FOR­MAN­DO GERENTES_

La de­man­da más al­ta del mer­ca­do se en­fo­ca en es­pe­cia­li­za­cio­nes y maestrías en ge­ren­cia, ad­mi­nis­tra­ción y ges­tión de pro­yec­tos.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL - Isa­bel C. Gu­tié­rrez

Ma­ne­jar el ti­món de una or­ga­ni­za­ción o de un equi­po de tra­ba­jo exi­ge ha­bi­li­da­des de li­de­raz­go, in­no­va­ción y ges­tión del ta­len­to hu­mano. De­bi­do a ello ha cre­ci­do en el mer­ca­do na­cio­nal la ofer­ta de pos­gra­dos orien­ta­dos a los pro­fe­sio­na­les que co­man­dan las em­pre­sas.

Pa­ra Isa­bel Cris­ti­na Gu­tié­rrez, di­rec­to­ra de Pos­gra­dos de la Uni­ver­si­dad Ea­fit Bo­go­tá, el au­men­to de es­tos pro­gra­mas se de­be a que las uni­ver­si­da­des es­tán re­pen­san­do los cam­pos de es­tu­dio y di­se­ñan­do una ofer­ta aca­dé­mi­ca que se aco­ple a las ne­ce­si­da­des reales del mer­ca­do.

Los es­pe­cia­lis­tas y ma­gis­ter que se gra­dúan de es­ta cre­cien­te ofer­ta de pos­gra­dos se for­man de manera in­te­gral, tie­nen la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar re­des de tra­ba­jo con sus pa­res, vin­cu­lar or­ga­ni­za­cio­nes pe­que­ñas, me­dia­nas y grandes en­tre sí y co­no­cer ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les que les sir­ven de re­fe­ren­te pa­ra su ges­tión. Co­noz­ca al­gu­nos de los pro­gra­mas en los que se for­man los ge­ren­tes de las prin­ci­pa­les em­pre­sas co­lom­bia­nas.

_Maes­trías con re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal

La Uni­ver­si­dad Ea­fit tie­ne des­de ha­ce 20 años– una ofer­ta cons­tan­te de pos­gra­dos en ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas que fun­cio­na en Bo­go­tá. Sus pro­gra­mas ban­de­ra son el MBA (Mas­ter Bu­si­ness Ad­mi­nis­tra­tion) y la MAF (Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra). Du­ran­te dos años con­se­cu­ti­vos el Ran­king QS ha ca­ta­lo­ga­do la Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Ne­go­cios de es­ta Uni­ver­si­dad co­mo la me­jor en el ám­bi­to na­cio­nal.

A la ho­ra de ele­gir un

Pa­ra ma­ne­jar una or­ga­ni­za­ción son cla­ve li­de­raz­go, in­no­va­ción y ges­tión del ta­len­to hu­mano.

pos­gra­do, es muy im­por­tan­te in­ves­ti­gar so­bre las cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con las que cuen­ta el pro­gra­ma aca­dé­mi­co. La Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra de Ea­fit cuen­ta con el re­co­no­ci­mien­to del Ins­ti­tu­to CFA, una aso­cia­ción glo­bal de pro­fe­sio­na­les en in­ver­sión que cer­ti­fi­can los pro­gra­mas ge­ren­cia­les y fi­nan­cie­ros des­ta­ca­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Es­ta tam­bién ha­ce par­te del gru­po de ins­ti­tu­cio­nes acre­di­ta­das con el cer­ti­fi­ca­do AACSB que ha si­do otor­ga­do a 820 ins­ti­tu­cio­nes co­mer­cia­les en 53 países del mun­do.

_Me­to­do­lo­gía ba­sa­da en un mo­de­lo de Ap­ple

La Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, en su ofer­ta de pos­gra­dos en Bo­go­tá y otras re­gio­nes del país, ha im­ple­men­ta­do una me­to­do­lo­gía de apren­di­za­je ba­sa­da en los re­tos, que to­ma co­mo re­fe­ren­cia los pro­ce­sos im­ple­men­ta­dos por Ap­ple, el gi­gan­te de la tec­no­lo­gía es­ta­dou­ni­den­se. Es­ta me­to­do­lo­gía de apren­di­za­je bus­ca que los es­tu­dian­tes apli­quen lo que ven en el au­la en su tra­ba­jo co­ti­diano y al in­te­rior de sus com­pa­ñías, con el fin de que des­cu­bran por sí mis­mos cua­les son las al­ter­na­ti­vas de so­lu­ción a las di­fi­cul­ta­des y creen nue­vos pro­ce­sos em­pre­sa­ria­les. De allí que es­tos pos­gra­dos sean 30% teó­ri­cos y 70% prác­ti­cos.

Es­ta me­to­do­lo­gía fortalece la to­ma de de­ci­sio­nes, la in­te­gri­dad, el sen­ti­do so­cial y con­tri­bu­ye al desa­rro­llo del país des­de el rol que los es­tu­dian­tes desem­pe­ñan en sus or­ga­ni­za­cio­nes.

El Gra­dua­te School of Bu­si­ness de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio tie­ne va­rios pro­gra­mas de maes­tría: Mas­ter Bu­si­ness Ad­mi­nis­tra­tion, Exe­cu­ti­ve Mas­ter Bu­si­ness Ad­mi­nis­tra­tion, Maes­tría en Em­pren­di­mien­to e in­no­va­ción y la Maes­tría en Mar­ke­ting.

Se­gún San­tia­go Al­za­te, di­rec­tor de pos­gra­dos en áreas de ad­mi­nis­tra­ción de sa­lud y ge­ren­cia de pro­yec­tos de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, la for­ma­ción de ge­ren­tes no so­lo es­tá di­ri­gi­da a ad­mi­nis­tra­do­res, eco­no­mis­tas o pro­fe­sio­na­les de las fi­nan­zas. "Den­tro de la ofer­ta aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio se des­ta­can las es­pe­cia­li­za­cio­nes en Ge­ren­cia de Pro­yec­tos de In­fra­es­truc­tu­ra y Cons­truc­ción, di­ri­gi­do a in­ge­nie­ros ci­vi­les y ar­qui­tec­tos que re­quie­ren desa­rro­llar ap­ti­tu­des ge­ren­cia­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas. Tam­bién tie­ne al­ta de­man­da la maes­tría enm ad­mi­nis­tra­ción de la sa­lud, di­ri­gi­da a pro­fe­sio­na­les de la me­di­ci­na que bus­can di­ri­gir hos­pi­ta­les y en­ti­da­des pres­ta­do­ras del ser­vi­cio de sa­lud".

Los ge­ren­tes de­ben pen­sar ca­da vez más en te­ner to­das las he­rra­mien­tas que ne­ce­si­tan pa­ra lle­var el ti­món de sus em­pre­sas.

La for­ma­ción en ad­mi­nis- tra­ción y ap­ti­tu­des ge­ren­cia­les tie­ne al­tas ta­sas de de­man­da por los pro­fe­sio­na­les co­lom­bia­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.