¿EL PRE­CIO ES CO­RREC­TO?

El pe­tró­leo, los im­pues­tos y los líos la­bo­ra­les co­mo los de Avian­ca jue­gan en con­tra de que los pre­cios de los ti­que­tes aé­reos ba­jen. Así es­tá el te­ma.

Dinero (Colombia) - - CON­TENTS -

Aé­reo ¿El pre­cio es co­rrec­to?

Via­jar en avión ha­ce por lo me­nos unos 10 años se con­si­de­ra­ba un lu­jo al que po­cos po­dían ac­ce­der de­bi­do a sus al­tos pre­cios. Las per­so­nas que no te­nían có­mo com­prar­los ter­mi­na­ban op­tan­do por otros me­dios de trans­por­te, en es­pe­cial, el te­rres­tre. Hoy las co­sas han cam­bia­do y, aun­que los via­je­ros aún si­guen sien­tien­do un 'gol­pe' en sus bol­si­llos cuan­do com­pran un ti­que­te de al­gu­na ae­ro­lí­nea, hay que re­co­no­cer que son cada vez más per­so­nas las que ter­mi­nan eli­gien­do una ae­ro­na­ve co­mo me­dio de trans­por­te.

No im­por­ta la com­pa­ra­ción que se ha­ga, lo que que­da cla­ro es que siem­pre to­das las per­so­nas es­tán in­sa­tis­fe­chas con los pre­cios de sus ti­que­tes. ¿Cuál es la ra­zón?

Pa­ra en­ten­der un po­co me­jor la fi­ja­ción de las ta­ri­fas aé­reas hay que co­no­cer có­mo es­tán com­pues­tas; es de­cir, cuán­to se va en com­bus­ti­bles, im­pues­tos, pa­gos de nó­mi­na, en­tre otros.

An­drés Uri­be, country ma­na­ger en Co­lom­bia de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Trans­por­te Aé­reo (Ia­ta, por su si­gla en in­glés), in­di­có que las ta­ri­fas aé­reas las de­ter­mi­na la fuer­za del mer­ca­do y no las ae­ro­lí­neas co­mo tal. No obs­tan­te, re­co­no­ce que hay cier­tos fac­to­res que tam­bién afec­tan di­rec­ta­men­te las ta­ri­fas fi­na­les. Por ejem­plo: el pre­cio de los com­bus­ti­bles, la vo­la­ti­li­dad del dó­lar, el

pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo y, el que más pe­sa, los im­pues­tos o ta­sas ae­ro­por­tua­rias.

"Hay fac­to­res co­mo el cos­to del com­bus­ti­ble que, al ser un com­po­nen­te tan sig­ni­fi­ca­ti­vo de los cos­tos, pue­de in­fluen­ciar los pre­cios de ma­ne­ra di­rec­ta. Lo mis­mo su­ce­de con el pre­cio del dó­lar, ya que la ma­yo­ría de los in­su­mos de las ae­ro­lí­neas se pa­gan en es­ta mo­ne­da y que, en el momento, es­tá por en­ci­ma de los $3.000. Ade­más, el cos­to del pe­tró­leo es hoy 49% más ca­ro que en oc­tu­bre de 2017, el ba­rril pa­só de US$57 a US$85 en un año", ase­gu­ró Uri­be.

El lí­der de la Aso­cia­ción aé­rea en Co­lom­bia agre­gó que "otro com­po­nen­te que in­flu­ye en los pre­cios es el de los im­pues­tos a los ti­que­tes".

Esas obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias pue­den lle­gar a ser has­ta ca­si la ter­ce­ra par­te de lo que pa­ga un pa­sa­je­ro que via­ja en cla­se eco­nó­mi­ca. De he­cho, Co­lom­bia es el ter­cer país de la re­gión con ma­yor car­ga im­po­si­ti­va en los ti­que­tes aé­reos.

_¿Qué di­cen las ae­ro­lí­neas?

Lue­go de que la in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca su­frie­ra un nue­vo ajus­te por cuen­ta del al­za en el pre­cio del com­bus­ti­ble –con­se­cuen­cia del in­cre­men­to en el pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo–, la ae­ro­lí­nea Luft­han­sa, que tie­ne ope­ra­cio­nes en Co­lom­bia, mues­tra cier­to op­ti­mis­mo a pe­sar de que el pa­no­ra­ma no se po­dría ca­li­fi­car co­mo 100% fa­vo­ra­ble. Ta­mur Gou­dar­zi Pour, vi­ce­pre­si­den­te pa­ra Amé­ri­ca de Luft­han­sa-air­li­nes Sa­les, pien­sa que los pre­cios de los ti­que­tes po­drían te­ner una po­si­ble pre­sión a la baja gra­cias al au­men­to de com­pe­ti­do­res en la in­dus­tria.

