EPM sa­le de com­pras

El in­te­rés de EPM de com­pe­tir por Gas Na­tu­ral es la an­te­sa­la a una es­tra­te­gia de ad­qui­si­cio­nes que re­pre­sen­ta­ría de aquí a 2025 in­ver­sio­nes por $20 bi­llo­nes.

Dinero (Colombia) - - PORTADA -

Ha­ce un par de años, cuan­do Jorge Lon­do­ño De la Cues­ta lle­gó a la ge­ren­cia del Gru­po EPM, se pla­nea­ron las me­tas de cre­ci­mien­to de la com­pa­ñía. Una de las prin­ci­pa­les me­gas –el ob­je­ti­vo du­ran­te un pe­rio­do de­ter­mi­na­do– y tal vez la más re­ta­do­ra es­tá en el cam­po fi­nan­cie­ro: al­can­zar en 2025 un Ebit­da de $12,6 bi­llo­nes.

Aun­que aún no se co­no­cen las ci­fras de­fi­ni­ti­vas de los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros del año an­te­rior, el Ebit­da del

Gru­po EPM para 2017, al pa­re­cer, es­tu­vo cer­cano a los

$4,8 bi­llo- nes. Es­to sig­ni­fi­ca que en los pró­xi­mos ocho años, para cum­plir su ob­je­ti­vo, es­te po­de­ro­so con­glo­me­ra­do de ser­vi­cios pú­bli­cos de­be in­cor­po­rar ca­si $8 bi­llo­nes nue­vos de Ebit­da.

Se­gún Lon­do­ño, cuan­do se ha­cen las pro­yec­cio­nes con los nue­vos pro­yec­tos –es­pe­cial­men­te Ituan­go, la que se­rá la cen­tral de ge­ne­ra­ción de ener­gía más gran­de del país y que en­tra­rá a ope­rar en su pri­me­ra uni­dad es­te año en di­ciem­bre– y el cre­ci­mien­to or­gá­ni­co del Gru­po, se su­ma­rían $4 bi­llo­nes al Ebit­da. Es de­cir, fal­ta­rían para cum­plir la me­ga en­tre $3 bi­llo­nes y $4 bi­llo­nes.

Por eso, EPM tie­ne que em­pe­zar a in­cor­po­rar nue­vos ne­go­cios, y de allí su in­te­rés en en­trar en la pu­ja por Gas Na­tu­ral. El gru­po ya tie­ne pre­sen­cia en el ne­go­cio de gas, pe­ro su po­ten­cial de cre­ci­mien­to es muy gran­de: re­pre­sen­ta cer­ca de 11% del mer­ca­do, y ape­nas le pe­sa 5% de sus in­gre­sos. “En ener­gía te­ne­mos un por­ta­fo­lio am­plio en ge­ne­ra­ción y dis­tri­bu­ción, pe­ro el ne­go­cio del gas per­mi­te di­ver­si­fi­car por­ta­fo­lio, equi­li­brar­lo, dar­le más pe­so y te­ner pre­sen­cia en un te­rri­to­rio cla­ve co­mo Bo­go­tá, y eso es muy im­por­tan­te”, agre­ga Lon­do­ño. De acuer­do con cálcu­los de la em­pre­sa, EPM, en tér­mi­nos de gas, de dar­se el ne­go­cio con Gas Na­tu­ral, que­da­ría con en­tre 40% y 45% del mer­ca­do de gas en el país; es de­cir, un sal­to muy im­por­tan­te en es­te ne­go­cio, cu­ya ope­ra­ción, ini­cial­men­te, re­fle­ja­ría un va­lor por la em­pre­sa su­pe­rior a los $3 bi­llo­nes. Si se que­da con ella, le re­pre­sen­ta­ría a EPM un Ebit­da adi­cio­nal de $500.000 mi­llo­nes, se­gún las ci­fras fi­nan­cie­ras de la com­pa­ñía de gas a 2016.

Es­ta se­ría la pri­me­ra de va­rias mo­vi­das em­pre­sa­ria­les que ha­ría EPM para al­can­zar en 2025 la me­ta en el Ebit­da que re­fle­ja­ría cer­ca de $40 bi­llo­nes de hoy en in­gre­sos. Para lo­grar­lo, el cálcu­lo que tie­ne la em­pre­sa es rea­li­zar in­ver­sio­nes por cer­ca de $20 bi­llo­nes en los pró­xi­mos ocho años.

Sin em­bar­go, EPM tie­ne va­rios re­tos para con­so­li­dar su ex­pan­sión y ro­bus­te­cer sus fi­nan­zas. En el pri­mer ca­so, la li­mi­ta­ción que tie­ne EPM en el país, es­pe­cial­men­te en dis­tri­bu­ción y ge­ne­ra­ción de ener­gía, es­tá re­la­cio­na­do con el to­pe re­gu­la­to­rio de 25% de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, del que ya es­tá muy cer­ca, o en el ca­so de ge­ne­ra­ción con la en­tra­da de Ituan­go po­dría que­dar in­clu­so por en­ci­ma, que lo au­to­ri­za la Co­mi­sión de Re­gu­la­ción si se tra­ta de una nue­va obra, co­mo en es­te ca­so.

