La pa­ra­do­ja del aseo

Pro­duc­tos que al ser usa­dos li­be­ran más com­pues­tos or­gá­ni­cos vo­lá­ti­les

Dinero (Colombia) - - CONTENTS -

Las cam­pa­ñas pa­ra man­te­ner lim­pios los ho­ga­res y las ma­nos, con las cua­les se bus­can fre­nar mi­les de en­fer­me­da­des, han si­do un mo­tor pa­ra el em­pren­di­mien­to y la crea­ción de nue­vos pro­duc­tos que per­mi­ten cum­plir esos ob­je­ti­vos, in­clu­so sin la ne­ce­si­dad de agua.

Prue­ba de ello es el cre­ci­mien­to de in­dus­trias co­mo la de los am­bien­ta­do­res, cu­yo mer­ca­do glo­bal se es­ti­ma en US$9.930 mi­llo­nes o la de los pa­ñi­tos hú­me­dos (US$13.500 mi­llo­nes), que pa­sa­ron de la es­fe­ra de los be­bés, a ca­si to­dos los es­pa­cios del ho­gar y del aseo per­so­nal. No obs­tan­te, los pro­duc­tos de lim­pie­za que fa­ci­li­tan la vi­da de mu­chas per­so­nas tie­nen un cos­to ocul­to, que ca­da día se vuel­ve más evi­den­te da­dos los gra­ves pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción del pla­ne­ta.

Mu­chos de di­chos pro­duc­tos son fa­bri­ca­dos a ba­se de pe­tró­leo, lo que ha­ce que li­be­ren com­pues­tos tó­xi­cos al mo­men­to de ser usa­dos. La Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de Es­ta­dos Uni­dos de­no­mi­na las sus­tan­cias quí­mi­cas que se li­be­ran co­mo Com­pues­tos Or­gá­ni­cos Vo­lá­ti­les (COV) y el pro­ble­ma es que se con­vier­ten fá­cil­men­te en va­po­res o ga­ses. Jun­to con el car­bono, con­tie­nen ele­men­tos co­mo hi­dró­geno, oxí­geno, flúor, clo­ro, bro­mo, azu­fre o ni­tró­geno.

In­clu­so en pe­que­ñas can­ti­da­des, los COV son pe­li­gro­sos al ser in­ha­la­dos con fre­cuen­cia, pues con el tiem­po pue­den cau­sar do­lo­res de ca­be­za y náu­seas, así co­mo irri­ta­ción de ojos, na­riz y gar­gan­ta. Cier­tos COV se han re­la­cio­na­do con aler­gias y as­ma.

El por­tal Pri­ceo­no­mics jun­to con la fir­ma Ode, com­pa­ñía que fa­bri­ca pro­duc­tos de lim­pie­za, hi­cie­ron un aná­li­sis de los COV emi­ti­dos por va­rias mar­cas de ar­tícu­los de aseo per­so­nal y del ho­gar. Des­cu­brie­ron que los ae­ro­so­les y los pa­ñi­tos hú­me­dos an­ti­bac­te­ria­les emi­ten la ma­yo­ría de los COV por ca­da uso, mien­tras que los am­bien­ta­do­res en for­ma­to plug-in y los ja­bo­nes cor­po­ra­les li­be­ran el me­nor nú­me­ro de COV por uso. Al ana­li­zar por mar­cas, se eva­lua­ron so­lo las que se ven­den en Es­ta­dos Uni­dos, en ae­ro­so­les las más con­ta­mi­nan­tes son Mrs. Me­yer’s y Fe­bree­ze One. En pa­ñi­tos Wet Ones y Ly­sol.

Una se­ñal de aler­ta pa­ra un mun­do que ne­ce­si­ta re­du­cir las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, así co­mo pa­ra los em­pre­sa­rios que bus­can de­jar un me­nor im­pac­to am­bien­tal.

NU­ME­RO­SOS PRO­DUC­TOS PA­RA LIM­PIE­ZA EMI­TEN GA­SES DA­ÑI­NOS QUE MER­MAN SUS EFEC­TOS PO­SI­TI­VOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.