Con­fi­den­cias

Dinero (Colombia) - - CONFIDENCIAS -

EE.UU., vi­gi­lan­te

Mu­cho se ha ha­bla­do de la pre­sen­cia en el país de re­pre­sen­tan­tes de las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos en el ca­so Ode­brecht. Mien­tras unos se­ña­lan que es­tán ha­cien­do se­gui­mien­to a las de­nun­cias de co­rrup­ción y otros que es­tán vi­gi­lan­do el pro­ce­so de Luis An­dra­de, ex­pre­si­den­te de la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra, y ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se, una nue­va aris­ta sur­gió: que es­tán vi­gi­lan­tes de las de­cla­ra­cio­nes de los fun­cio­na­rios de Ode­brecht por­que las cuen­tas de lo que con­fe­sa­ron en Es­ta­dos Uni­dos so­bre el pa­go de coimas en Co­lom­bia y los ha­llaz­gos de la Fis­ca­lía no es­tán cua­dran­do y po­dría afec­tar el pro­ce­so en ese país.

Bus­can­do re­cur­sos

Una de las prio­ri­da­des del Go­bierno es la bús­que­da de nue­vas fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to pa­ra la es­truc­tu­ra­ción de pro­yec­tos. Al­gu­nas ideas ya es­tán so­bre la me­sa del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, co­mo los co­bros por va­lo­ri­za­ción de las grandes obras, o au­men­tar los cu­pos de obras por impuestos pa­ra las em­pre­sas que son grandes usua­rias de las vías. Tam­bién se ana­li­za en al­gu­nos pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos có­mo se po­drían vin­cu­lar al­gu­nas com­pa­ñías en la fi­nan­cia­ción. Por ejem­plo, que Eco­pe­trol pu­die­ra par­ti­ci­par en la fi­nan­cia­ción del Ca­nal del Di­que, pues

80% de la car­ga co­rres­pon­de a la pe­tro­le­ra.

¿Y la ven­ta de Col­tel?

El go­bierno an­te­rior de­jó en­tre sus cuen­tas fis­ca­les los in­gre­sos que le re­pre­sen­ta­ría a la Na­ción la ven­ta de la par­ti­ci­pa­ción en Co­lom­bia Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Col­tel), por la que es­pe­ra re­ci­bir cer­ca de $2,3 bi­llo­nes. Pe­ro el pro­ce­so no ha si­do fá­cil, da­da la si­tua­ción de des­ace­le­ra­ción y el po­co cre­ci­mien­to en las in­ver­sio­nes del sec­tor. Tras la es­truc­tu­ra­ción, se sur­tió la pri­me­ra ope­ra­ción, des­ti­na­da a los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios “vul­ne­ra­bles” que fue de­cla­ra­da de­sier­ta. Hay du­das en el pro­ce­so y en el im­pac­to fis­cal: por un la­do, con re­la­ción a qué tan atrac­ti­vo es el pre­cio pa­ra la ope­ra­ción y ce­rrar el ne­go­cio; y, por otro, hay quie­nes ad­vier­ten que, in­clu­so lo­gran­do es­te año la ven­ta de la em­pre­sa, di­chos re­cur­sos no ten­drán ma­yor im­pac­to en las cuen­tas fis­ca­les, pues se tra­ta de una ope­ra­ción de ca­ja.

Re­no­va­ción ge­ren­cial en la jus­ti­cia

Por pri­me­ra vez se ha­rá una con­vo­ca­to­ria pa­ra 20 de los car­gos más ape­te­ci­dos de la ra­ma ju­di­cial: se tra­ta de los di­rec­to­res sec­cio­na­les de ad­mi­nis­tra­ción ju­di­cial; es de­cir, las per­so­nas que ma­ne­jan los re­cur­sos fí­si­cos y hu­ma­nos y ca­si $3 bi­llo­nes de pre­su­pues­to de la jus­ti­cia que se des­ti­na a las re­gio­nes. Co­mo en pro­me­dio los di­rec­to­res lle­van 9 años en el car­go, es­ta de­ci­sión del Con­se­jo Su­pe­rior de la Ju­di­ca­tu­ra re­pre­sen­ta­ría un ver­da­de­ro re­vol­cón en la ra­ma ju­di­cial.

Des­tra­bar tri­bu­na­les

En po­cas se­ma­nas, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te anun­cia­rá una es­tra­te­gia pa­ra des­tra­bar uno de los prin­ci­pa­les cue­llos de bo­te­lla en el sec­tor: los más de 30 tri­bu­na­les de ar­bi­tra­men­to que hay en las con­ce­sio­nes. Esa car­te­ra ha rea­li­za­do me­sas con em­pre­sa­rios y la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra en el desa­rro­llo de un do­cu­men­to que es­tá sien­do re­vi­sa­do por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción pa­ra bus­car so­lu­cio­nes y acuer­dos y que se re­duz­can.

Pro­pues­ta sor­pre­si­va

Tras co­no­cer­se el re­gla­men­to pa­ra la bús­que­da del so­cio de Electricaribe, que­dó abier­ta la po­si­bi­li­dad pa­ra que Gas Na­tu­ral par­ti­ci­pe. Sin em­bar­go, su nom­bre no es de buen re­ci­bo en la Cos­ta Ca­ri­be y ya hay plan­tea­mien­tos muy crea­ti­vos pa­ra el nue­vo so­cio. Al­gu­nos ban­cos, co­mo Ban­co­lom­bia y los del Aval, son acree­do­res y la pro­pues­ta de po­lí­ti­cos en la re­gión es que es­tos ca­pi­ta­li­cen sus acreen­cias y, co­mo a su vez tie­nen par­ti­ci­pa­cio­nes en Cel­sia y Pro­mi­gas, res­pec­ti­va­men­te, les en­tre­guen la ope­ra­ción a es­tas dos em­pre­sas.

Re­for­ma, pe­ro en 2019

Gre­mios, em­pre­sa­rios y has­ta el mis­mo go­bierno han ad­ver­ti­do la ne­ce­si­dad de una re­for­ma ur­gen­te a las re­ga­lías que per­mi­ta que los re­cur­sos no se que­den atra­pa­dos, que los pro­yec­tos ten­gan real­men­te im­pac­to en las re­gio­nes y, lo más im­por­tan­te, que las zo­nas pro­duc­to­ras pue­dan te­ner por­cen­ta­jes más al­tos de par­ti­ci­pa­ción, y ya se ha­bla de en­tre 30% y 50%. Da­da la apre­ta­da agen­da le­gis­la­ti­va de es­te año, en es­pe­cial en los te­mas eco­nó­mi­cos, la idea es pre­sen­tar­la el año en­tran­te y en­tra­ría en ope­ra­ción pa­ra el pró­xi­mo pe­rio­do bi­a­nual.

LA VI­GI­LAN­CIA DE EE.UU. ME­CA­NIS­MOS PA­RA FI­NAN­CIAR PRO­YEC­TOS. CAN­DI­DA­TOS PA­RA ELECTRICARIBE. RE­GA­LÍAS, RE­FOR­MA PA­RA 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.