UN RA­YO DE LUZ

Dinero (Colombia) - - PAÍS -

Tras un año de in­ter­ven­ción por par­te de la Su­per­ser­vi­cios y en me­dio de la es­tre­chez fi­nan­cie­ra, Elec­tri­ca­ri­be ha lo­gra­do equi­li­brar la ope­ra­ción. En noviembre se co­no­ce­rá el rum­bo que to­ma­rá la em­pre­sa.

El pró­xi­mo 15 de noviembre se cum­ple un año de la in­ter­ven­ción de Elec­tri­ca­ri­be –em­pre­sa que pres­ta el ser­vi­cio de ener­gía en la Cos­ta Ca­ri­be– por par­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos Do­mi­ci­lia­rios (SSPD), tras los in­cum­pli­mien­tos y atra­sos en los pa­gos en la com­pra de ener­gía y la in­sol­ven­cia de la com­pa­ñía, cu­yo so­cio ma­yo­ri­ta­rio era Gas Natural Fe­no­sa.

Ape­nas unos me­ses des­pués, en mar­zo de es­te año, la SSPD de­ci­dió or­de­nar la li­qui­da­ción de la em­pre­sa, por­que ade­más de per­sis­tir sus pro­ble­mas fi­nan­cie­ros y no re­ci­bir re­cur­sos nue­vos por par­te de su due­ño, tam­po­co es­ta­ba en con­di­cio­nes de ha­cer las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra me­jo­rar la pres­ta­ción del ser­vi­cio.

Pe­ro es­te no es un ca­so tra­di­cio­nal de una em­pre­sa que se li­qui­da, ven­de sus ac­ti­vos y pa­ga a los acree­do­res. Acá, el Go­bierno tie­ne que ga­ran­ti­zar que se si­ga pres­tan­do el ser­vi­cio, pa­ra uno de los mer­ca­dos más re­le­van­tes en el sec­tor de dis­tri­bu­ción de ener­gía en el país: atien­de 7 de­par­ta­men­tos de la Cos­ta Ca­ri­be, más de 23% del mer­ca­do co­lom­biano y cer­ca de 10 mi­llo­nes de per­so­nas.

Du­ran­te es­tos me­ses, con la in­ter­ven­ción se lo­gró equi­li­brar las cuen­tas, me­jo­rar le­ve­men­te el re­cau­do, con­ti­nuar la ope­ra­ción y man­te­ner a ra­ya el fan­tas­ma de un ra­cio­na­mien­to pro­gra­ma­do por el no pa­go a las ge­ne­ra­do­ras.

Que­da­ron con­ge­la­dos más de $2,4 bi­llo­nes pa­ra los acree­do­res, en especial ban­cos, y un pa­si­vo pen­sio­nal que ini­cial­men­te se es­ti­mó en cer­ca de $700.000 mi­llo­nes pe­ro que pue­de su­pe­rar los $1,3 bi­llo­nes. Los in­gre­sos ape­nas dan pa­ra el pa­go de la ope­ra­ción y no hay re­cur­sos adi- cio­na­les pa­ra ase­gu­rar las in­ver­sio­nes que se re­quie­ren pa­ra ga­ran­ti­zar un me­jor ser­vi­cio.

Aun­que la ges­tión ha per­mi­ti­do man­te­ner el ser­vi­cio, no es su­fi­cien­te. Las que­jas se man­tie­nen y las de­nun­cias por pro­ble­mas y de­fi­cien­cias en el su­mi­nis­tro son per­ma­nen­tes. El re­za­go que trae Elec­tri­ca­ri­be en ma­te­ria de in­ver­sión es gi­gan­tes­co y se re­quie­ren re­cur­sos fres­cos pa­ra dar ma­yor ca­li­dad al ser­vi­cio, re­du­cir las pér­di­das de ener­gía y ga­ran­ti­zar una ope­ra­ción sos­te­ni­ble.

Mien­tras la em­pre­sa con­ti­núa man­te­nien­do a flo­te su ope­ra­ción, el país es­tá aten­to a la de­ci­sión que se to­me en torno a su fu­tu­ro. La Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal (FDN), jun­to con las ban­cas La­zard y Ago­ra, ana­li­zan los di­fe­ren­tes es­ce­na­rios y al fi­nal del mes se co­no­ce­rá la pro­pues­ta.

De noviembre del año pa­sa­do a sep­tiem­bre de es­te año, Elec­tri­ca­ri­be tu­vo in­gre­sos por $3,9 bi­llo­nes, pe­ro ha pa­ga­do $3,8 bi­llo­nes.

Ja­vier Las­tra Agen­te in­ter­ven­tor Cle­men­te Del­va­lle Pre­si­den­te de la FDN El Go­bierno bus­ca un es­que­ma que ase­gu­re las in­ver­sio­nes que ga­ran­ti­cen un me­jor ser­vi­cio en la Cos­ta Ca­ri­be. José Mi­guel Men­do­za Su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios Pú­bli­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.