En­tre­vis­ta

Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po ex­pli­ca có­mo so­lu­cio­na­rá los prin­ci­pa­les obs­tácu­los que en­tor­pe­cen el desa­rro­llo co­mer­cial, in­dus­trial, tu­rís­ti­co y em­pre­sa­rial del país.

Dinero (Colombia) - - Sumario -

Los 'queha­ce­res' pa­ra el Ministro de Co­mer­cio

El nue­vo Go­bierno tie­ne

gran­des re­tos en to­dos los fren­tes. Por ejem­plo, en la car­te­ra de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo la lupa es­tá en te­mas co­mo los efec­tos de la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, la fir­ma de nue­vos tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, el im­pul­so a las ex­por­ta­cio­nes, los aran­ce­les, las ci­fras de pro­duc­ción in­dus­trial y la in­efi­cien­cia en mu­chos trá­mi­tes.

En es­ta en­tre­vis­ta con Di­ne­ro, el ministro Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po cuen­ta có­mo va a abor­dar es­tos fren­tes. Res­tre­po es­pe­ra que el Mi­nis­te­rio tam­bién se en­fo­que en el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo-em­pre­sa­rial. Es­tas son sus res­pues­tas.

Co­lom­bia tie­ne ba­jos ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad, ¿có­mo me­jo­rar­los?

El cre­ci­mien­to po­ten­cial hoy del país es de 3% a 4%. Un país no pue­de es­tar sa­tis­fe­cho con esa ci­fra, por­que ade­más va a ser im­po­si­ble sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des de em­pleo. Un país co­mo el nues­tro tie­ne que avan­zar en esa ta­sa de cre­ci­mien­to po­ten­cial. ¿Có­mo ha­cer­lo? Iden­ti­fi­can­do fuen­tes de cre­ci­mien­to de lar­go pla­zo –y ahí en­tra el tu­ris­mo, por ejem­plo–, pe­ro so­bre to­do ele­van­do la pro­duc­ti­vi­dad. Y so­lo tie­ne tres po­si­bi­li­da­des: pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral, se pue­de ele­var, pe­ro el bono de­mo­grá­fi­co tien­de a des­apa­re­cer y el mar­gen es li­mi­ta­do. La otra es de ca­pi­tal: la ta­sa de in­ver­sión es de 27% del PIB, y la po­si­bi­li­dad de au­men­to tam­bién es li­mi­ta­da. La úni­ca for­ma es la pro­duc­ti­vi­dad to­tal de los fac­to­res y eso se re­la­cio­na con va­rios ele­men­tos y en­tra el desa­rro­llo em­pre­sa­rial pro­duc­ti­vo.

¿Es­to qué sig­ni­fi­ca?

Eso se re­la­cio­na con pun­tos de otras car­te­ras co­mo in­fra­es­truc­tu­ra, edu­ca­ción, ins­ti­tu­cio­nes, se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, en­tre otros. Allí se de­ben ar­ti­cu­lar los ac­to­res de go­bierno. Y en esa di­rec­ción es­ta­mos pro­po­nien­do las fá­bri­cas de pro­duc­ti­vi­dad. Los 5 fren­tes que pro­po­ne­mos pa­ra la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca son: pro­mo­ción de com­pe­ti­ti­vi­dad, de pro­duc­ti­vi­dad, de in­ver­sión, de em­pren­di­mien­to y nue­vas fuen­tes de cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo en el país te­nien­do co­mo centro la equi­dad.

Una de las que­jas es la can­ti­dad de trá­mi­tes. ¿Qué van a eli­mi­nar y có­mo?

