LAS EM­PRE­SAS Y LA

Dinero (Colombia) - - FOROS DINERO -

En Co­lom­bia, mien­tras 68% de las em­pre­sas tie­nen ac­ce­so a in­ter­net, 35% de ellas avan­zan ha­cia la im­ple­men­ta­ción del e-com­mer­ce pa­ra sus ne­go­cios.

El país es­tá in­mer­so en una nue­va re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que hoy da for­ma al eco­sis­te­ma de ne­go­cios y que se es­tá lle­van­do a ca­bo en el plano di­gi­tal. Es­to ha lo­gra­do im­pac­tar no so­lo a las em­pre­sas digitales sino a los ne­go­cios fí­si­cos. Un ejem­plo de es­to tie­ne que ver con la lle­ga­da de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, los avan­ces en ro­bó­ti­ca, el in­ter­net de las co­sas, el Big Data, entre otros.

En eso coin­ci­die­ron Da­vid Luna, mi­nis­tro de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes, jun­to a Raúl Katz, ex­per­to en trans­for­ma­ción di­gi­tal, y Juanita Ro­drí­guez Kat­tah, vi­ce­mi­nis­tra (e) de Eco­no­mía Di­gi­tal, du­ran­te un en­cuen­tro con em­pre­sa­rios en dos con­ver­sa­to­rios rea­li­za­dos los días 12 y 13 de oc­tu­bre en Bo­go­tá, con el ob­je­ti­vo de ana­li­zar las opor­tu­ni­da­des de la eco­no­mía di­gi­tal.

En ese sen­ti­do, la Pri­me­ra Gran En­cues­ta TIC rea­li­za­da es­te año con­clu­yó que 68% de las En el pa­nel mo­de­ra­do por Car­los E. Ro­drí­guez, di­rec­tor de Di­ne­ro, el mi­nis­tro Da­vid Luna se­ña­ló que el MINTIC tie­ne la obli­ga­ción de pro­mo­ver las apli­ca­cio­nes y no de prohi­bir­las. em­pre­sas en Co­lom­bia tie­nen ac­ce­so a in­ter­net y que 35% de es­tas lo usa pa­ra rea­li­zar ven­tas de pro­duc­tos o ser­vi­cios. Es evi­den­te que, tan­to el sec­tor pú­bli­co co­mo el pri­va­do de­ben im­pul­sar la eco­no­mía di­gi­tal, te­nien­do en cuen­ta que 66% de es­tas em­pre­sas no cuen­tan con un de­par­ta­men­to en­car­ga­do de los te­mas de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC). Sin em­bar­go, el panorama no se mues­tra tan ne­ga­ti­vo, ya que 67% con­si­de­ra que el ac­ce­so a las TIC es im­por­tan­te pa­ra su fun­cio­na­mien­to y com­pe­ti­ti­vi­dad.

Se­gún Katz, pa­ra dar es­te ‘sal­to’ se ne­ce­si­ta la crea­ción de ta­len­to hu­mano. Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por él, Co­lom­bia gra­dúa a 90.000 pro­fe­sio­na­les en cien­cias de la tec­no­lo­gía y ma­te­má­ti­cas anual­men­te, lo que representa 24% de los gra­dua­dos en el país. Es­to nos si­túa co­mo uno de los paí­ses en La­ti­noa­mé­ri­ca con ma­yor ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de re­le­vo pa­ra es­ta nue­va reali­dad eco­nó­mi­ca.

Fren­te a es­to, el mi­nis­tro Luna in­di­có que se han he­cho im­por­tan­tes es­fuer­zos des­de la en­ti­dad pa­ra ga­ran­ti­zar no so­lo el ac­ce­so a in­ter­net, sino tam­bién a pro­gra­mas aca­dé­mi­cos de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos. Por ejem­plo, Ciu­da­da­nía Di­gi­tal es un pro­gra­ma que ofre­ce el Mi­nis­te­rio de cur­sos gra­tui­tos, bien sea pre­sen­cia­les o vir­tua­les de edu­ca­ción di­gi­tal. Tie­ne al­can­ce en 94 mu­ni­ci­pios, in­clu­yen­do las zo­nas ru­ra­les, con cer­ti­fi­ca­cio­nes ava­la­das por Mintic.

De he­cho, entre los cur­sos ofre­ci­dos es­tán la al­fa­be­ti­za­ción di­gi­tal, co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal, eti­que­ta di­gi­tal, sa­lud y bie­nes­tar di­gi­tal, co­mer­cio di­gi­tal, se­gu­ri­dad di­gi­tal, le­yes digitales, res­pon­sa­bi­li­dad y de­re­chos digitales y ac­ce­so di­gi­tal.

En el mis­mo cer­ta­men, los pa­ne­lis­tas ha­bla­ron so­bre el ac­ce­so a in­ter­net, las me­di­das a to­mar en ma­te­ria de re­gu­la­ción, el ta­len­to hu­mano re­que­ri­do, la trans­for-

68% de las em­pre­sas en Co­lom­bia tie­ne ac­ce­so a in­ter­net y 35% de ellas lo usa pa­ra rea­li­zar ven­tas de pro­duc­tos o ser­vi­cios, se­gún da­tos de la Gran En­cues­ta TIC rea­li­za­da es­te año.

El ex­per­to en trans­for­ma­ción di­gi­tal, Raúl Katz, con­si­de­ra que es ne­ce­sa­rio dar el sal­to en la crea­ción de ta­len­to hu­mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.