El fu­tu­ro del Éxi­to

El al­to en­deu­da­mien­to del Gru­po Ca­sino po­ne so­bre la me­sa la po­si­bi­li­dad de ven­der sus ac­ti­vos en La­ti­noa­mé­ri­ca y, aun­que ofi­cial­men­te lo han ne­ga­do, el Éxi­to po­dría ser uno de ellos.

Dinero (Colombia) - - CONTENTS -

Los cam­bios en los há­bi­tos de con­su­mo, así co­mo los for­ma­tos me­dian­te los cua­les los con­su­mi­do­res pue­den ac­ce­der a los pro­duc­tos co­mo el e-com­mer­ce han co­men­za­do a ge­ne­rar mo­vi­mien­tos en los re­sul­ta­dos de las grandes ca­de­nas de re­tail en el mun­do.

Es­to ha lle­va­do a mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor a cam­biar to­dos los pa­ra­dig­mas no so­lo del mo­de­lo de ne­go­cio sino de su es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra y es­to es pre­ci­sa­men­te lo que le su­ce­de a Ca­sino, que en­fren­ta una di­fí­cil si­tua­ción por cau­sa de la cre­cien­te deu­da que tie­ne su ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio Rall­ye.

La ca­de­na fran­ce­sa, due­ña de 55,3% del Gru­po Éxi­to, se en­fren­ta a una mi­llo­na­ria deu­da que, de acuer­do con el úl­ti­mo re­por­te de sus es­ta­dos fi­nan­cie­ros a ju­nio de es­te año, al­can­za 5.445 mi­llo­nes de eu­ros, ci­fra que si bien sig­ni­fi­ca una re­duc­ción de 149 mi­llo­nes de eu­ros fren­te al da­to de los pri­me­ros seis me­ses del año pa­sa­do, sigue sien­do muy al­ta. Es­to ha ge­ne­ra­do una se­rie de es­pe­cu­la­cio­nes en el mer­ca­do pa­ra de­ter­mi­nar có­mo la va a en­fren­tar y qué ins­tru­men­tos uti­li­za­rá pa­ra po­der hon­rar es­ta deu­da. En es­te pun­to se ha men­cio­na­do des­de una po­si­ble fu­sión con Ca­rre­four, has­ta una ven­ta de ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos co­mo los que tie­ne en La­ti­noa­mé­ri­ca, den­tro de los cua­les se en­cuen­tra la ma­yor ca­de­na mi­no­ris­ta de Co­lom­bia, que a su vez es due­ña de Gru­po Pão de Açú­car (GPA), en Bra­sil; la Li­ber­tad en Ar­gen­ti­na y De­vo­to y Dis­co en Uru­guay.

La si­tua­ción no pa­re­ce cla­ra y aun­que el gru­po fran­cés ha sa­li­do a des­men­tir es­tas po­si­bles op­cio­nes, lo cier­to es que al­gu­na de­ci­sión ten­drá que to­mar pa­ra ha­cer­le fren­te a la si­tua­ción, pues en­fren­ta di­fi­cul­ta­des fi­nan­cie­ras, con al­to en­deu­da­mien­to y una re­duc­ción de 3,4% en sus ven­tas con­so­li­da­das en el pri­mer se­mes­tre, las cua­les pa­sa­ron de 18.439 mi­llo­nes de eu­ros en­tre enero y ju­nio de 2017 a 17.816 mi­llo­nes

LA DEU­DA DEL GRU­PO CA­SINO A JU­NIO ERA DE 5.445 MI­LLO­NES DE EU­ROS.

en el mis­mo lap­so de es­te año. Su Ebit­da tam­bién ca­yó 3,2%.

Es­ta pro­ble­má­ti­ca lle­vó a la or­ga­ni­za­ción a anun­ciar la eje­cu­ción de un plan de ven­ta de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros en ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos pa­ra re­du­cir su deu­da. De ese to­tal, 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, co­rres­pon­den a ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios.

Lo que has­ta aho­ra se co­no­ce es que Ca­sino ya ha acor­da­do la ven­ta de 55 ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios de Mo­no­prix, mi­no­ris­ta fran­ce­sa, por un mon­to de 565 mi­llo­nes de eu­ros y la enaje­na­ción del 15% de Mer­cialys, –com­pa­ñía que ope­ra pro­pie­da­des in­mo­bi­lia­rias– pa­ra un to­tal de 778 mi­llo­nes de eu­ros.

Pe­ro es­ta ci­fra no le al­can­za pa­ra re­du­cir mu­cho su deu­da, por eso la pro­ba­bi­li­dad de que de­ci­da ven­der ac­ti­vos en La­ti­noa­mé­ri­ca sigue la­ten­te y así lo per­ci­ben los ana­lis­tas.

_Es­ce­na­rios

¿Cuá­les po­drían ser los po­si­bles es­ce­na­rios? Las op­cio­nes son di­ver­sas. Ana­lis­tas in­di­can que una de ellas es que un fon­do de in­ver­sión pri­va­do mues­tre in­te­rés en ad­qui­rir la to­ta­li­dad de los ac­ti­vos en la re­gión; sin em­bar­go, pa­re­cie­ra muy di­fí­cil que un so­lo com­pra­dor quie­ra que­dar­se con to­dos es­tos ac­ti­vos, da­do su gran ta­ma­ño.

