EL VALOR QUE MUE­VE UN PAÍS

Dinero (Colombia) - - ESPECIALES -

El gran re­to que tie­ne la in­dus­tria del gas natural en Co­lom­bia, ade­más de in­cre­men­tar las re­ser­vas, es con­tri­buir con la dis­mi­nu­ción de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. El GNV es la gran sa­li­da que pro­mue­ve Pro­mi­gas.

El gas natural es la se­gun­da fuen­te de ener­gía en Co­lom­bia, tras 40 años de ma­si­fi­ca­ción de su uso. Hoy, 8.7 mi­llo­nes de usua­rios se co­nec­tan a una red que cu­bre 62% del to­tal de la po­bla­ción y per­mi­te que 17.970 vehícu­los se mue­van a dia­rio con el GNV (Gas Natural Vehi­cu­lar), con­si­de­ra­do co­mo una sa­li­da res­pon­sa­ble pa­ra dis­mi­nuir los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

En el ini­cio de la his­to­ria de los hi­dro­car­bu­ros en Co­lom­bia, en­con­trar gas en un po­zo era un pro­ble­ma. Hoy es una so­lu­ción de gran valor eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal, con la que em­pre­sas co­mo Pro­mi­gas, pio­ne­ra de es­ta in­dus­tria, han lo­gra­do du­pli­car ese valor ca­da vez más re­co­no­ci­do por los usua­rios y el país que la han in­clui­do entre las 10 em­pre­sas del sec­tor de ener­gía y gas, y entre las 100 con me­jor repu­tación.

Una fa­ma que ha evo­lu­cio­na­do y que ca­da vez trae más re­tos, co­mo lo es con­tri­buir a ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro de es­ta ener­gía de ori­gen fó­sil ex­traí­da del sub­sue­lo y con­si­de­ra­da co­mo una de las más ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te.

Y pa­ra ga­ran­ti­zar su su­mi­nis­tro, in­cre­men­tar las re­ser­vas es el ma­yor re­to. Así lo con­si­de­ra An­to­nio Ce­lia Martínez-apa­ri­cio, pre­si­den­te de Pro­mi­gas, pa­ra quien “hay gas pa­ra ra­to en Co­lom­bia, pe­ro se de­be se­guir bus­can­do”, tan­to mar aden­tro en el Ca­ri­be, co­mo en tie­rra.

Es­ta preo­cu­pa­ción, la ex­pu­so Ce­lia du­ran­te la pre­sen­ta­ción del 18° In­for­me del Sec­tor Gas Natural, que Pro­mi­gas en­tre­ga ca­da año co­mo con­tri­bu­ción pa­ra el aná­li­sis de es­ta in­dus­tria y en la que, en su úl­ti­ma ver­sión, se con­clu­ye que Co­lom­bia “es un mer­ca­do ma­du­ro que cuen­ta con una co­ber­tu­ra so­bre red ten­di­da su­pe­rior al 80%, lo que la con­so­li­da co­mo un ejem­plo mun­dial, en ma­si­fi­ca­ción”.

El segundo gran re­to de la in­dus­tria del gas natural en Co­lom­bia, a ojos de es­te em­pre­sa­rio ba­rran­qui­lle­ro que li­de­ra Pro­mi­gas des­de 1992, es el im­pul­so al uso ma­si­vo del GNV, con­si­de­ra­do un com­bus­ti­ble de tran­si­ción a los vehícu­los eléc­tri­cos.

Mien­tras el uso del GNV cre­ce en el mun­do, en Co­lom­bia no ha des­pe­ga­do co­mo se qui­sie­ra. La con­ver­sión de vehícu­los a gas se ha afec­ta­do por dos fac­to­res: te­ma de pre­cio (mien­tras el del pe­tró­leo ba­ja, el del gas sube) y por fal­ta de to­ma de de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas que im­pul­sen el uso en el sis­te­ma de trans­por­te ma­si­vos en don­de pri­me el

Pro­mi­gas ha­ce par­te de las diez em­pre­sas con ma­yor repu­tación, den­tro del sec­tor de ener­gía y gas, se­gún Mer­co.

cui­da­do del me­dio am­bien­te.

Es­te ex­per­to en gas en Co­lom­bia ins­ta a los man­da­ta­rios na­cio­na­les y lo­ca­les a op­tar por el uso del GNV, es­pe­cial­men­te en sis­te­mas de trans­por­te ma­si­vos. Entre los ca­sos exi­to­sos ci­ta a los de Car­ta­ge­na, don­de la em­pre­sa Trans­ca­ri­be cir­cu­la sus bu­ses con gas, al igual que en Me­de­llín (Me­tro­po­lis) y en Palmira (Tu­pal).

En Bo­go­tá, se es­pe­ra que pa­ra el pró­xi­mo año 1.334 bu­ses se con­vier­tan a gas, pe­ro tam­bién exis­ten otras opor­tu­ni­da­des co­mo vehícu­los pa­ra re­co­lec­ción de re­si­duos só­li­dos. Sin em­bar­go, es­te mes, el plie­go de li­ci­ta­cio­nes pa­ra la nue­va con­ce­sión de ope­ra­do­res des­car­tó el uso prio­ri­ta­rio del gas natural vehi­cu­lar (GNV).

An­to­nio Ce­lia Pre­si­den­te de Pro­mi­gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.