­den­te del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, ad­vir­tió que, aun­que no re­pre­sen­tan un ries­go pa­ra la mo­ne­da tra­di­cio­nal, las crip­to­mo­ne­das son en ex­tre­mo vo­lá­ti­les y ries­go­sas, por­que la tec­no­lo­gía de­trás de ellas no es es­ca­la­ble y tie­nen un al­to con­su­mo de ener­gía pa­ra su pro­duc­ción.

En mo­men­tos en que los ban­que­ros pla­nean mi­ti­gar es­tos ries­gos, Gold­man Sachs, uno de los ma­yo­res ban­cos de in­ver­sión, aca­ba de anun­ciar su in­te­rés de in­cluir una ope­ra­ción de cam­bio que tra­ba­ja­ría con bit­coins. “Es nues­tra res­pues­ta al in­te­rés de nues­tra clien­te­la ha­cia las crip­to­moen­das. Es­ta­mos ex­plo­ran­do cómo ser­vir­les de la me­jor ma­ne­ra”, le di­jo el ban­co al Wall Street Jour­nal. Y mien­tras las va­lo­ri­za­cio­nes de es­tas mo­ne­das si­guen en as­cen­so, los te­mo­res de los ex­per­tos por un es­ta­lli­do de la bur­bu­ja cre­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.