Car­ga pro­ba­da

John­son Con­trols Co­lom­bia, pro­duc­to­ra de ba­te­rías MAC, se la jue­ga pa­ra al­can­zar un cre­ci­mien­to de do­ble dí­gi­to es­te año. Así es su ope­ra­ción.

Dinero (Colombia) - - CONTENTS -

En Co­lom­bia se con­su­men al­re­de­dor de 2 mi­llo­nes de ba­te­rías de vehícu­los al año. El ne­go­cio de es­te pro­duc­to, que en pro­me­dio tie­ne una vi­da útil de dos años, se di­na­mi­za de acuer­do con el com­por­ta­mien­to del sec­tor automotor, que en los úl­ti­mos años ha ve­ni­do al al­za, aun­que en pe­que­ñas pro­por­cio­nes.

La com­pa­ñía John­son Con­trols Co­lom­bia, pro­duc­to­ra de mar­cas co­mo MAC y Var­ta, li­de­ra es­te mer­ca­do con una par­ti­ci­pa­ción cer­ca­na a 60%. El res­tan­te por­cen­ta­je es­tá re­par­ti­do en­tre otro pro­duc­tor na­cio­nal que es Ba­te­rías Wi­llard, cu­yo co­mer­cia­li­za­dor ofi­cial es la ca­de­na Pe­láez Her­ma­nos y los pro­duc­tos im­por­ta­dos pro­ve­nien­tes de países co­mo Co­rea, Tur­quía y Ecua­dor, en­tre otros.

La mul­ti­na­cio­nal, que a ni­vel mun­dial ven­de más de 150 mi­llo­nes de ba­te­rías al año, tie­ne en el país uno de sus más im­por­tan­tes cen­tros de ope­ra­ción pa­ra la re­gión, pues en su plan­ta ubi­ca­da en el Va­lle del Cau­ca pro­du­ce 4 mi­llo­nes de uni­da­des, vo­lu­men del cual ex­por­ta 70%.

La em­pre­sa ma­ne­ja un am­plio por­ta­fo­lio de mar­cas dis­po­ni­bles en el mer­ca­do lo­cal. Ade­más de MAC, que es la pre­fe­ri­da por los co­lom­bia­nos y re­pre­sen­ta más de la mi­tad de la ven­tas to­ta­les de la or­ga­ni­za­ción, y Var­ta que tie­ne gran im­por­tan­cia en la re­gión, es­ta em­pre­sa pro­du­ce y co­mer­cia­li­za otras re­fe­ren­cias co­mo Tu­dor, Cap­sa y Óp­ti­ma. Es­ta úl­ti­ma, que es im­por­ta­da, ma­ne­ja otro ti­po de tec­no­lo­gías y es­tá di­se­ña­da pa­ra vehícu­los que de­man­dan ma­yor con­su­mo de ener­gía.

John­son Con­trols, que ad­qui­rió 90% de la fir­ma va­lle­cau­ca­na Ba­te­rías Mac en no­viem­bre de 2013, es im­por­tan­te ju­ga­dor en el ne­go­cio de las ba­te­rías au­to­mo­tri­ces en Amé­ri­ca y el Ca­ri­be, pues des­de su cen­tro de ope­ra­cio­nes en Yum­bo, en don­de tie­ne tres fac­to­rías: pro­duc­ción y en­sam­bla­je de ba­te­rías, re­ci­cla­je de las mis­mas y plás­ti­cos pa­ra su em­pa­que, lle­va la ma­yor par­te de su pro­duc­ción a países co­mo Chi­le, Pe­rú, Ecua­dor, Bo­li­via y Ve­ne­zue­la, ade­más de Cen­troa­mé­ri­ca y al­gu­nas is­las del Ca­ri­be.

Car­los Del­ga­di­llo, ge­ren­te co­mer­cial de La­ti­noa­mé­ri­ca, ex­pli­ca que en la plan­ta de re­ci­cla­je se pro­ce­sa el mis­mo nú­me­ro de ba­te­rías nue­vas que ven­den, da­do que la com­pa­ñía tie­ne un pro­gra­ma que per­mi­te que los mis­mos vehícu­los que lle­van las nue­vas de­jen en el ca­nal las usa­das, lo que ge­ne­ra un ci­clo am­bien­tal ce­rra­do. In­clu­so, pue­den re­co­ger más ba­te­rías usa­das de las que ven­den por­que en al­gu­nas oca­sio­nes los im­por­ta­do­res no tie­nen una dis­po­si­ción de las mis­mas.

Otra es la plan­ta de po­li­pro­pi­leno, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de Vi­lla Ri­ca, en don­de se pro­du­cen las ca­jas y ta­pas pa­ra las ba­te­rías. Es una ope­ra­ción que es­tá in­de­xa­da a la fa­bri­ca­ción y en­sam­ble.

Pa­ra la em­pre­sa la mar­ca re­gio­nal es MAC, pues ade­más de Co­lom­bia, en don­de es lí­der, se co­mer­cia­li­za en

70% DE LOS CUA­TRO MI­LLO­NES DE BA­TE­RÍAS QUE PRO­DU­CE LA EM­PRE­SA AL AÑO EN EL PAÍS SE EX­POR­TA.

otros mer­ca­dos co­mo

Ecua­dor, Bo­li­via y

Chi­le; pe­ro jun­to con ella, Var­ta y Cap­sa, son pun­ta de lan­za de la fir­ma en la re­gión.

