Par­te de op­ti­mis­mo

An­te una eco­no­mía que se des­ace­le­ra, los em­pre­sa­rios se mues­tran po­si­ti­vos y se jue­gan sus me­jo­res car­tas pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to. Avan­zar en com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad es el ca­mino y el desafío a la vez.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Mien­tras que la eco­no­mía co­lom­bia­na va a un rit­mo más len­to, las em­pre­sas ace­le­ran a fon­do pa­ra sa­lir bien li­bra­das de la des­ace­le­ra­ción y apor­tar al cre­ci­mien­to. ¿Cómo han lo­gra­do en­fren­tar la co­yun­tu­ra ac­tual?.

Du­ran­te el En­cuen­tro Em­pre­sa­rial or­ga­ni­za­do por DI­NE­RO en alian­za con Sie­mens, pre­si­den­tes de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes ex­pre­sa­ron su op­ti­mis­mo so­bre el fu­tu­ro y afir­ma­ron que en­ca­ran es­te mo­men­to con in­no­va­ción, éti­ca em­pre­sa­rial, im­ple­men­ta­ción de me­jo­res prác­ti­cas, re­vi­sión de los pro­ce­sos in­ter­nos e iden­ti­fi­ca­ción de bre­chas com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad, en­tre otras es­tra­te­gias den­tro de sus negocios.

Se­gún Lu­cio Ru­bio, di­rec­tor ge­ne­ral de ENEL, mul­ti­na­cio­nal a la que per­te­ne­cen Co­den­sa y Em­ge­sa, la de­man­da de elec­tri­ci­dad du­ran­te 2016 no re­gis­tró nin­gún cre­ci­mien­to. Por el con­tra­rio, se re­du­jo 0,3% y, en fe­bre­ro de 2017, en Bogotá y Cun­di­na­mar­ca, la caí­da fue del 2,7%. Es­te com­por­ta­mien­to ne­ga­ti­vo en el sec­tor eléc­tri­co es un in­di­ca­dor de lo que vie­ne su­ce­dien­do en la eco­no­mía nacional. “La de­man­da eléc­tri­ca se ha con­traí­do en el sec­tor in­dus­trial, no en los ho­ga­res.

La bue­na noticia es que se es­tá re­cu­pe­ran­do y, en ju­lio, la de­man­da eléc­tri­ca a ni­vel país cam­bió com­ple­ta­men­te la ten­den­cia y es­tá cre­cien­do 0,27%”, en­fa­ti­za Ru­bio. El di­rec­ti­vo ex­pli­ca que an­te es­tas dis­mi­nu­cio­nes en el con­su­mo no pue­den ha­cer des­ins­ta­la­cio­nes ni qui­tar las re­des. Sin em­bar­go, se pre­pa­ran con es­tra­te­gias de lar­go pla­zo pa­ra avan­zar en pro­duc­ti­vi­dad. Por ejem­plo, una de las ac­cio­nes que rea­li­zan es una re­vi­sión mi­nu­cio­sa de to­dos sus pro­ce­sos.

“No­so­tros so­mos muy op­ti­mis­tas. Hay mo­men­tos co­yun­tu­ra­les de di­fi­cul­tad, pe­ro cree­mos que to­do se pue­de superar y hay que se­guir tra­ba­jan­do. El nue­vo go­bierno ten­drá que re­vi­sar temas im­por­tan­tes co­mo la efi­cien­cia del gas­to pú­bli­co y tam­bién hay que tra­ba­jar en for­ma­li­zar la eco­no­mía in­for­mal”, pun­tua­li­za Ru­bio.

Ce­men­tos Ar­gos tam­bién tu­vo un 2016 di­fí­cil: el mer­ca­do de­cre­ció en con­su­mo un 6% y es­te año lo ha­ce al 3%. La pro­duc­ción ba­jó de 13 a 12 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Juan Esteban Ca­lle, ase­gu­ra que 2017 ha si­do un año de re­tos, pe­ro que la si­tua­ción de­be po­ner­se en pers­pec­ti­va. “Es­ta dis­mi­nu­ción nos po­ne un re­to muy gran­de, pe­ro cuan­do uno mi­ra lo que ha pa­sa­do en otras eco­no­mías del mundo, cuan­do real­men­te ha ha­bi­do crisis, las caí­das en con­su­mo han si­do abis­ma­les.

Por ejem­plo, en Es­pa­ña el mer­ca­do pa­só de 40 mi­llo­nes de to­ne­la­das a me­nos de 10. En­ton­ces no es el fin del mundo y no­so­tros se­gui­mos vien­do to­do ti­po de opor­tu­ni­da­des”, ad­vier­te. Pa­ra Ca­lle, la ac­tua­li­dad re­pre­sen­ta una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra rein­ven­tar­se e in­no­var y pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos y ha­cer sus ope­ra­cio­nes más pro­duc­ti­vas. “Op­ta­mos pri­me­ro por in­no­var en pro­duc­tos y so­lu­cio­nes apro­ve­chan­do los mo­to­res que tie­ne el país, que son in­fra­es­truc­tu­ra y vi­vien­da. Ade­más, lan­za­mos una apli­ca­ción di­gi­tal a tra­vés de la cual nos pue­den ha­cer pe­di­dos”, se­ña­la.

Otra de las ac­cio­nes pues­tas en mar­cha fue com­pa­rar­se con las com­pa­ñías ce­men­te­ras más efi­cien­tes del mundo y des­pués im­ple­men­tar un plan pa­ra ce­rrar las bre­chas en com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que va­mos a ce­rrar un buen año y se­gui­mos, so­bre to­do, muy op­ti­mis­tas con re­la­ción a las opor­tu­ni­da­des que brin­da el país, por­que las se­ña­les son bas­tan­te po­si­ti­vas pa­ra el me­diano y lar­go pla­zo”, con­clu­ye. Por su par­te, Mónica Con­tre­ras, pre­si­den­te de Pe­psi­co, coin­ci­de en que 2017 ha si­do un año desafian­te pa­ra la com­pa­ñía.

Ma­ni­fes­tó que la pro­duc­ti­vi­dad ha­ce par­te de la cul­tu­ra de negocios y que por eso es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra mo­men­tos di­fí­ci­les co­mo el ac­tual. “El uso efi­cien­te del ca­pi­tal de tra­ba­jo es lo que nos per­mi­te vol­ver a traer la ga­so­li­na en los mo­men­tos di­fí­ci­les.

Hay que se­guir in­vir­tien­do en in­no­va­ción y crear mo­de­los mu­chos más dis­rup­ti­vos”, ase­gu­ra. Al fi­na­li­zar la jor­na­da, Da­niel Fer­nán­dez, CEO de Sie­mens, en­vía un men­sa­je al pró­xi­mo pre­si­den­te de Co­lom­bia. “Le di­ría que se de­di­que con fuer­za a que es­te país crez­ca de aden­tro ha­cia afue­ra y a que sea una na­ción uni­da. Con ello se­rá un lu­gar muy atrac­ti­vo pa­ra vi­vir y tra­ba­jar”.

Du­ran­te el En­cuen­tro Em­pre­sa­rial or­ga­ni­za­do por DI­NE­RO en alian­za con Sie­mens, pre­si­den­tes de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes ex­pre­sa­ron su op­ti­mis­mo so­bre el fu­tu­ro.

Da­niel Fer­nán­dez CEO de Sie­mens Re­vis­ta Di­ne­ro y Sie­mens se unie­ron pa­ra rea­li­zar el pri­mer En­cuen­tro Em­pre­sa­rial, so­bre cómo las em­pre­sas en­fren­tan la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.