De 'Zi­pa' para el mun­do

Con un am­plio por­ta­fo­lio de má­qui­nas para ha­cer pa­ta­co­nes, are­pas, em­pa­na­das y ham­bur­gue­sas, una pe­que­ña em­pre­sa co­lom­bia­na se abre es­pa­cio en un mer­ca­do do­mi­na­do por pro­duc­tos ale­ma­nes. Es­ta es su his­to­ria.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Con un ca­pi­tal de $2 mi­llo­nes ini­ció ha­ce cin­co años Gruenn, un em­pren­di­mien­to que hoy se con­so­li­da co­mo una de las po­cas em­pre­sas na­cio­na­les es­pe­cia­li­za­das en la fa­bri­ca­ción de má­qui­nas para ela­bo­rar pa­ta­co­nes, are­pas, em­pa­na­das y has­ta la­sa­ñas.

Da­niel Cas­tro, fun­da­dor de la com­pa­ñía, se ha da­do a la ta­rea de in­no­var, desa­rro­llar y fa­bri­car en­tre 8 y 10 má­qui­nas al mes, las cua­les en su ma­yo­ría se ex­por­tan a paí­ses co­mo Es­pa­ña, Ca­na­dá y Ale­ma­nia. El por­ta­fo­lio es am­plio. So­lo para la ela­bo­ra­ción de pa­ta­co­nes tie­ne 9 re­fe­ren­cias de má­qui­nas, des­de la más bá­si­ca has­ta una que es­tá en pro­ce­so de fa­bri­ca­ción, que se­rá com­ple­ta­men­te au­to­má­ti­ca y fue re­que­ri­da por un clien­te en Hon­du­ras. La más pe­que­ña tie­ne ca­pa­ci­dad para pro­du­cir mil uni­da­des por ho­ra, pe­ro el nue­vo desa­rro­llo po­drá ela­bo­rar 33.000 uni­da­des en el mis­mo lap­so. En 2013 in­gre­só en el ne­go­cio de las em­pa­na­das, don­de ya hay va­rios ju­ga­do­res. Sin em­bar­go, su in­no­va­ción con­sis­te en que las má­qui­nas brin­dan la po­si­bi­li­dad de ela­bo­rar em­pa­na­das de ha­ri­na de tri­go y de maíz en un mis­mo equi­po. Es­ta má­qui­na tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 3.000 em­pa­na­das coc­te­le­ras por ho­ra y 2.000 del ta­ma­ño tra­di­cio­nal.

Gruenn tam­bién desa­rro­lla y fa­bri­ca má­qui­nas au­to­má­ti­cas para ex­pri­mir na­ran­jas y li­mo­nes. Es­te pro­duc­to es per­so­na­li­za­do de acuer­do con ca­da clien­te. De igual for­ma, ofre­ce equi­pos au­to­má­ti­cos para la ela­bo­ra­ción de ham­bur­gue­sas, ta­ja­do­ras au­to­má­ti­cas de plá­tano, má­qui­nas au­to­má­ti­cas para ha­cer la­sa­ña, em­bu­ti­do­ras y, unas de sus ma­yo­res no­ve­da­des: las pe­la­do­ras y la­va­do­ras au­to­má­ti­cas de yu­ca.

A RE­CI­CLAR

Otra de las lí­neas en las que in­cur­sio­nó Gruenn es el reciclaje, la cual ini­ció con un mo­lino para la trans­for­ma­ción de pro­duc­tos or­gá­ni­cos. La com­pa­ñía mon­tó tres plan­tas en igual nú­me­ro de mu­ni­ci­pios de Bo­ya­cá, en­tre ellos Tun­ja, las cua­les in­clu­yen má­qui­nas para tri­tu­rar, mez­clar y api­lar re­si­duos or­gá­ni­cos que pos­te­rior­men­te son uti­li­za­dos co­mo abo­nos.

Es­ta experiencia pu­so a Gruenn en el ra­dar de una fun­da­ción que tra­ba­ja con la ONU para ade­lan­tar pro­yec­tos de aco­pio en zo­nas de pos­con­flic­to, en don­de la em­pre­sa ins­ta­la­ría plan­tas, no so­lo para el reciclaje de pro­duc­tos or­gá­ni­cos sino de bo­te­llas plás­ti­cas, otra de sus lí­neas. Se tra­ta de un con­tra­to de US$9 mi­llo­nes que es­tá a pun­to de ser fir­ma­do. El pro­yec­to se desa­rro­lla­rá en Cun­di­na­mar­ca, Ca­que­tá y Bo­lí­var.

En cin­co años, la em­pre­sa ha pro­du­ci­do unas 500 má­qui­nas ven­di­das en Co­lom­bia y el ex­te­rior. Cas­tro tra­ba­ja con el fin de te­ner dis­tri­bui­do­res en Mia­mi y en Ecua­dor, por ser uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de plá­tano. Para la fa­bri­ca­ción de sus má­qui­nas, Gruenn tie­ne un dis­tri­bui­dor de ace­ro en el país y en su ma­yo­ría las par­tes son ela­bo­ra­das por la mis­ma em­pre­sa, aun­que hay pie­zas que de­fi­ni­ti­va­men­te de­ben ser im­por­ta­das, prin­ci­pal­men­te de Ale­ma­nia.

Hoy ex­por­ta a más de 25 paí­ses. “Son uni­da­des con­ta­bles, no es vo­lu­men por lo que tra­ba­ja­mos para ga­ran­ti­zar la ca­li­dad. No­so­tros ha­ce­mos las co­sas para que du­ren, ha­cién­do­le el qui­te a la ob­so­les­cen­cia pro­gra­ma­da”, di­ce Cas­tro, para quien el desa­rro­llo y la in­no­va­ción son la cla­ve del éxi­to.

La com­pa­ñía va a fir­mar un con­tra­to por US$9 mi­llo­nes, con una fun­da­ción que tra­ba­ja para la ONU y con el fin de desa­rro­llar un pro­yec­to en va­rios de­par­ta­men­tos.

Gruenn ex­por­ta sus má­qui­nas a 25 paí­ses, en­tre ellos Ale­ma­nia, Es­pa­ña y Ca­na­dá. Da­niel Cas­tro Fun­da­dor de Gruenn SAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.