FAC­TO­RES EN JUE­GO

Dinero (Colombia) - - NEGOCIOS -

Las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra lo que res­ta del año son po­si­ti­vas y por ello la em­pre­sa se pre­pa­ra con su­fi­cien­tes vo­lú­me­nes de pro­duc­ción que le per­mi­tan aten­der la de­man­da de los con­su­mi­do­res.

Sin em­bar­go, Ro­nald Ba­ka­larz, pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de Stan­ton S.A.S., con­si­de­ra que hay di­ver­sos fac­to­res que jue­gan en el

DIVERSIDAD DE CA­NA­LES

Pa­ra Brah­ma la es­tra­te­gia es en va­rios fren­tes. Por un la­do, le lle­gan a los clien­tes a tra­vés de gran­des su­per­fi­cies, ca­de­nas de cal­za­do, pe­ro tam­bién me­dian­te dos ca­de­nas de cal­za­do pro­pias. Una de ellas es Brah­ma Con­cept, en la que co­mer­cia­li­za to­do lo re­la­cio­na­do con la mar­ca, pues Brah­ma no es so­lo za­pa­tos, sino tam­bién ac­ce­so­rios y con­fec­ción.

Es­te mo­de­lo de negocio ini­ció ha­ce tres años y en es­te mo­men­to cuen­ta con 17 tien­das. El plan es abrir cinco más an­tes de fi­na­li­zar el año pa­ra ter­mi­nar con 22. Es­tos pun­tos es­ta­rán ubi­ca­dos en Bo­go­tá, Pas­to e Ipia­les.

La otra ca­de­na pro­pia ope­ra ba­jo el nom­bre AKA y en ella se co­mer­cia­li­zan las di­fe­ren­tes mar­cas de la em­pre­sa, al igual que pro­duc­tos de ter­ce­ros.aka cuen­ta con 60 tien­das, y en los pla­nes es­tá ter­mi­nar el año con cer­ca de 70. Se tra­ta de al­ma­ce­nes tan­to pro­pios co­mo en arrien­do, pues su ad­qui­si­ción de­pen­de de las opor­tu­ni­da­des que brin­de el mer­ca­do y que la em­pre­sa pue­da ca­pi­ta­li­zar.

CON LA MI­RA EN EL EX­TE­RIOR

desem­pe­ño del sec­tor. Por un la­do, el con­tra­ban­do, que con­ti­núa sien­do la prin­ci­pal pie­dra en el za­pa­to de los in­dus­tria­les y, por otro, el cos­to del di­ne­ro, pues se es­pe­ra que la re­ba­ja de ta­sas por par­te del Ban­co de la Re­pú­bli­ca se sien­ta pron­to en la ban­ca co­mer­cial pa­ra que el con­su­mo se reac­ti­ve en los úl­ti­mos me­ses del año. Pe­ro, a su jui­cio, lo más im­por­tan­te es En me­dio de las di­fi­cul­ta­des, una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad se abrió pa­ra la em­pre­sa: la de­va­lua­ción. Lue­go de lu­char du­ran­te dé­ca­das con un pe­so re­va­lua­do que les hi­zo per­der prác­ti­ca­men­te to­do el mer­ca­do en el ex­te­rior, a don­de lle­va­ba cer­ca de 50% de la pro­duc­ción, hoy Stan­ton en­cuen­tra la con­fian­za del con­su­mi­dor, pues el sec­tor es­tá muy gol­pea­do por ba­ja de de­man­da y la competencia des­leal, y es el con­su­mi­dor quien tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra. Ba­ka­larz tie­ne cla­ro que, en eco­no­mía, al­gu­nos fac­to­res son reali­da­des eco­nó­mi­cas y en otros ca­sos son per­cep­cio­nes eco­nó­mi­cas. “Las per­cep­cio­nes mue­ven las eco­no­mías y, en la me­di­da en

en la ta­sa de cam­bio un alia­do. La em­pre­sa di­se­ñó un pro­gra­ma agre­si­vo de abrir mer­ca­dos en el ex­te­rior, pe­ro con una es­tra­te­gia di­fe­ren­te a la de épo­cas an­te­rio­res, cuan­do su con­quis­ta era so­lo a tra­vés de ma­qui­la.