Por ejem­plo, es­ta úl­ti­ma es la de ma­yo­res ven­tas en Pe­rú.

Aun­que en el país la em­pre­sa li­de­ra la ven­ta de es­te ti­po de pro­duc­tos, los cre­ci­mien­tos no son tan al­tos de­bi­do a que es un mer­ca­do ma­du­ro, en el que la ven­ta de vehícu­los nue­vos no cre­ce a grandes ta­sas, co­mo sí su­ce­de en otros lu­ga­res co­mo Chi­le, El Ca­ri­be, Ecua­dor y Pe­rú. A Ve­ne­zue­la, que en al­gún mo­men­to fue el se­gun­do mer­ca­do más im­por­tan­te, sigue ex­por­tan­do, pe­ro en me­no­res pro­por­cio­nes.

En el mer­ca­do lo­cal, la com­pa­ñía Coé­xi­to es la dis­tri­bui­do­ra ex­clu­si­va de es­tos pro­duc­tos que son co­mer­cia­li­za­dos no so­lo en los pun­tos de ven­ta pro­pios de es­ta or­ga­ni­za­ción, sino tam­bién en al­ma­ce­nes tra­di­cio­na­les de ven­tas de re­pues­tos y en grandes su­per­fi­cies. Es­to per­mi­te que los pro­duc­tos de la mul­ti­na­cio­nal pue­dan en­con­trar­se en por lo me­nos 6.000 pun­tos de ven­ta.

El di­rec­ti­vo se­ña­la ade­más que a par­tir de es­te año co­men­za­ron a desa­rro­llar un for­ma­to, tan­to en Co­lom­bia co­mo en otros países de la re­gión y de for­ma si­mul­tá­nea con la idea de for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción de la mar­ca Var­ta, el cual con­sis­te en con­so­li­dar una am­plia red de pun­tos de ven­ta es­pe­cia­li­za­dos, los cua­les son co­no­ci­dos co­mo los Bat­tery­pun­tos y se pue­den en­con­trar aho­ra en 18 ciu­da­des a ni­vel na­cio­nal.

_C­re­ci­mien­to de do­ble dí­gi­to

El plan de la em­pre­sa pa­ra es­te año es lo­grar un cre­ci­mien­to de do­ble dí­gi­to en la re­gión, su­man­do ven­tas lo­ca­les y ex­por­ta­cio­nes. El año pa­sa­do re­gis­tró in­gre­sos por un mon­to su­pe­rior a los $420.000 mi­llo­nes.

Del­ga­di­llo pre­ci­sa que la plan­ta aún tie­ne es­pa­cio de cre­ci­mien­to y den­tro de su plan es­tra­té­gi­co vie­nen re­vi­san­do pro­yec­tos de ex­pan­sión pa­ra los pró­xi­mos 5 años. Di­ce que tra­ba­ja­rán en la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra aten­der la de­man­da de vehícu­los que tie­nen ma­yo­res dis­po­si­ti­vos y, por en­de, un ma­yor con­su­mo de ener­gía. Por ejem­plo, ca­da vez hay más vehícu­los que se apa­gan cuan­do fre­nan, lo que im­pli­ca que en­cien­den mu­chas ve­ces al día y ge­ne­ra un ma­yor tra­ba­jo y des­gas­te de la ba­te­ría. A es­to se su­man los ca­rros hí­bri­dos y eléc­tri­cos que de­man­dan más de­ta­lle y cui­da­do en el te­ma eléc­tri­co.

La em­pre­sa atien­de dos mer­ca­dos. Uno, de vehícu­los nue­vos en don­de tra­ba­ja con las en­sam­bla­do­ras del país y, otro, el de usa­dos que es un mer­ca­do de re­po­si­ción. Las ba­te­rías pue­den du­rar dos años en pro­me­dio, pe­ro hay al­gu­nos ca­sos en el que tiem­po pue­de ser de 3 o 4 años.

En la re­gión hay 9 plan­tas de fa­bri­ca­ción de es­te ti­po de pro­duc­tos, pe­ro John­son Con­trols se man­tie­ne co­mo lí­der en el mer­ca­do y la pro­yec­ción es con­ti­nuar con­so­li­dán­do­se en el mer­ca­do con sus di­fe­ren­tes op­cio­nes de mar­cas. Sin du­da, una ope­ra­ción que ca­da día re­ci­be una do­sis de re­car­ga.

EN LA RE­GIÓN ANDINA SE CON­SU­MEN 8 MI­LLO­NES DE BA­TE­RÍAS AL AÑO. CO­LOM­BIA PAR­TI­CI­PA CON DOS MI­LLO­NES.

El cen­tro pro­duc­ti­vo de la com­pa­ñía, com­pues­to por tres plan­tas, es­tá ubi­ca­do en el su­roc­ci­den­te del país.

Car­los Del­ga­di­llo Ge­ren­te co­mer­cial de JC en La­ti­noa­mé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.