CO­NEC­TA­DA CON AMÉ­RI­CA LATINA_

La mul­ti­na­cio­nal co­lom­bia­na ISA ade­lan­ta ne­go­cios en va­rios países del sub­con­ti­nen­te en ener­gía eléc­tri­ca, in­fra­es­truc­tu­ra vial y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL - Pre­si­den­te de ISA Ber­nar­do Var­gas Gib­so­ne

Con un PIB de US$5,95 bi­llo­nes, Amé­ri­ca La­ti­na re­pre­sen­ta 7,38% de la eco­no­mía glo­bal, se­gún el Ban­co Mun­dial. Pe­se a ha­ber vi­vi­do en es­te si­glo una épo­ca de apo­geo en su ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, ce­rrar la bre­cha fren­te al pri­mer mun­do es un re­to que de­pen­de, en­tre otros asun­tos, de for­ta­le­cer su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en ener­gía eléc­tri­ca, in­fra­es­truc­tu­ra vial y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Pa­ra lo­grar avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en es­tos pi­la­res bá­si­cos pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad, el sec­tor pro­duc­ti­vo y las mul­ti­na­cio­na­les, co­mo el gru­po em­pre­sa­rial ISA, desem­pe­ñan un pa­pel cla­ve.

“So­mos una em­pre­sa co­lom­bia­na que ha apor­ta­do, de for­ma efec­ti­va, al desa­rro­llo de la in­ge­nie­ría en Co­lom­bia y que ex­por­ta ta­len­to con las más al­tas ca­li­da­des hu­ma­nas y téc­ni­cas a to­da La­ti­noa­mé­ri­ca en va­rias dis­ci­pli­nas”, ex­pli­ca Ber­nar­do Var­gas Gib­so­ne, pre­si­den­te de ISA.

Es­te gru­po em­pre­sa­rial, con 50 años de ope­ra­cio­nes, es­tá a la van­guar­dia en pro­yec­tos en es­tos sec­to­res en va­rios países de la re­gión. En ener­gía eléc­tri­ca es el ma­yor trans­por­ta­dor in­ter­na­cio­nal, ope­ran­do una red de 44.175 ki­ló­me­tros de cir­cui­tos de al­to vol­ta­je.

En Bra­sil, por in­ter­me­dio de la fi­lial ISA CTEEP, mo­vi­li­za cer­ca de 24% de la ener­gía eléc­tri­ca pro­du­ci­da allí y cu­bre 17 es­ta­dos. Res­pon­de por 60% de la ener­gía con­su­mi­da en la Re­gión Sud­es­te y 98% de la del es­ta­do de São Pau­lo.

En Pe­rú es lí­der en es­te ru­bro. Por me­dio de Red de Ener­gía del Pe­rú, Con­sor­cio Trans­man­ta­ro e ISA Pe­rú, trans­por­ta 72% de la ener­gía del país y cu­bre 21 pro­vin­cias.

De otra par­te, el Gru­po tam­bién desa­rro­lla pro­yec­tos en Amé­ri­ca La­ti­na en in­fra­es­truc­tu­ra vial. Hoy es el ma­yor ope­ra­dor de vías in­ter­ur­ba­nas en Chi­le. Allí res­pon­de por 907 ki­ló­me­tros, en los que se mo­vi­li­za­ron 141,2 mi­llo­nes de per­so­nas en el 2017.

En Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ope­ra por in­ter­me­dio de In­ter­ne­xa. En­tre­ga so­lu­cio­nes di­gi­ta­les a clien­tes cor­po­ra­ti­vos de los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do en la re­gión.

Por úl­ti­mo, en el ne­go­cio de Ges­tio­nes de Tiem­po Real en Co­lom­bia, aten­dió en 2017 una de­man­da de 66.893 GWH, 16.779 de ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da y reali­zó $16 bi­llo­nes en transac­cio­nes del mer­ca­do.

“Hoy te­ne­mos in­di­ca­do­res fi­nan­cie­ros, téc­ni­cos y de sos­te­ni­bi­li­dad de ni­vel su­pe­rior, com­pa­ra­bles con los de cual­quier otra em­pre­sa de ta­lla mun­dial”, afir­mó el Pre­si­den­te de ISA.

En el re­to de me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de Amé­ri­ca La­ti­na, es­ta mul­ti­na­cio­nal co­lom­bia­na co­nec­ta di­ver­sos pun­tos del sub­con­ti­nen­te, de for­ma sos­te­ni­ble, y así con­tri­bu­ye a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de más de 350 mi­llo­nes de per­so­nas en Co­lom­bia, Bra­sil, Chi­le, Pe­rú, Bo­li­via, Ecua­dor, Ar­gen­ti­na y Cen­tro Amé­ri­ca, en una ope­ra­ción con 43 fi­lia­les y sub­si­dia­rias.

So­mos una em­pre­sa co­lom­bia­na que ha apor­ta­do, de for­ma efec­ti­va, al desa­rro­llo de la in­ge­nie­ría en Co­lom­bia.

ISA, mul­ti­na­cio­nal co­lom­bia­na, que co­nec­ta con éxi­to a Amé­ri­ca La­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.