ECO­NO­MÍA DI­GI­TAL

Dinero (Colombia) - - FOROS DINERO -

ma­ción di­gi­tal de las em­pre­sas, el fu­tu­ro del co­mer­cio elec­tró­ni­co y las opor­tu­ni­da­des de negocio que se pre­sen­tan en es­te nue­vo panorama.

EL CO­MER­CIO ELEC­TRÓ­NI­CO Y LA RE­GU­LA­CIÓN

Otro elemento en el que coin­ci­die­ron los pa­ne­lis­tas es que el e-com­mer­ce en Co­lom­bia pa­re­cie­ra te­ner un gran te­rreno inex­plo­ra­do por par­te de las em­pre­sas, así co­mo tam­bién exis­te un re­to im­por­tan­te por cam­biar la per­cep­ción de los ciu­da­da­nos fren­te al co­mer­cio elec­tró­ni­co.

Se­gún la en­cues­ta, 97% de los co­lom­bia­nos usa in­ter­net pa­ra co­mu­ni­car­se, y so­lo 26% lo ha­ce pa­ra rea­li­zar transac­cio­nes elec­tró­ni­cas. Es­to su­ce­de por­que exis­te una gran des­con­fian­za en las ope­ra­cio­nes en in­ter­net.

Por su par­te, las em­pre­sas tie­nen ac­ce­so a re­des so­cia­les de 67%, pe­ro to­da­vía hay una gran ma­yo­ría que no han im­ple­men­ta­do la ana­lí­ti­ca de da­tos, que re­sul­ta de gran im­por­tan­cia pa­ra es­cu­char las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes, qué pien­san de sus pro­duc­tos y qué es­pe­ran de la mar­ca.

Es­ta bre­cha entre cliente y em­pre­sa de­be ser so­lu­cio­na­da me­dian­te pro­gra­mas edu­ca­ti­vos que in­cen­ti­ven el uso del co­mer­cio elec­tró­ni­co por par­te de los ciu­da­da­nos.

Pa­ra es­to, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de­ben tra­ba­jar de la mano con las gran­des com­pa­ñías, así co­mo con las Mipy­mes.

En re­la­ción a es­te te­ma, Ro­drí­guez Kat­tah agre­gó que des­de el Mi­nis­te­rio se tie­ne la fir­me creen­cia de que el fu­tu­ro del e-com­mer­ce tam­bién pa­sa por el block­chain y que, con una ade­cua­da im­ple­men­ta­ción de es­te, se me­jo­ra­rá la se­gu­ri­dad de las transac­cio­nes en in­ter­net, lo que ge­ne­ra­rá una ma­yor con­fian­za en los co­lom­bia­nos.

Res­pec­to a un me­jor acer­ca­mien­to de las em­pre­sas a la eco­no­mía di­gi­tal, se es­tá im­ple­men­tan­do una es­tra­te­gia de trans­for­ma­ción di­gi­tal con el ob­je­ti­vo de ayu­dar a las Mipy­mes en su tran­si­ción. La vi­ce­mi­nis­tra (e) in­for­mó que en diciembre se abri­rán 18 cen­tros de Mipy­me Di­gi­tal a ni­vel na­cio­nal pa­ra acom­pa­ñar a es­tos em­pren­de­do­res en su es­tra­te­gia de di­gi­ta­li­za­ción, trans­for­ma­ción y op­ti­mi­za­ción de negocio.

La en­ti­dad apo­ya­rá a di­chas em­pre­sas, in­clu­so con el pa­go de so­lu­cio­nes digitales, me­dian­te una alian­za con inn­pul­sa, con el fin de ase­gu­rar­les a las Mipy­mes una tran­si­ción cohe­ren­te con su ti­po de negocio, que vin­cu­le en un si­tio úni­co su ofer­ta de pro­duc­tos y/o ser­vi­cios, así co­mo sus ca­na­les de ven­ta.

Por úl­ti­mo, la re­gu­la­ción fue otro de los te­mas cla­ves en los en­cuen­tros. Fren­te a es­to, el Mi­nis­tro se­ña­ló: “Te­ne­mos la obli­ga­ción de pro­mo­ver las apli­ca­cio­nes y no de prohi­bir­las, y tam­bién de brin­dar al sec­tor tra­di­cio­nal la ca­pa­ci­dad pa­ra reac­cio­nar a es­te nue­va reali­dad y me­jo­rar su negocio”.

El fu­tu­ro de las em­pre­sas en la eco­no­mía di­gi­tal es alen­ta­dor, no so­lo por­que exis­ten em­pren­di­mien­tos digitales que ya co­mien­zan a apor­tar al Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), sino por­que los em­pre­sa­rios han co­men­za­do a to­mar en se­rio la ne­ce­si­dad de trans­for­mar su mo­de­lo de negocio en uno que con el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías pue­da ge­ne­rar ma­yo­res in­gre­sos y al mis­mo tiem­po im­pac­tar po­si­ti­va­men­te en la vi­da de los ciu­da­da­nos.

Co­lom­bia gra­dúa 90.000 pro­fe­sio­na­les en cien­cias de la tec­no­lo­gía y ma­te­má­ti­cas ca­da año, lo que representa 24% del to­tal de gra­dua­dos del país.

En diciembre se abri­rán 18 cen­tros de Mipy­me Di­gi­tal a ni­vel na­cio­nal, di­jo la vi­ce­mi­nis­tra (e) de Eco­no­mía Di­gi­tal, Juanita Ro­drí­guez Kat­tah.

Pe­dro Nel Os­pi­na, pre­si­den­te de Vi­sion Soft­wa­re, des­ta­có a Col­pen­sio­nes co­mo uno de los me­jo­res ejem­plos de eco­no­mía di­gi­tal en el sec­tor pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.