Con­so­li­dar ope­ra­cio­nes

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

La transac­ción en la que Gru­po Ar­gos au­men­tó su par­ti­ci­pa­ción en Odin­sa fue ca­ta­lo­ga­da por la pu­bli­ca­ción La­tin­fi­nan­ce co­mo la me­jor ope­ra­ción lo­cal de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Afi­na­les de 2016, el Gru­po Ar­gos –la hol­ding de in­fra­es­truc­tu­ra del Gru­po Em­pre­sa­rial An­tio­que­ño– hi­zo una mo­vi­da es­tra­té­gi­ca para con­so­li­dar su par­ti­ci­pa­ción en Odin­sa, la em­pre­sa de su por­ta­fo­lio que ma­ne­ja las con­ce­sio­nes de vías y ae­ro­puer­tos y hoy es una de las de ma­yor ta­ma­ño en el mer­ca­do, con in­gre­sos en ese año por cer­ca de $1,5 bi­llo­nes.

La ope­ra­ción con­sis­tió en el au­men­to de par­ti­ci­pa­ción del Gru­po Ar­gos en Odin­sa, al pa­sar de 54,75% a 98,55%, co­mo re­sul­ta­do de una Ofer­ta Pú­bli­ca de Ad­qui­si­ción (OPA) so­bre ac­cio­nes or­di­na­rias, for­mu­la­da en no­viem­bre de ese año.

Para es­ta OPA se re­ci­bie­ron acep­ta­cio­nes por 85’870.051 ac­cio­nes, que re­pre­sen­ta un va­lor to­tal de la ope­ra­ción de $815.765 mi­llo­nes. En ella, quie­nes qui­sie­ran ven­der po­dían es­co­ger co­mo for­ma de pa­go di­ne­ro en efec­ti­vo y/o ac­cio­nes pre­fe­ren­cia­les de Gru­po Ar­gos. 83% de ese va­lor fue pa­ga­do me­dian­te la en­tre­ga de las ac­cio­nes pre­fe­ren­cia­les.

Es­ta, co­mo ad­vier­te BTG Pac­tual que par­ti­ci­pó en el pro­ce­so, fue una ope­ra­ción sin pre­ce­den­tes en los úl­ti­mos 20 años en el país.

Por ella, Gru­po Ar­gos y Odin­sa re­ci­bie­ron en Nue­va York el pre­mio a la me­jor Ope­ra­ción Lo­cal de M&A rea­li­za­da en La­ti­noa­mé­ri­ca, re­co­no­ci­mien­to que le con­ce­dió la pu­bli­ca­ción La­tin­fi­nan­ce.

El ga­lar­dón fue re­ci­bi­do por Ale­jan­dro Pie­drahi­ta, vi­ce­pre­si­den­te de Fi­nan­zas Cor­po­ra­ti­vas del Gru­po Ar­gos, que fue la per­so­na res­pon­sa­ble del li­de­raz­go y coor­di­na­ción de es­ta ope­ra­ción, en la que par­ti­ci­pa­ron otras áreas del Gru­po, co­mo la cor­po­ra­ti­va, la de asun­tos so­cie­ta­rios y bur­sá­ti­les y la de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes.

En el re­co­no­ci­mien­to tam­bién se des­ta­ca­ron BTG Pac­tual y la fir­ma de abo­ga­dos Phi­lip­pi Prie­to­ca­rri­zo­sa Fe­rre­ro DU & Uría co­mo los alia­dos de Gru­po Ar­gos para ha­cer­la po­si­ble.

De iz­quier­da a de­re­cha:

Fe­li­pe Aris­ti­zá­bal, ge­ren­te de Fu­sio­nes y Ad­qui­si­cio­nes; Ma­ría Uri­za, ge­ren­te de Asun­tos So­cie­ta­rios y Bur­sá­ti­les; Ca­mi­lo Abe­llo, vi­ce­pre­si­den­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos, y Ale­jan­dro Pie­drahi­ta, vi­ce­pre­si­den­te de Fi­nan­zas Cor­po­ra­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.