Vía al­ter­na al Llano: ¡qué tie­rre­ro!

Di­ne­ro recorrió la vía al­ter­na al Llano, así co­mo la ca­rre­te­ra prin­ci­pal, lue­go de que se or­de­na­ra su reaper­tu­ra. Es­to fue lo que en­con­tró en los dos tra­za­dos.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

A4 La do­ble cal­za­da re­du­ce el ries­go de ac­ci­den­tes. pe­sar del gra­ve de­rrum­be de una par­te de la es­truc­tu­ra que se cons­truía del puen­te Chi­ra­ja­ra, ocu­rri­do el pa­sa­do 15 de enero en la vía Bo­go­tá - Vi­lla­vi­cen­cio, el res­to de es­ta ca­rre­te­ra pa­re­ce mu­cho más se­gu­ra y efi­cien­te que la vía al­ter­na (Sis­ga - Gua­te­que- El Se­cre­to). Esa es la pri­me­ra con­clu­sión, lue­go de un re­co­rri­do de la Re­vis­ta Di­ne­ro por los dos tra­za­dos.

En el re­co­rri­do Vi­lla­vi­cen­cio - Bo­go­tá (vía prin­ci­pal) es muy fá­cil ad­ver­tir los ca­si $4 bi­llo­nes in­ver­ti­dos du­ran­te los úl­ti­mos años en es­te tra­za­do de 90 ki­ló­me­tros. El te­ma es que se­me­jan­te ci­fra pa­re­ce in­su­fi­cien­te. En dos ter­ce­ras par­tes del pro­yec­to se han ve­ni­do cons­tru­yen­do via­duc­tos, tú­ne­les y do­bles cal­za­das, lo que ha fa­ci­li­ta­do la mo­vi­li­za­ción. Chi­ra­ja­ra iba a com­ple­men­tar esa cas­ca­da de obras, pe­ro el di­se­ño fa­lló, lo que oca­sio­nó el desas­tre ya co­no­ci­do.

Sin em­bar­go, el he­cho que bue­na par­te del re­co­rri­do es­té en do­ble cal­za­da ha­ce del pro­yec­to mu­cho más se­gu­ro pa­ra los via­je­ros. Es­ta vía es­tá di­se­ña­da pa­ra via­jar a 80 ki­ló­me­tros por ho­ra y es­tá bien se­ña­li­za­da. Es ne­ce­sa­rio con­tra­tar los úl­ti­mos 30 ki­ló­me­tros de do­ble cal­za­da, en­tre Cá­que­za y Bo­go­tá.

¿VÍA AL­TER­NA?

Tam­bién re­co­rri­mos la lla­ma­da vía al­ter­na. Aun­que la Con­ce­sión del Sis­ga, que cons­tru­ye la vía Sis­ga Gua­te­que - El Se­cre­to, ya ade­lan­ta obras de me­jo­ra­mien­to del tra­za­do, es­ta ca­rre­te­ra no es­tá en con­di­cio­nes de aten­der el mis­mo flu­jo vehi­cu­lar de la vía prin­ci­pal. Es­ta vía al­ter­na no so­lo es an­gos­ta, tam­bién es pe­li­gro­sa por la fal­ta de se­ña­li­za­ción y por el pol­vo que le­van­tan los vehícu­los al pa­sar. Adi­cio­nal a es­to, hay una re­so­lu­ción del Go­bierno que prohí­be el pa­so de trac­to­ca­mio­nes por es­ta ca­rre­te­ra. ¿En­ton­ces pa­ra qué se le lla­ma vía al­ter­na si el trá­fi­co pe­sa­do no pue­de pa­sar por allí?

En el re­co­rri­do –que tar­da unas 10 ho­ras– ca­si la mi­tad se tran­si­ta por una vía des­ta­pa­da y tam­bién se cuen­tan unos 15 tú­ne­les po­co ilu­mi­na­dos, es­tre­chos y sin pin­tu­ra en el as­fal­to. Muy di­fe­ren­tes a los que es­tán en la vía prin­ci­pal y que se pue­den ver en las fotos.

El go­bierno se equi­vo­có al des­viar un par de días el trá­fi­co ha­bi­tual de la vía Bo­go­tá - Vi­lla­vi­cen­cio por Sis­ga- Gua­te­que - El Se­cre­to. Tal vez, en al­gu­nos años, cuan­do el con­ce­sio­na­rio me­jo­re la vía, se po­dría abrir es­ta se­gun­da op­ción. Ha­cer­lo aho­ra po­ne en ries­go la vi­da de las per­so­nas, no se pue­de se­guir im­pro­vi­san­do con es­te ti­po de me­di­das.

3 En es­ta vía se han cons­trui­do nu­me­ro­sos puen­tes y via­duc­tos.

2

4

2 Los tú­ne­les de la vía prin­ci­pal es­tán bien ilu­mi­na­dos y se­ña­li­za­dos.

3

1 El con­ce­sio­na­rio de­be cons­truir un nue­vo puen­te en Chi­ra­ja­ra. No se sa­be si se­rá ati­ran­ta­do.

1

6 6 El pol­vo que le­van­tan los carros re­du­ce la vi­si­bi­li­dad en va­rios sec­to­res.

8 La vía al­ter­na no es­tá pre­pa­ra­da pa­ra aten­der el trá­fi­co de la vía prin­ci­pal al Llano. 8

5

5 El con­ce­sio­na-

rio pu­so lu­ces en los tú­ne­les, pe­ro son in­su­fi­cien­tes.

7 El an­cho de vía no per­mi­te de ma­ne­ra se­gu­ra el trá­fi­co pe­sa­do. 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.