CO­LOM­BIA: ¿TO­DO BIEN, TO­DO BIEN?

El pre­si­den­te de la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia, Juan Pa­blo Cór­do­ba, ana­li­za el arran­que del Go­bierno y ha­bla de al­gu­nos de los ajus­tes que re­quie­re el mer­ca­do de va­lo­res lo­cal.

Dinero (Colombia) - - PAÍS_BOLSA - Lea la en­tre­vis­ta com­ple­ta en www.di­ne­ro.com.

Además de ser el pre­si­den­te de la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia (BVC) des­de ha­ce 13 años, Juan Pa­blo Cór­do­ba Gar­cés ha si­do un eco­no­mis­ta in­flu­yen­te y con­sul­ta­do, quien no so­lo ha­bla de ‘lo di­vino’ sino de lo que es sus­cep­ti­ble de me­jo­rar co­mo país.

Tam­bién se re­fie­re a un mo­men­to no muy fá­cil pa­ra la bol­sa lo­cal en la que es­ca­sean emi­so­res e in­ver­sio­nis­tas, pe­ro ve una luz en la anun­cia­da Mi­sión del Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les que pro­me­te dar­le alien­to a un de­pri­mi­do ne­go­cio. Cór­do­ba ha­bló con Di­ne­ro. ¿Có­mo ve el arran­que del ac­tual go­bierno? Los in­ver­sio­nis­tas han es­ta­do más tran­qui­los aun­que no sa­be­mos qué pa­sa­rá en cua­tro años...

Sin du­da ge­ne­ra tran­qui­li­dad la con­ti­nua­ción de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas, los prin­ci­pios democráticos y de economía de mer­ca­do. Además, se des­tra­ba­ron cier­tas de­ci­sio­nes de in­ver­sión. Sin em­bar­go, no es su­fi­cien­te: el país y ana­lis­tas es­tán es­pe­ran­do otras de­ci­sio­nes que son muy im­por­tan­tes pa­ra esa se­ñal de lar­go pla­zo que nos va a per­mi­tir re­to­mar la sen­da de cre­ci­mien­to. No obs­tan­te, hay la plena con­fian­za. ¿Cuá­les son las re­for­mas más ur­gen­tes?

Co­lom­bia tie­ne que te­ner la tran­qui­li­dad de que sin im­por­tar quién sea el Pre­si­den­te, las ins­ti­tu­cio­nes se van a pre­ser­var. No es un te­ma de ha­cer una ‘re­for­mi­ta’ al ré­gi­men de pen­sio­nes o el que sea, sino for­ta­le­cer el an­da­mia­je ins­ti­tu­cio­nal que te­ne­mos pe­ro que nos dé esa tran­qui­li­dad a los co­lom­bia­nos. Tam­bién es ur­gen­te una re­for­ma pen­sio­nal por­que, por ejem­plo, una per­so­na afor­tu­na­da que lo­gra con­tri­buir al ré­gi­men de se­gu­ri­dad so­cial pú­bli­co to­da su vida la­bo­ral, con $17 mi­llo­nes de in­gre­so, hoy se da el lu­jo de re­ci­bir una trans­fe­ren­cia de los de­más co­lom­bia­nos equi­va­len­te a $1.000 mi­llo­nes en va­lor pre­sen­te. No en­tien­do có­mo pue­de un po­lí­ti­co sa­lir a de­fen­der eso. En Co­lom­bia so­lo 20% de la po­bla­ción se pen­sio­na. Es­to de­be­ría ser un cla­mor na­cio­nal. ¿Con­si­de­ra que el Go­bierno de­be­ría in­sis­tir en una re­for­ma tri­bu­ta­ria es­truc­tu­ral?

Pre­fie­ro re­sol­ver mil ve­ces los pro­ble­mas de lar­go pla­zo y de pa­ra dón­de va­mos, que te­ner un cre­ci­mien­to pe­que­ño de un año y me­dio pa­ra que en dos años es­te­mos en las mis­mas, sin ha­ber da­do la dis­cu­sión ni ha­ber re­suel­to los pro­ble­mas.

Ten­go la frus­tra­ción aho­ra que, por­que subió el pre­cio del pe­tró­leo, en­ton­ces le va­mos a to­mar del pe­lo a la re­for­ma tri­bu­ta­ria. Es im­por­tan­te no dar­le pa­lo a una pro­pues­ta se­ria que bus­ca re­sol­ver los pro­ble­mas de me­diano y lar­go pla­zo. Ten­go cla­ro que el mi­nis­tro Ca­rras­qui­lla sa­be lo que hay que ha­cer. ¿Con­si­de­ra que Co­lom­bia vuel­ve a es­tar en el ra­dar de los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros y es­tá mar­can­do di­fe­ren­cia?