Un ex­per­to del mer­ca­do in­di­ca que pa­ra un fon­do in­ver­sio­nis­ta re­sul­ta­ría un ne­go­cio in­tere­san­te da­do que se tra­ta de un con­glo­me­ra­do que tie­ne mu­chos ne­go­cios, con es­truc­tu­ras y cos­tos fi­nan­cie­ros di­fe­ren­tes. Es­to le per­mi­ti­ría dar­le di­ver­sos usos en tér­mi­nos de cos­tos de ope­ra­ción, en te­mas so­cie­ta­rios y de ne­go­cios anexos que pue­den ser di­vi­di­dos. En la lis­ta de po­si­bles can­di­da­tos, da­da su for­ta­le­za fi­nan­cie­ra, po­drían es­tar Ad­vent, Ge­ne­ral Atlan­tic y 3G.

Otro fren­te po­dría es­tar re­la­cio­na­do con un po­si­ble in­te­rés de Wal­mart o de Ca­rre­four. No obs­tan­te, Ca­mi­lo Tho­mas, di­rec­tor de ac­cio­nes de Alian­za Va­lo­res, con­si­de­ra que si bien la mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se tie­ne un gran múscu­lo fi­nan­cie­ro, aca­ba de ven­der sus ac­ti­vos en Bra­sil y no ten­dría sen­ti­do que qui­sie­ra vol­ver a es­te mer­ca­do. A es­to se su­ma que no tie­ne in­te­rés en com­prar ac­ti­vos fí­si­cos, sino que quie­re for­ta­le­cer­se en ven­tas on­li­ne.

En el ca­so de Ca­rre­four, es­ta ca­de­na ya ope­ró en el país, co­no­ce el mer­ca­do y even­tual­men­te po­dría es­tar in­tere­sa­da en re­gre­sar com­pran­do los ac­ti­vos del Éxi­to, con­glo­me­ra­do que es­tá ava­lua­do en cer­ca de $6,6 bi­llo­nes y cuen­ta con 9.700 ac­cio­nis­tas. An­drés Mo­reno Ja­ra­mi­llo, ex­per­to en ac­cio­nes, con­si­de­ra que el mer­ca­do ha cam­bia­do y el Gru­po Ca­sino ha ob­te­ni­do una gran uti­li­dad en la ca­de­na co­lom­bia­na vía mar­ca, pre­cio y ren­di­mien­tos.

Un aná­li­sis de Ca­sa de Bol­sa in­di­ca, que cual­quie­ra que sea la es­tra­te­gia de Ca­sino pa­ra dis­mi­nuir su ba­lan­ce de deu­da, es­ta ten­drá con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas pa­ra Gru­po Éxi­to.

In­di­ca que una po­si­ble ven­ta de Éxi­to re­pre­sen­ta­ría per­der el con­trol de Ca­sino y, por en­de, la pér­di­da in­di­rec­ta de par­ti­ci­pa­ción en GPA. No obs­tan­te, Éxi­to se ve­ría be­ne­fi­cia­do con es­ta ope­ra­ción an­te una dis­mi­nu­ción por ries­go de go­bierno cor­po­ra­ti­vo, pe­ro no ge­ne­ra­ría flu­jo de fon­dos nue­vos pa­ra el emi­sor.

Si Ca­sino de­ci­de ven­der su par­te en GPA, es­ta­ría di­lu­yen­do su con­trol di­rec­to y par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca en la em­pre­sa. La co­mi­sio­nis­ta con­si­de­ra que po­dría re­pe­tir­se la si­tua­ción de 2015: “Ca­sino po­dría ven­der una par­ti­ci­pa­ción de GPA a Gru­po Éxi­to y rea­li­zar nue­va­men­te un cash-out. A pe­sar de que Ca­sino di­lui­ría su con­trol di­rec­to so­bre GPA, con­ti­nua­ría con­tro­lan­do­la de for­ma in­di­rec­ta a tra­vés de Éxi­to”.

An­te los con­ti­nuos ru­mo­res, la Su­per­in­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra ha re­que­ri­do al Éxi­to pa­ra que pre­sen­te in­for­ma­ción re­le­van­te so­bre even­tua­les ope­ra­cio­nes, las cua­les han si­do ne­ga­das.

Tam­bién se­rá ne­ce­sa­rio es­tar muy aten­to al im­pac­to que pue­da te­ner cual­quier de­ci­sión so­bre los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios.

Sin du­da, mu­chas com­bi­na­cio­nes que ten­drá que ana­li­zar muy bien Ca­sino.

EL GRU­PO FRAN­CÉS TIE­NE EL PLAN DE VEN­DER AC­TI­VOS POR 1.500 MI­LLO­NES DE EU­ROS PA­RA CU­BRIR PAR­TE DE SU DEU­DA.

El Gru­po Ca­sino tie­ne un al­to ni­vel de en­deu­da­mien­to, lo que po­dría lle­var­lo a ven­der ac­ti­vos en La­ti­noa­mé­ri­ca.

El Gru­po Éxi­to es pro­pie­dad en 55,3% de Ca­sino.

Pão de Açú­car fue com­pra­da por el Éxi­to en 2015.

Jean-char­les Naou­ri Pre­si­den­te de Ca­sino

Car­los Ma­rio Giraldo Pre­si­den­te del Éxi­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.