5 ten­den­cias que pre­do­mi­na­rán en la agri­cul­tu­ra

Dinero (Colombia) - - TECNOLOGÍA -

1 La agri­cul­tu­ra in­te­li-

gen­te es la que usa la pre­dic­ción ana­lí­ti­ca a par­tir de la re­co­lec­ción de da­tos que per­mi­tan to­mar de­ci­sio­nes. Con un his­tó­ri­co de da­tos se po­drían cal­cu­lar com­por­ta­mien­tos fu­tu­ros del cli­ma.

2 La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

ha­bi­li­ta mu­chas op­cio­nes pa­ra im­ple­men­tar en el cam­po, lo que in­clu­ye avan­za­dos dro­nes au­tó­no­mos ca­pa­ces de ha­cer ma­nio­bras en el mo­ni­to­reo, los sis­te­mas de riego, de fu­mi­ga­ción y en la apli­ca­ción de quí­mi­cos. Da­niel Kop­pel, ceo de la star­tup es­ta­dou­ni­den­se Pros­pe­ra, cree que la agri­cul­tu­ra es un es­ce­na­rio idó­neo pa­ra es­ta tec­no­lo­gía. “Te­ne­mos que ir crean­do sis­te­mas en en­tor­nos com­ple­jos. Lue­go de re­unir to­dos los da­tos en el pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial per­mi­te te­ner una má­qui­na ca­paz de dar res­pues­tas au­to­má­ti­cas. Un sis­te­ma reac­cio­na de manera au­to­má­ti­ca ape­nas se de­tec­te una pla­ga”, co­men­tó.

3 El in­ter­net de las co­sas,

por me­dio de sen­so­res, fa­ci­li­ta va­rios pro­ce­sos. En­tre otros, la ges­tión de in­for­ma­ción y la co­ne­xión de fun­cio­nes au­to­má­ti­cas en me­dio de los cul­ti­vos. Un chip en una plan­ta po­dría re­co­lec­tar to­do ti­po de in­for­ma­ción y trans­mi­tir­la en tiem­po real a un su­per­mer­ca­do. Un ca­nal de riego po­dría in­for­mar cuan­do los in­ver­na­de­ros no se han re­ga­do co­rrec­ta­men­te y ac­tuar de in­me­dia­to.

4 Con la bio­tec­no­lo­gía,

avan­zan los desa­rro­llos de la edición ge­né­ti­ca de los cul­ti­vos (Crispr, por sus si­glas en in­glés). Aun­que to­da­vía se dis­cu­ten sus usos, es­to de­ri­va­ría en me­jo­res cul­ti­vos y me­nos en­fer­me­da­des. “Se tra­ta de que el Crispr sea un be­ne­fi­cio pa­ra to­dos los se­res hu­ma­nos.ya exis­ten mu­chos ge­no­ti­pos de to­ma­tes con al­gu­nos ge­nes mo­di­fi­ca­dos, he­mos po­di­do cor­tar al­gu­nas co­ne­xio­nes que lle­va­ban a que el pro­duc­to no fue­ra exac­ta­men­te al que se que­ría”, se­ña­la Tom Adams, de la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na Pair­wi­se.

5 Nue­vos es­pa­cios fa­ci­li-

tan el plan­tea­mien­to de ‘fór­mu­las’ pa­ra usar me­nor can­ti­dad de agua, nu­tri­ción y ener­gía po­si­ble en los cul­ti­vos. In­ver­na­de­ros au­tó­no­mos, cul­ti­vos verticales en las ciu­da­des y agri­cul­tu­ra acuá­ti­ca son al­gu­nas de las ru­tas que se es­tán ex­plo­ran­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.