Efec­to pe­tro­le­ro

Las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos a Irán y la caí­da de la pro­duc­ción en Ve­ne­zue­la dis­pa­ra­ron los pre­cios del cru­do.

Dinero (Colombia) - - CONTENTS -

La subida del pre­cio del pe­tró­leo en las úl­ti­mas

se­ma­nas ha da­do to­do de qué ha­blar. Mien­tras mu­chos ha­cen cuen­tas ale­gres, otros se cul­pan en­tre sí de ser los ge­ne­ra­do­res de es­ta par­ti­cu­lar co­yun­tu­ra que no es­ta­ba en los pla­nes de na­die. Son va­rias las ra­zo­nes que han pro­pi­cia­do es­te in­cre­men­to. Por un la­do es­tá la en­tra­da en vi­gen­cia de las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos a Irán –que motivará una re­duc­ción de las ex­por­ta­cio­nes del país del me­dio orien­te– y, por el otro, los pro­ble­mas de pro­duc­ción que se re­gis­tran en Ve­ne­zue­la que, sin du­da, tie­nen gran im­pac­to en el ni­vel de la ofer­ta glo­bal. El ve­cino país al­can­zó a ex­traer unos 3,2 mi­llo­nes de ba­rri­les al día en 2008, pe­ro ac­tual­men­te el da­to ron­da los 1,4 mi­llo­nes de ba­rri­les, el re­gis­tro más ba­jo en tres dé­ca­das. Pa­ra en­ten­der un po­co más de lo que sig­ni­fi­ca es­te ne­go­cio, su his­to­ria, las gue­rras que ha ge­ne­ra­do y el im­pac­to ge­ne­ral que tie­ne el pe­tró­leo en la eco­no­mía mun­dial, es­tos li­bros pue­den ser de gran ayu­da.

Con­cep­tos de es­ta­dís­ti­ca apli­ca­dos a la ex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra Car­los Al­ber­to Mom­brú Es­tá di­ri­gi­do a jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les de­di­ca­dos a la

ex­plo­ra­ción con­ven­cio­nal de hi­dro­car­bu­ros, quie­nes tie­nen la ta­rea de ge­ne­rar nue­vos pro­yec­tos, eva­luar el ta­ma­ño pro­ba­ble de los re­cur­sos que po­drían exis­tir y pon­de­rar el ries­go geo­ló­gi­co de que es­tos se ha­yan efec­ti­va­men­te acu­mu­la­do. Tam­bién pue­de re­sul­tar de in­te­rés pa­ra el per­so­nal di­rec­ti­vo res­pon­sa­ble de de­ci­dir in­ver­sio­nes en con­di­cio­nes de ries­go e in­cer­ti­dum­bre.

Big Ba­rrels Nj Ayuk y Joao Gas­par Marques Apun­ta a la per­cep­ción de que, en Áfri­ca, el pe­tró­leo y

el gas no son be­ne­fi­cio­sos. Sin em­bar­go, es­ta obra exa­mi­na lo que las na­cio­nes afri­ca­nas es­tán ha­cien­do bien. El em­pleo y la ini­cia­ti­va de Ni­ge­ria, la bue­na go­ber­nan­za de Gha­na, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Tan­za­nia y la ad­mi­nis­tra­ción me­dioam­bien­tal de Ga­bón, en­tre otros.

Au­ge y caí­da de un pe­troes­ta­do Er­nes­to Fron­jo­sa y Je­sús Sa­la­zar Es­ta es una obra com­ple­ta so­bre el acon­te­cer

pe­tro­le­ro de Ve­ne­zue­la. Abor­da te­mas co­mo la im­por­tan­cia del pe­tró­leo en la eco­no­mía glo­bal, su desa­rro­llo co­mo in­dus­tria, el ré­gi­men de con­ce­sio­nes y la par­te del ne­go­cio que es­tá en ma­nos del Es­ta­do, en­tre otros.

Oro ne­gro: com­pen­dio his­tó­ri­co Car­los Fer­nan­do Gon­zá­lez Es­ta obra ha­bla del pe­tró­leo, de su his­to­ria, las

gue­rras que se han ge­ne­ra­do al­re­de­dor de es­te pro­duc­to y la in­dus­tria que se ha pro­pi­cia­do co­mo uno de los ne­go­cios más ren­ta­bles. Se cuen­ta la his­to­ria de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) y la re­for­ma ener­gé­ti­ca de ese país. El au­tor ha de­di­ca­do su vi­da en­te­ra a la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra.

Los amos del pe­tró­leo Ma­nuel Me­ji­do El Gol­fo Pér­si­co, Ara­bia Sau­di­ta, Ku­wait, Irak, Irán

y países la­ti­noa­me­ri­ca­nos pro­duc­to­res de pe­tró­leo son los pro­ta­go­nis­tas de es­te li­bro que ha­ce un re­la­to y desa­rro­llo his­tó­ri­co de los países pe­tro­lí­fe­ros. En su épo­ca el cru­do con­vir­tió a Roc­ke­fe­ller en el hom­bre más ri­co del mun­do. Los mis­mo ocu­rrió a mu­chos otros mag­na­tes, mo­nar­cas y je­fes de Es­ta­do que han te­ni­do en sus ma­nos el des­tino de la hu­ma­ni­dad por sus víncu­los con las grandes em­pre­sas pe­tro­le­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.