Co­lom­bia ha si­do me­nos afec­ta­da en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas fren­te a otras eco­no­mías, pe­ro ese no pue­de ser el ar­gu­men­to pa­ra no ha­cer na­da. El mun­do pue­de vi­vir sin Co­lom­bia, pe­ro Co­lom­bia no pue­de ha­cer na­da sin el mun­do. ¿Por qué 65% de in­ver­sión glo­bal se va a Asia? Por­que allá es­tá el en­tu­sias­mo: los paí­ses

"NO SE TRA­TA DE HA­CER UNA RE­FOR­MI­TA AL RÉ­GI­MEN DE PEN­SIO­NES O EL QUE SEA, SINO DE FOR­TA­LE­CER EL AN­DA­MIA­JE INS­TI­TU­CIO­NAL".

cre­cen cer­ca de 6%, hay in­ver­sión, innovación y tec­no­lo­gía. No te­ner con­flic­to ar­ma­do no nos re­suel­ve la vida: hay que ha­cer to­das las re­for­mas eco­nó­mi­cas que no se han he­cho. La paz es una con­di­ción ne­ce­sa­ria, pe­ro no su­fi­cien­te.

_El mer­ca­do

¿Tie­ne la bol­sa al­gún rol en el gru­po que tra­ba­ja en la Mi­sión del Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les?

Co­mo so­mos par­te in­tere­sa­da, ha­cen bien en que no hagamos par­te de la Mi­sión. No me lo han di­cho, pe­ro el ra­cio­ci­nio es que los miem­bros de la Mi­sión pue­dan es­cu­char a to­das las par­tes y ge­ne­rar sus pro­pias opi­nio­nes. Te­ne­mos una po­si­ción que oja­lá la ten­gan en cuen­ta. Te­nien­do en cuen­ta que las ta­ri­fas son hoy una ta­lan­que­ra (y que de­pen­den de más ac­to­res de la in­dus­tria, además de la BVC, que ya ba­jó sus pre­cios) pa­ra que más per­so­nas par­ti­ci­pen en el mer­ca­do ¿qué sa­li­das hay pa­ra aba­ra­tar los cos­tos pa­ra los pe­que­ños in­ver­sio­nis­tas?

Es­ta­mos ha­cien­do co­sas pa­ra lle­var a in­ver­sio­nis­tas a par­ti­ci­par en el mer­ca­do. No he­mos lo­gra­do un mo­de­lo su­fi­cien­te­men­te atrac­ti­vo pa­ra las fir­mas, de tal ma­ne­ra que atrai­gan a sus clien­tes. El pro­ble­ma gran­de es que el mer­ca­do de ca­pi­ta­les no es­tá dándole la bien­ve­ni­da al pe­que­ño in­ver­sio­nis­ta y ese es un pro­ble­ma país. No pue­de ser que Co­lom­bia no pue­da cons­tuir un mo­de­lo ope­ra­ti­vo y de ne­go­cio pa­ra que las per­so­nas na­tu­ra­les pue­dan par­ti­ci­par. Jus­ta­men­te esos cos­tos es­tán lle­van­do a que las fir­mas le apun­ten más al ne­go­cio de fon­dos de in­ver­sión pa­ra per­so­nas na­tu­ra­les. ¿Có­mo ve el te­ma?

Los fon­dos ge­ne­ran eco­no­mías de es­ca­la, pe­ro eso no pue­de re­em­pla­zar com­ple­ta­men­te la po­si­bi­li­dad de las per­so­nas de ha­cer sus in­ver­sio­nes in­di­vi­dual­men­te, es un com­ple­men­to. Tam­bién de­be­mos po­ten­ciar las re­des ban­ca­rias pa­ra que es­te pro­duc­to sea masivo. Tam­po­co las em­pre­sas ven la bol­sa co­mo al­ter­na­ti­va... hay me­nos emi­so­res.

Nos es­tá cos­tan­do tra­ba­jo pe­ro veo que hay pro­ble­mas más de de­man­da que de ofer­ta. Los ins­ti­tu­cio­na­les han si­do muy ti­mi­dos, la in­ver­sión ex­tran­je­ra es­tá con­cen­tra­da en gran li­qui­dez y las per­so­nas na­tu­ra­les no las es­ta­mos re­ci­bien­do, en­ton­ces se ha ge­ne­ra­do una tram­pa des­de el la­do de la de­man­da.

EL MER­CA­DO NO VE PO­SI­BLE HA­CER EMI­SIO­NES EN SU­MAS IN­FE­RIO­RES A $100.000 MI­LLO­NES Y ESO ES UNA IRONIA EN UN PAÍS DE PY­MES, DI­CE CÓR­DO­BA.

Juan Pa­blo Cór­do­ba Pre­si­den­te de la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia El pre­si­den­te de la BVC, Juan Pa­blo Cór­do­ba, re­co­no­ce que el mer­ca­do de ca­pi­ta­les no le es­tá dan­do la bien­ve­ni­da al pe­que­ño in­ver­sio­nis­ta y que se de­be cons­truir un mo­de­lo de ne­go­cio pa­ra que pue­da par­ti­ci­par en es­te.

Juan Pa­blo Cór­do­ba, pre­si­den­te de la BVC, es par­ti­da­rio de eli­mi­nar el tri­bu­to a los di­vi­den­dos por­que no es efi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.