Hoy, por ejem­plo, en ma­te­ria de dis­tri­bu­ción de ener­gía, es­tá so­bre la me­sa la dis­cu­sión del fu­tu­ro de

Para al­can­zar $12,6 bi­llo­nes de Ebit­da en 2025, EPM de­be­rá te­ner in­gre­sos por cer­ca de $40 bi­llo­nes.

Elec­tri­ca­ri­be y los po­si­bles es­ce­na­rios para bus­car la lle­ga­da de un ope­ra­dor, tras la li­qui­da­ción de la em­pre­sa or­de­na­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos y cu­yo ma­yor ac­cio­nis­ta era tam­bién Gas Na­tu­ral Fe­no­sa de Es­pa­ña.

Para EPM, Elec­tri­ca­ri­be to­da­vía tie­ne unas res­tric­cio­nes fuer­tes. Una, que un ope­ra­dor ten­ga más de 25%. Y ya EPM con­cen­tra 24% con la ope­ra­ción que tie­ne hoy. Y Elec­tri­ca­ri­be com­ple­to re­pre­sen­ta en­tre 21% y 22% del mer­ca­do na­cio­nal. “Si no hay mo­di­fi­ca­ción en ese sen­ti­do, EPM no po­dría ir por esa em­pre­sa”, di­ce Lon­do­ño.

Otra es que EPM es par­ti­da­rio de que Elec­tri­ca­ri­be pue­da sub­di­vi­dir­se al me­nos en dos re­gio­nes para igual nú­me­ro de ope­ra­do­res.

Y a eso hay que su­mar­le có­mo que­da­ría la es­truc­tu­ra­ción del nue­vo mo­de­lo, don­de pri­ma­ría la in­ver­sión que re­quie­re la re­gión y un pa­go por que­dar­se con la ope­ra­ción. Esos fac­to­res ten­drían que eva­luar­se fren­te al re­torno es­pe­ra­do.

Es­te ti­po de si­tua­cio­nes ha­ce que la aten­ción de EPM se di­ri­ja ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na que ha de­fi­ni­do co­mo su mer­ca­do na­tu­ral, con un par de ca­rac­te­rís­ti­cas: bus­ca ope­ra­cio­nes –no descarta la po­si­bi­li­dad de lle­gar con alia­dos, pe­ro con el con­trol de las com­pa­ñías– y ro­bus­te­cién­do­se

en los sec­to­res en los que es­tá sin con­si­de­rar otras áreas de ne­go­cio.

El se­gun­do gran desafío es en ma­te­ria fi­nan­cie­ra, pues los co­ve­nants que tie­ne EPM con la ban­ca es­ta­ble­cen que la re­la­ción deuda/ebit­da no su­pere 3,5 ve­ces.

En 2017, aun­que no se co­no­cen los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos, es­ta­ría ce­rran­do en 3,3. Para Lon­do­ño, la en­tra­da de Ituan­go va a ge­ne­rar un efec­to “do­ble­men­te po­si­ti­vo”, pues EPM de­ja de de­man­dar deuda de un pro­yec­to cu­yo va­lor es de $11,4 bi­llo­nes, por­que ter­mi­na su cons­truc­ción y en­tra en ope­ra­ción y co­mien­za a ge­ne­rar Ebit­da, de tal ma­ne­ra que la si­tua­ción de 2019 cam­bia y da mar­gen, a su jui­cio, para ha­cer las in­ver­sio­nes.

Es­te gru­po en­tra a una nue­va eta­pa de cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co que, co­mo men­cio­nó Lon­do­ño, le per­mi­ti­rá pa­sar a ser una EPM re­car­ga­da con nue­vos ne­go­cios y ma­yor cre­ci­mien­to. Es­ta his­to­ria em­pre­sa­rial ten­drá un nue­vo ca­pí­tu­lo exi­to­so.

Para EPM, la po­si­bi­li­dad de ir por Elec­tri­ca­ri­be to­da­vía tie­ne res­tric­cio­nes re­gu­la­to­rias en los to­pes y es par­ti­da­rio de que se di­vi­da la re­gión.

Jorge Lon­do­ño Ge­ren­te de EPM

La en­tra­da en ope­ra­ción de Ituan­go es im­por­tan­te por­que de­ja de de­man­dar deuda y em­pie­za a ge­ne­rar Ebit­da.

3 EPM reali­zó en el cen­tro co­mer­cial El Te­so­ro la pri­me­ra ins­ta­la­ción de más de 1.500 pa­ne­les so­la­res para la ener­gía de es­te com­ple­jo co­mer­cial.

1 En oc­tu­bre de es­te año en­tra­rá en ope­ra­ción la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les. En abril em­pie­za a in­gre­sar agua y su es­ta­bi­li­za­ción du­ra 6 me­ses.2 Ituan­go es uno de los hi­tos para EPM en 2018. La pri­me­ra uni­dad en­tra­rá en di­ciem­bre. La in­ver­sión to­tal fue de $11,4 bi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.