PRO­CE­SOS DESAFIANTES_

Las mul­ti­la­ti­nas se atre­ven a dar pa­sos. Ini­cian nue­vos pro­yec­tos sin mie­do por­que se pre­pa­ran y tie­nen la ca­pa­ci­dad de sor­tear las di­fi­cul­ta­des. Es­tos son los prin­ci­pa­les re­tos.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL -

La ho­ra de la ver­dad lle­ga cuan­do se sa­le a com­pe­tir en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Es­tos son el cam­po de jue­go en don­de una em­pre­sa des­cu­bre real­men­te qué tan bue­na es y qué tan bien ha­ce las co­sas. Son la prue­ba de fue­go, por­que au­men­ta la com­pe­ten­cia y se es­tá fren­te a fren­te con ju­ga­do­res de grandes li­gas.

Se­gún Pro­co­lom­bia, el prin­ci­pal re­to es que las em­pre­sas se adap­ten rá­pi­da­men­te al mer­ca­do en don­de se ins­ta­la­ron. Un pro­duc­to con al­to va­lor agre­ga­do y ca­li­dad es el di­fe­ren­cia­dor de la com­pe­ten­cia y Co­lom­bia es re­co­no­ci­do co­mo un país de ori­gen de pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad, en va­rios sec­to­res.

Ban­co­lom­bia, por ejem­plo, ex­pe­ri­men­tó un in­tere­san­te pro­ce­so de tran­si­ción cuan­do ad­qui­rió tres en­ti­da­des ban­ca­rias en Cen­troa­mé­ri­ca, pues te­nía que de­ci­dir qué ha­cer con su nom­bre.

“De­ci­di­mos man­te­ner los nom­bres que los ban­cos te­nían al mo­men­to de ser ad­qui­ri­dos pa­ra que los clien­tes sin­tie­ran que se­guía sien­do su ban­co. Es­to nos per­mi­tió man­te­ner el po­si­cio­na­mien­to de la mar­ca, por­que es­tá­ba­mos com­pran­do lí­de­res. De­ja­mos el nom­bre y pu­si­mos nues­tra ima­gen ins­ti­tu­cio­nal de Ban­co­lom­bia”, cuen­ta Jo­sé Hum­ber­to Acos­ta, vi­ce­pre­si­den­te fi­nan­cie­ro del Gru­po Ban­co­lom­bia.

Las mul­ti­la­ti­nas son em­pre­sas con ca­pa­ci­dad de ges­tio­nar una com­ple­ji­dad ele­va­da y mu­chas ve­ces go­zan de pe­rio­dos de cre­ci­mien­to más ace­le­ra­dos que aque­llas en­fo­ca­das úni­ca­men­te al mer­ca­do do­més­ti­co. Así lo ex­pli­ca Ve­ne­ta An­do­no­va, pro­fe­so­ra aso­cia­da de la Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción de la Uni­ver­si­dad de los An­des: “son em­pre­sas más so­fis­ti­ca­das en su ges­tión, ya que han lo­gra­do apa­lan­car su ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va más allá de sus fron­te­ras, lo que ine­vi­ta­ble­men­te im­pli­ca más com­ple­ji­dad en la ges­tión de la ope­ra­ción, los ries­gos y ma­yor so­fis­ti­ca­ción ge­ren­cial".

Es­tas fir­mas tie­nen la po­si­bi­li­dad de cre­cer mu­cho más rá­pi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.