LAS MÁS REPU­TADAS

Dinero (Colombia) - - INFORME -

En me­dio de ma­yo­res ten­sio­nes pa­ra las em­pre­sas, su­ma­do a una me­nor di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca, Ban­co­lom­bia, Nu­tre­sa y Al­pi­na man­tu­vie­ron el li­de­raz­go es­te año en el Mo­ni­tor Em­pre­sa­rial de Repu­tación Cor­po­ra­ti­va (Mer­co).

La co­yun­tu­ra pa­ra las em­pre­sas es ca­da vez más com­ple­ja: más ex­po­si­ción, gra­cias a la tec­no­lo­gía; ma­yo­res pun­tos de con­tac­to con los con­su­mi­do­res; mer­ca­dos más glo­ba­li­za­dos; gru­pos de in­te­rés más em­po­de­ra­dos, es­tric­tos, con un ma­yor es­cru­ti­nio y más sen­si­bi­li­da­des so­cia­les; en­tor­nos cam­bian­tes en ca­na­les y en for­mas de ha­cer ne­go­cios, y más exi­gen­cias de mo­de­los sos­te­ni­bles son el gran aba­ni­co de la agen­da cor­po­ra­ti­va.

Sin em­bar­go, es­ta agen­da se da en un en­torno con­vul­sio­na­do, no so­lo por la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía y la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos de paz, tam­bién por los es­cán­da­los de co­rrup­ción que han sa­cu­di­do la ra­ma ju­di­cial y tam­bién a los ci­mien­tos cor­po­ra­ti­vos.

El tsu­na­mi que ge­ne­ró el ca­so de Ode­brecht, los ma­los ma­ne­jos en al­gu­nas li­bran­zas y las acu­sa­cio­nes de la Fis­ca­lía en torno a los Pa­na­ma Pa­pers son ape­nas al­gu­nos ejem­plos que au­men­tan las ten­sio­nes.

Ya las me­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les han ve­ni­do ad­vir­tien­do so­bre el impacto des­de el pun­to de vis­ta éti­co en el com­por­ta­mien­to de las em­pre­sas fren­te a la com­pe­ti­ti­vi­dad del país. Se­gún el Ín­di­ce Glo­bal de Com­pe­ti­ti­vi­dad de 2016 del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial –ci­ta­do por el in­for­me del Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad–, en una es­ca­la de 1 a 7 –sien­do 7 el me­jor desem­pe­ño– Co­lom­bia re­gis­tra un valor de 3,45 en tér­mi­nos del com­por­ta­mien­to éti­co de las fir­mas en su in­ter­ac­ción con otros ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos. “A pe­sar de que el país su­pera a México, Bra­sil y Argentina en es­ta di­men­sión, so­lo su­pera li­ge­ra­men­te el pro­me­dio de Amé­ri­ca La­ti­na, y se en­cuen­tra muy ale­ja­do del pro­me­dio de paí­ses de la Ocde”, se­ña­la el in­for­me.

Ade­más, las ave­ri­gua­cio­nes que ini­cian au­to­ri­da­des de vi­gi­lan­cia a la competencia, los pa­ros la­bo­ra­les y los ajus­tes que

Se­gún el Ín­di­ce Glo­bal de Com­pe­ti­ti­vi­dad, Co­lom­bia re­gis­tra 3,45 so­bre 7 en el com­por­ta­mien­to éti­co de las fir­mas.

Pre­si­den­te Pre­si­den­te Pre­si­den­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.