Aho­ra ex­por­ta sus pro­pias mar­cas y ven­de Brah­ma y Ae­ro­flex en Pe­rú, Chi­le, Ecua­dor, México, Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña y es­tá en pro­ce­so de ce­rrar ne­go­cios en Cos­ta Ri­ca. La se­gun­da eta­pa de es­ta es­tra­te­gia, que se es­pe­ra se dé en 2018, se­rá la aper­tu­ra de tien­das Brah­ma Con­cept en México, Pe­rú y Chi­le. En es­te mo­men­to el por­cen­ta­je de ex­por­ta­ción so­lo al­can­za 5%, pe­ro la pro­yec­ción es en 3 a 5 años lle­gar 20%.

Stan­ton tie­ne dos plan­tas de pro­duc­ción, una en Bo­go­tá y otra en las afue­ras de la ca­pi­tal, don­de ge­ne­ra al­re­de­dor de 1.500 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos. En la par­te co­mer­cial cuen­ta con una red de cinco dis­tri­bui­do­ras que se en­car­gan de ven­der los pro­duc­tos al por ma­yor por to­do el país y ma­ne­ja de for­ma di­rec­ta más de 350 pun­tos de ven­ta al de­tal ba­jo dos mo­da­li­da­des: las tien­das pro­pias y las con­ce­sio­na­das, que son aten­di­das por fun­cio­na­rios pro­pios. En el negocio co­mer­cial ge­ne­ra 1.800 em­pleos di­rec­tos. que se pue­da ge­ne­rar op­ti­mis­mo, es­to ayu­da a di­na­mi­zar el con­su­mo y, co­mo con­se­cuen­cia, el com­por­ta­mien­to eco­nó­mi­co del país”, pre­ci­sa, al acla­rar que las apues­tas de la em­pre­sa son a lar­go pla­zo, pues es op­ti­mis­ta en que en po­co tiem­po el país re­cu­pe­ra­rá su sen­da de cre­ci­mien­to y la com­pa­ñía quie­re es­tar ahí pa­ra con­ti­nuar apor­tan­do.

Las fac­to­rías tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir al­re­de­dor de 55.000 pa­res de za­pa­tos al día. En épo­cas ba­jas fa­bri­ca unos 15.000 pa­res dia­rios y en las de al­ta de­man­da la cifra pue­de al­can­zar en pro­me­dio los 35.000 pa­res.

La es­tra­te­gia de for­ta­le­ci­mien­to y rein­ven­ción de la com­pa­ñía se dio lue­go de un di­fí­cil pro­ce­so de re­duc­ción, no so­lo del nú­me­ro de tien­das sino de la plan­ta de per­so­nal. El pro­ce­so de des­ace­le­ra­ción do­més­ti­ca lle­vó a la em­pre­sa a desa­rro­llar un pro­gra­ma de re­duc­ción de pun­tos de ven­ta que con­si­de­ra­ba no ren­ta­bles y en el úl­ti­mo año y me­dio ce­rró por lo me­nos 60 tien­das entre pro­pias y en con­ce­sión y co­mo con­se­cuen­cia se ge­ne­ró el des­pi­do de tra­ba­ja­do­res.

“Es­to im­pli­có una dis­mi­nu­ción de unas 700 per­so­nas, pe­ro eso ya to­có fon­do y se es­ta­bi­li­zó. Era ne­ce­sa­rio re­du­cir los gas­tos y los cos­tos, pe­ro aho­ra se es­tán abrien­do nue­vos al­ma­ce­nes y la pers­pec­ti­va es que el panorama cam­bie”, ma­ni­fies­ta Ba­ka­larz.

La em­pre­sa, en la que ya ha co­men­za­do a tra­ba­jar la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción fa­mi­liar, ha re­ci­bi­do du­ran­te los úl­ti­mos 10 años co­que­teos de fir­mas in­tere­sa­das; sin em­bar­go, por aho­ra no es­tá en el ra­dar de sus due­ños po­ner­la a la ven­ta, es­to sin des­co­no­cer que, si ma­ña­na re­ci­ben una pro­pues­ta im­por­tan­te, po­drían con­tem­plar­la.

Pa­ra Ba­ka­larz, la em­pre­sa se­gui­rá ju­gán­do­se­la en me­dio de una competencia des­leal, pe­ro con la con­fian­za que le da la ca­li­dad y ver­sa­ti­li­dad de su pro­duc­to. Por aho­ra, la fa­mi­lia Ba­ka­larz se­gui­rá ¡con las bo­tas pues­tas.

Stan­ton tie­ne unas 60 tien­das AKA, en las que ven­de no so­lo sus pro­pias mar­cas sino pro­duc­tos de ter­ce­ros. La fir­ma pre­vé ter­mi­nar el año con cer­ca de 70 pun­tos de es­ta ca­de­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.