LA ERA DE XI

Dinero (Colombia) - - MUNDO -

Al­gu­nos ya lo ca­li­fi­can de nue­vo em­pe­ra­dor, por el enor­me po­der que al­can­zó en el úl­ti­mo con­gre­so de su par­ti­do. El pre­si­den­te de Chi­na tie­ne cla­ro que, pa­ra 2050, su país se­rá la pri­me­ra po­ten­cia.

Des­de Mao, nin­gún lí­der po­lí­ti­co vi­vo en Chi­na ha­bía lo­gra­do ins­cri­bir su nom­bre en la Cons­ti­tu­ción. Es­te hi­to lo aca­ba de al­can­zar el pre­si­den­te Xi Jin­ping, quien al cie­rre del XIX Con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Chino, que cul­mi­nó es­ta se­ma­na, fue un­gi­do por sus co­par­ti­da­rios. Ade­más, su pen­sa­mien­to po­lí­ti­co que­dó con­sa­gra­do en la Cons­ti­tu­ción.

En ade­lan­te, to­do buen co­mu­nis­ta chino ten­drá que es­tu­diar el Pen­sa­mien­to de Xi Jin­ping so­bre el So­cia­lis­mo con Ca­rac­te­rís­ti­cas Chi­nas pa­ra una Nue­va Era, se­gún que­dó acor­da­do al tér­mino del Con­gre­so que de­li­be­ró por una se­ma­na.

De acuer­do con The Eco­no­mist, al ins­cri­bir su nom­bre en la Cons­ti­tu­ción, el pre­si­den­te chino se con­vier­te en el má­xi­mo ár­bi­tro de la au­to­ri­dad mien­tras es­té vi­vo, por­que “jun­to con Marx, Le­nin, Mao y Deng de­fi­ne lo que es ser un buen co­mu­nis­ta chino”.

Es­te cam­bio es de enor­me tras­cen­den­cia pa­ra el fu­tu­ro eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co del país. Pe­ro tam­bién lo apun­ta­la co­mo el hom­bre más po­de­ro­so al fren­te de la na­ción más po­bla­da del mun­do, cu­yos sue­ños de gran­de­za lo han lle­va­do a pre­sa­giar que pa­ra 2050 Chi­na se­rá la ma­yor po­ten­cia.

LAS RE­FOR­MAS

Des­de su dis­cur­so de aper­tu­ra en el Con­gre­so, el man­da­ta­rio dio pun­ta­das so­bre lo que se­rán los pla­nes pa­ra los pró­xi­mos cinco años: con­ver­tir­se en lí­der en los campos eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co, mi­li­tar y am­bien­tal.

Pe­ro tam­bién ad­vir­tió que to­dos es­tos lo­gros so­lo se­rán po­si­bles si se man­tie­ne el fé­rreo con­trol del par­ti­do, sin di­si­den­cias, uno de los te­mas más po­lé­mi­cos pa­ra las na­cio­nes oc­ci­den­ta­les que han cri­ti­ca­do la ‘mano du­ra’ fren­te a sus ad­ver­sa­rios.

¿Qué se pue­de es­pe­rar en el plano eco­nó­mi­co? En el es­ce­na­rio pa­ra los pró­xi­mos cinco años, la eco­no­mía se­rá uno de los ejes más po­de­ro­sos.

Chi­na bus­ca con­ver­tir­se en la ma­yor eco­no­mía pa­ra 2050 y, pa­ra lo­grar­lo, man­ten­drá en la agen­da de go­bierno dos te­mas cla­ve: el com­ba­te fron­tal a la co­rrup­ción y el es­tric­to con­trol a las di­si­den­cias.

El ‘sue­ño chino’ es qui­zás una de las ideas que con ma­yor vehe­men­cia de­fen­dió Xi du­ran­te el Con­gre­so de su par­ti­do. Es­te tie­ne que ver con una eco­no­mía mo­der­na que per­mi­ta a sus ciu­da­da­nos al­can­zar sus ob­je­ti­vos de desa­rro­llo.

En es­te sen­ti­do, el men­sa­je del pre­si­den­te es lo­grar un ma­yor desa­rro­llo a par­tir de la mo­der­ni­za­ción de la eco­no­mía y de la mano de una ma­yor aper­tu­ra del mer­ca­do.

El mo­de­lo po­lí­ti­co for­mu­la­do por Xi ten­drá cuatro pi­la­res pa­ra la nue­va era de su go­bierno: una re­for­ma es­truc­tu­ral por el la­do de la ofer­ta, la in­no­va­ción, un sis­te­ma de mer­ca­do so­cia­lis­ta y la aper­tu­ra al ex­te­rior.

Aun­que el go­bierno lo­gró sa­car de la po­bre­za a 60 mi­llo­nes de chi­nos en los úl­ti­mos cinco años, el desafío si­gue sien­do enor­me, pues 82 mi­llo­nes de per­so­nas to­da­vía vi­ven en po­bre­za ex­tre­ma.

En ma­te­ria de mo­der­ni­za­ción de la eco­no­mía, la agen­cia chi­na Xin­hua ase­gu­ra que es cla­ro que exis­te una bre­cha entre las ne­ce­si­da­des cre­cien­tes del pue­blo y el des­equi­li­bra­do e in­su­fi­cien­te desa­rro­llo que ha te­ni­do el país. “An­te­rior­men­te, la con­tra­dic­ción exis­tió entre las cre­cien­tes ne­ce­si­da­des ma­te­ria­les y cul­tu­ra­les del pue­blo y la pro­duc­ción so­cial atra­sa­da”, di­jo la agen­cia, pe­ro aho­ra, cuan­do el país al­can­za una po­bla­ción de 1.500 mi­llo­nes de per­so­nas, los desafíos son otros, par­ti­cu­lar­men­te re­la­cio­na­dos con me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da.

Si bien el PIB pa­só en los úl­ti­mos años de US$8 bi­llo­nes a US$12 bi­llo­nes, representa cer­ca de 16% del PIB mun­dial y man­tie­ne un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co cer­cano a 7%, to­da­vía es­tos re­sul­ta­dos no se re­fle­jan en un desa­rro­llo equi­li­bra­do.

De acuer­do con ex­per­tos con­sul­ta­dos por Xin­hua, la mo­der­ni­za­ción no im­pli­ca ne­ce­sa­ria­men­te sa­lir

En cinco años, 60 mi­llo­nes de per­so­nas han sa­li­do de la po­bre­za en Chi­na. Pe­ro to­da­vía 82 mi­llo­nes vi­ven en po­bre­za ex­tre­ma.

Xi Jin­ping Pre­si­den­te de Chi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.