Va­mos a eli­mi­nar más de 50. En el Sis­te­ma Uni­fi­ca­do de Trá­mi­tes hay más o me­nos 2.100, Co­lom­bia de­mo­ra 7,4 ho­ras en pro­me­dio por ca­da trá­mi­te y se ex­pi­den cer­ca de 15

"EL TU­RIS­MO ES UNA GRAN FUEN­TE DE CRE­CI­MIEN­TO DE ES­TE PAÍS. CRE­CE A DOS DÍ­GI­TOS DES­DE HA­CE AL ME­NOS 4 AÑOS".

nor­mas dia­rias en pro­me­dio de las cua­les, se­gún el DNP, más del 50% no son esen­cia­les. Hay una pro­ble­má­ti­ca se­ria.

¿Exis­te al­gu­na sa­li­da efi­caz pa­ra su­pe­rar el ex­ce­so de trá­mi­tes?

Hi­ci­mos un ejer­ci­cio a tra­vés de los gre­mios pa­ra iden­ti­fi­car más o me­nos 1.200 en­tre tra­bas y trá­mi­tes prio­ri­ta­rios. Al ha­cer un ejer­ci­cio pa­ra sa­ber con cuán­tos po­de­mos tra­ba­jar en pri­me­ra me­di­da, pu­di­mos iden­ti­fi­car 50 en­tre los que hay del Mi­nis­te­rio, In­vi­ma, Sa­lud y de aquí al 29 de sep­tiem­bre se van a anun­ciar las pri­me­ras eli­mi­na­cio­nes. El res­to se va a ha­cer de aquí a di­ciem­bre de es­te año.

En te­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad, ¿va vol­ver im­ple­men­tar los aran­ce­les?

El te­ma de los aran­ce­les hay que ma­ne­jar­lo con mu­cho tino. Aquí se ha ha­bla­do de la ne­ce­si­dad de sim­pli­fi­car las ta­sas aran­ce­la­rias. De he­cho, no son mu­chos, por­que bue­na par­te del co­mer­cio es­tá con­cen­tra­do en paí­ses con los cua­les ya hay acuer­dos co­mer­cia­les, en don­de hay ba­jos aran­ce­les. En­ton­ces ahí no hay gran dis­tor­sión y eso lo he ha­bla­do con el sec­tor in­dus­trial. En don­de sí pue­de ha­ber dis­tor­sión es en el sec­tor del agro pe­ro allí es­ta car­te­ra tie­ne que ac­tuar coor­di­na­da­men­te con la de agri­cul­tu­ra.

¿Pe­ro es­tán vien­do una nue­va in­ter­ven­ción aran­ce­la­ria co­mo es­tra­te­gia?

Te­ne­mos que ser cui­da­do­sos en las de­ci­sio­nes que to­me­mos, yo no soy de la te­sis de que uno de­be ba­jar y des­aco­mo­dar dra­má­ti­ca­men­te el te­ma aran­ce­la­rio en ma­te­ria de agro, por­que uno tie­ne que ser cons­cien­te de la reali­dad de es­te sec­tor. Si lo ha­ce­mos se­rá en diá­lo­go con el Ministro de Agri­cul­tu­ra y con res­pon­sa­bi­li­dad. No se tra­ta de afec­tar el co­mer­cio.

Avan­za la en­tra­da de Nue­va Ze­lan­da...

Creo que el co­mer­cio tie­ne dis­tin­tos me­ca­nis­mos, uno de los cua­les es la ex­clu­sión. No me he com­pro­me­ti­do con nin­gún ca­mino. En diá­lo­gos con el Ministro de Agri­cul­tu­ra sé que ellos han pro­pues­to al­gu­nos pe­ro se so­me­te­rá a diá­lo­gos con el Con­se­jo Su­pe­rior de Po­lí­ti­ca Ex­te­rior Co­lom­bia­na. Otro ca­mino son des­gra­va­cio­nes a lar­go pla­zo, con­tin­gen­tes cor­tos con des­gra­va­cio­nes a lar­go pla­zo. Ca­mi­nos hay, pe­ro lo que yo no voy a ha­cer es acu­mu­lar un acuer­do más por el afán de fir­mar uno más.

¿Van a re­ne­go­ciar tra­ta­dos?

