EXÓ­TI­COS CON ÉXI­TO

Na­ti­vos Be­bi­das es pio­ne­ra en el mun­do de la fran­qui­cia so­cial y una de las em­pre­sas de es­te ti­po con ma­yor cre­ci­mien­to en el país y po­ten­cial re­gio­nal, gra­cias a ba­ti­dos con ba­se en fru­tos na­tu­ra­les.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL -

Fru­tos exó­ti­cos del Ama­zo­nas co­mo ara­zá, co­poa­zú, ca­mu ca­mu, gua­ra­ná, ace­ro­la y açaí ins­pi­ra­ron la crea­ción de Na­ti­vos Be­bi­das, una fran­qui­cia que en dos años y me­dio se ha con­so­li­da­do co­mo una de las em­pre­sas de es­te ti­po con ma­yor cre­ci­mien­to en el país. Hoy cuen­ta con 102 pun­tos de ven­ta, en 25 ciu­da­des de 16 de­par­ta­men­tos.

Una ex­pan­sión que al­can­za lu­ga­res co­mo San Jo­sé del Gua­via­re, Arau­ca, Sin­ce­le­jo, Aca­cías, Gra­na­da e Iba­gué, en­tre otros, sien­do Bo­go­tá la ciu­dad con más fran­qui­cias (54), se­gui­da por la cos­ta Atlán­ti­ca con 15 fran­qui­cias.

Pa­ra 2018, es­ta em­pre­sa es­pe­ra lle­gar a 150 pun­tos de ven­ta, en 30 ciu­da­des y 20 de­par­ta­men­tos, y su gran me­ta, sa­lir a con­quis­tar el mer­ca­do re­gio­nal em­pe­zan­do por Pe­rú, con una fran­qui­cia pro­fe­sio­nal, con el apo­yo del Gru­po Ne­xo Fran­qui­cia, la fir­ma la­ti­noa­me­ri­ca­na #1 en con­sul­to­ría y co­mer­cia­li­za­ción in­ter­na­cio­nal de fran­qui­cias.

Así lo anun­cia An­drés Cano, ge­ren­te y so­cio de es­ta fran­qui­cia, que ba­sa su éxi­to en ofre­cer fru­tas 100% na­tu­ra­les y en ser una fran­qui­cia con se­llo so­cial y una mar­ca 100% na­cio­nal.

Pa­ra Cano, que es eco­no­mis­ta, en el mun­do de las fran­qui­cias es cla­ve la for­ma­ción y el acom­pa­ña­mien­to per­ma­nen­te al fran­qui­cia­do. Por ello, es­ta fir­ma creó una uni­ver­si­dad cor­po­ra­ti­va –Apa­sio­na­dos Na­ti­vos– des­de don­de com­par­ten sus se­cre­tos pa­ra que los em­pren­de­do­res ten­gan éxi­to. A los fran­qui­cia­dos –que in­vier­ten cer­ca de $70 mi­llo­nes en es­ta red, in­clu­yen­do ade­cua­ción y elec­tro­do­més­ti­cos– Na­ti­vos les otor­ga un know-how en don­de la en­se­ñan­za de ven­tas (ex­ce­len­cia en el ser­vi­cio), el con­trol de cos­tos, la fi­de­li­za­ción y el com­pro­mi­so so­cial son los in­gre­dien­tes de es­ta mez­cla de ne­go­cio con se­llo so­cial.

Los fran­qui­cia­dos jue­gan un gran pa­pel a la ho­ra de en­ten­der y res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de los clien­tes. Gra­cias a es­ta seg­men­ta­ción van in­no­van­do con lí­neas es­pe­cia­les co­mo la fit­ness, una in­fan­til (‘Na­ti­vos Kids’), pa­le­tas pa­ra mas­co­tas, otra lí­nea exó­ti­ca con pro­duc­tos co­lom­bia­nos co­mo el co­ro­zo cos­te­ño, una lí­nea de li­mo­na­das con fru­tas exó­ti­cas y los ex­clu­si­vos par­faits Na­ti­vos (fru­ta, gra­no­la y he­la­do). El por­ta­fo­lio in­clu­ye pro­duc­tos pa­ra el seg­men­to ins­ti­tu­cio­nal, en el que in­cur­sio­na­rán, es­te año, con snacks, y una lí­nea de ali­men­tos sa­lu­da­bles pa­ra com­ple­men­tar las be­bi­das. Na­ti­vos, y su am­bi­cio­so plan de ex­pan­sión a tra­vés del sis­te­ma de fran­qui­cia, res­pon­de a la nue­va ten­den­cia mun­dial de cui­da­do per­so­nal y el well­ness. Si bien es cier­to que Co­lom­bia es un gran pro­duc­tor y ex­por­ta­dor de fru­tas, has­ta aho­ra em­pie­zan a sa­car­les el ju­go.

Una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da en 187 paí­ses por la Es­cue­la de Nu­tri­ción de la Uni­ver­si­dad de Tufts­se, de Bos­ton, des­cu­brió que Co­lom­bia es el se­gun­do con­su­mi­dor de ju­gos na­tu­ra­les, des­pués de Nue­va Ze­lan­da, y que exis­te un gran po­ten­cial pa­ra au­men­tar el mer­ca­do de­bi­do a la exi­gen­cia, ca­da vez ma­yor, fren­te a es­te ti­po de pro­duc­tos y a la cre­cien­te de­man­da por ali­men­tos sa­lu­da­bles, con res­pal­do nu­tri­cio­nal.

Fer­nan­do Ló­pez de Cas­ti­lla, Foun­ding Part­ner del Gru­po Ne­xo Fran­qui­cia, afir­ma que, si bien el sec­tor fran­qui­cia en Co­lom­bia es­tá más desa­rro­lla­do que el de otros paí­ses de la re­gión, és­te po­see aún mu­cho po­ten­cial. “El gran re­to es la for­ma­li­za­ción del sec­tor, a tra­vés de sis­te­mas de fran­qui­cia pro­fe­sio­na­les”, afir­ma el eje­cu­ti­vo.

Pa­ra apro­ve­char es­te mer­ca­do ‘pul­po’ en el país, la fran­qui­cia se con­vier­te en un mo­de­lo ideal pa­ra em­pren­de­do­res dis­pues­tos a apos­tar a nue­vas ne­ce­si­da­des del mer­ca­do. Na­ti­vos op­tó por fru­tos exó­ti­cos, po­co co­no­ci­dos in­clu­so por los co­lom­bia­nos, y ese es su gran di­fe­ren­cial. “El apo­yo de Col­fran­qui­cias se­rá cla­ve pa­ra su desa­rro­llo”, re­co­no­ce Cano.

Pa­ra 2018, es­ta em­pre­sa es­pe­ra lle­gar a los 150 pun­tos de ven­ta, en 30 ciu­da­des y 20 de­par­ta­men­tos.

Na­ti­vos Be­bi­das arran­có en Me­de­llín en 2015. Es una em­pre­sa que hoy cuen­ta con 102 fran­qui­cias, en 16 de­par­ta­men­tos de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.