“Más com­pe­ten­cia va a te­ner, en de­fi­ni­ti­va, un efec­to en los ti­que­tes, así que va­mos a ver unos pre­cios bas­tan­te con­ve­nien­tes pa­ra el pró­xi­mo in­vierno pa­ra la cla­se eco­nó­mi­ca, in­clu­so en la cla­se de ne­go­cios”, re­sal­tó el di­rec­ti­vo de la fir­ma de ori­gen ale­mán.

Por su par­te, Ca­ta­li­na Bre­tón, lí­der ge­ne­ral de Win­go, afir­mó que es im­pe­ra­ti­vo que el go­bierno na­cio­nal lo­gre en­ten­der que, por me­dio de la re­duc­ción de im­pues­tos y ta­sas es co­mo se po­dría apa­lan­car ver­da­de­ra­men­te al sec­tor.

"Los com­bus­ti­bles se han con­ver­ti­do en un re­to muy gran­de pa­ra la in­dus­tria. En­tre el año pa­sa­do y es­te, el com­bus­ti­ble ha cre­ci­do 30%, pe­ro no po­de­mos au­men­tar las ta­ri­fas en es­te mis­mo por­cen­ta­je o las ven­tas se caen in­me­dia­ta­men­te. En nues­tro ca­so te­ne­mos ta­ri­fas de $55.000 y 40% son im­pues­tos, en­ton­ces si me ba­jan ese 40% de ta­sas me com­pro­me­to ese mis­mo día a ba­jar las ta­ri­fas, to­do es­tá en ma­nos del Go­bierno. Y ni ha­blar de las ta­ri­fas in­ter­na­cio­na­les en don­de ese por­cen­ta­je se con­vier­te en 85%. Una ci­fra muy al­ta", apun­tó Bre­tón.

_P­ro­te­gien­do las ven­tas

En ge­ne­ral, to­das las ae­ro­lí­neas que ope­ran en Co­lom­bia (La­tam, Vi­va Air, en­tre otras) co­nin­ci­den en que el re­to es­tá en se­guir man­te­nien­do unos cos­tos ba­jos en to­das las va­ria­bles que sí pue­den con­tro­lar, co­mo cos­tos de ope­ra­ción, tri­pu­la­ción, dis­tri­bu­ción y de­más.

Se­gún An­drés Uri­be, la com­pe­ten­cia en­tre es­tas com­pa­ñías es ar­dua, por­que nin­gu­na quie­re que­dar­se atrás. "Por for­tu­na en Co­lom­bia te­ne­mos ae­ro­lí­neas de to­dos los mo­de­los de ne­go­cio exis­ten­tes en el mun­do, lo cual ge­ne­ra di­fe­ren­tes op­cio­nes pa­ra los via­je­ros", pre­ci­só el lí­der de Ia­ta.

El pa­no­ra­ma si­gue sien­do muy apre­ta­do pa­ra las ae­ro­lí­neas que es­tán bus­can­do có­mo li­diar con las va­ria­bles que afec­tan su ba­lan­ce. Cla­ra­men­te, las ta­ri­fas en los úl­ti­mos 12 años, en tér­mi­nos cons­tan­tes, han ba­ja­do, pues, en 2005, pa­ra via­jar en una ru­ta do­més­ti­ca la ta­ri­fa pro­me­dio cos­ta­ba en­tre 55%y 80% de un sa­la­rio mí­ni­mo; en 2017, las mis­mas ru­tas cos­ta­ron en­tre 20% y 35%, lo que sig­ni­fi­có una baja im­por­tan­te. ¿Lo­gra­rá la in­dus­tria sa­lir de la tur­bu­len­cia?.

LAS AE­RO­LÍ­NEAS BUS­CAN LA FOR­MA DE ATRAER MÁS CLIEN­TES: PRO­MO­CIO­NES, PRO­DUC­TOS, CA­NA­LES DE ATEN­CIÓN Y CO­BER­TU­RA DE RU­TAS.

La ten­den­cia de las ta­ri­fas aé­reas, en los úl­ti­mos 12 años, ha si­do, a la baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.