No, mi in­ten­ción no es re­ne­go­ciar TLC. Mi de­ci­sión es apro­ve­char­los. No va­mos a ini­ciar nue­vas ne­go­cia­cio­nes de tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio en los pró­xi­mos 4 años. Por­que si se re­vi­sa la his­to­ria des­de 2000 has­ta 2017 de to­dos los acuer­dos co­mer­cia­les yo en­cuen­tro que efec­ti­va­men­te las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les han cre­ci­do pro­me­dio anual al­re­de­dor de 7%, en ge­ne­ral. Pe­ro las no tra­di­cio­na­les cre­cen mí­ni­ma­men­te, allí hay una opor­tu­ni­dad pa­ra apro­ve­char esos mer­ca­dos. No he re­ci­bi­do nin­gún men­sa­je de re­ne­go­ciar el TLC con Es­ta­dos Uni­dos y con ellos he­mos sos­te­ni­do unas re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les muy po­si­ti­vas.

¿Có­mo es­tá vien­do el es­ce­na­rio de gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na?

Va­mos a en­fren­tar un nue­vo es­ce­na­rio de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. Don­de es­to pue­de ser un signo re­cu­rren­te de ac­tua­ción y se pue­de ver co­mo el va­so me­dio lleno o me­dio va­cío. Es­toy pro­po­nien­do los co­mi­tés con­sul­ti­vos em­pre­sa­ria­les en don­de se crean es­pa­cios de re­fle­xión. En co­mer­cio se tra­ta de ver có­mo nos pre­pa­ra­mos pa­ra una even­tual gue­rra co­mer­cial. El país de­be es­tar más pre­pa­ra­do pa­ra de­fen­der­se y los acuer­dos tam­bién in­clu­yen me­di­das de pro­tec­ción, pe­ro aquí se nos ol­vi­dó. Ya se to­ma­ron me­di­das de per­fi­les de alum­nio y de de­nim. Por prin­ci­pio las va­mos a to­mar con cri­te­rio téc­ni­co, no po­lí­ti­co. Voy a ac­tuar y no me da mie­do to­mar una de­ci­sión. Pe­ro así co­mo ese pro­tec­cio­nis­mo pue­de con­ver­tir­se en una ame­na­za, tam­bién pue­de ser una opor­tu­ni­dad: aten­der lo que even­tual­men­te Chi­na ex­por­ta­ba a Es­ta­dos Uni­dos, o lle­var lo que Es­ta­dos Uni­dos le lle­va­ba a Chi­na.

Y en cuan­to a tu­ris­mo, ¿qué se pla­nea ha­cer?

El tu­ris­mo es una gran fuen­te de cre­ci­mien­to. To­da­vía no vi­sua­li­za­mos to­do lo que es ca­paz de ha­cer es­ta in­dus­tria pa­ra el país. Hay que es­tar dis­pues­to a lla­mar al tu­ris­mo tra­yen­do más ca­de­nas ho­te­le­ras, pen­sar en gran­de la in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca con co­rre­do­res tu­rís­ti­cos, me­jo­ra en ca­li­dad y ser­vi­cio, y com­ba­tir la in­for­ma­li­dad del sec­tor; se ne­ce­si­ta bi­lin­güis­mo y al­ta tec­no­lo­gía, en­tre otros.

"SO­MOS AMI­GOS DE UN MO­DE­LO DE ZO­NA FRAN­CA QUE SEA UN OA­SIS DE COM­PE­TI­TI­VI­DAD, POR EJEM­PLO, TRI­BU­TA­RIA Y DON­DE EXIS­TE LA PO­SI­BI­LI­DAD DE GE­NE­RAR EM­PLEO E IN­VER­SIÓN".

La dis­cu­sión con Pa­na­má so­gie vi­gen­te y van a de­ter­mi­nar qué acer­ca a los paí­ses, qué los ale­ja y có­mo li­diar con "los irri­tan­tes". Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po Ministro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.