Afue­ra se ve me­jor

Mien­tras que en Co­lom­bia se res­pi­ra un ai­re de ne­ga­ti­vis­mo por cuen­ta de las re­for­mas ve­ni­de­ras, ana­lis­tas ex­tran­je­ros tie­nen una me­jor pers­pec­ti­va del país.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

El ín­di­ce de con­fian­za del con­su­mi­dor, que vol­vió a te­rreno ne­ga­ti­vo des­de agos­to, mos­tró que los co­lom­bia­nos es­tán ex­pec­tan­tes con res­pec­to a la ley de fi­nan­cia­mien­to anun­cia­da por el go­bierno de Iván Du­que.

El con­su­mo pue­de ver­se cas­ti­ga­do en el me­diano pla­zo y el ne­ga­ti­vis­mo pue­de per­mear di­fe­ren­tes es­fe­ras de los mer­ca­dos. Sin em­bar­go, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, afue­ra ven la economía co­lom­bia­na con una pers­pec­ti­va mu­cho más op­ti­mis­ta.

Joel Vir­gen, eco­no­mis­ta de BNP Pa­ri­bas pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, ra­di­ca­do en la ciudad de Nue­va York, co­men­ta que el cam­bio de Go­bierno ha si­do be­né­fi­co pa­ra las pers­pec­ti­vas que tie­nen los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, da­do que ven al pre­si­den­te Iván Du­que co­mo una fi­gu­ra ami­ga­ble con los mer­ca­dos.

El eco­no­mis­ta con­si­de­ra que Du­que es­tá abor­dan­do de ma­ne­ra acer­ta­da y am­bi­cio­sa la re­for­ma fis­cal que ne­ce­si­ta Co­lom­bia, ya que tie­ne en cuen­ta mu­chos pun­tos crí­ti­cos co­mo la re­du­ci­da ba­se gra­va­ble del país, la in­efi­cien­cia en la re­co­lec­ción de im­pues­tos, la re­gu­la­ción y la bu­ro­cra­cia que se en­cuen­tran im­plí­ci­tas en la fal­ta de efi­cien­cia de la re­cau­da­ción y en el uso de re­cur­sos pú­bli­cos. Des­ta­ca además co­mo acer­ta­dos los in­cen­ti­vos pa­ra el em­pre­sa­ria­do, co­mo la dis­mi­nu­ción del im­pues­to de la ren­ta.

Se­gún Vir­gen, es­tas re­for­mas son las que ne­ce­si­ta la gran ma­yo­ría de paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. No obs­tan­te, cree que pro­pues­tas co­mo la ge­ne­ra­li­za­ción del IVA, la eli­mi­na­ción de exen­cio­nes y la devolución de ese im­pues­to a sec­to­res vul­ne­ra­bles de la economía son muy di­fí­ci­les de pa­sar por el Con­gre­so. Re­cor­dó, en es­te ca­so, có­mo el ex­pre­si­den­te me­xi­cano Vi­cen­te Fox in­ten­tó rea­li­zar du­ran­te su man­da­to una re­for­ma in­te­gral si­mi­lar sin te­ner éxi­to, por ser sus­tan­cial­men­te cos­to­so en tér­mi­nos po­lí­ti­cos. “¿Quién va a le­van­tar la mano en el Con­gre­so pa­ra apo­yar al­go así?”, co­men­ta el eco­no­mis­ta.

Otro te­ma a con­si­de­rar, de acuer­do con Vir­gen, es que Du­que te­nía un am­plio apo­yo de las ban­ca­das po­lí­ti­cas al lle­gar a su man­da­to, pe­ro en las se­ma­nas pos­te­rio­res va­rios par­ti­dos se ma­ni­fes­ta­ron in­de­pen­dien­tes, lo que re­du­ce el apo­yo a su ad­mi­nis­tra­ción. Es­ta fal­ta de res­pal­do es lo que ven

com­pli­ca­do pa­ra al­can­zar una re­for­ma fis­cal in­te­gral y de he­cho va­rias de las pro­pues­tas ini­cia­les tie­nen una pro­ba­bi­li­dad es­ti­ma­da de éxi­to más ba­ja que en un prin­ci­pio, se­gún sus aná­li­sis.

¿Qué ven con una al­ta pro­ba­bi­li­dad de éxi­to? La dis­mi­nu­ción del im­pues­to a la ren­ta, los es­fuer­zos que se reali­cen pa­ra re­du­cir la eva­sión fis­cal y un es­que­ma de re­pa­tria­ción de ca­pi­ta­les vía in­cen­ti­vos fis­ca­les, son me­di­das a las que les dan una ma­yor pro­ba­bi­li­dad de pa­sar por el Con­gre­so. Las de­más pro­pues­tas ne­ce­si­ta­rán un es­fuer­zo más im­por­tan­te en tér­mi­nos de coa­li­ción po­lí­ti­ca pa­ra al­can­zar el éxi­to desea­do, opi­na Vir­gen.

En un prin­ci­pio, los ana­lis­tas de BNP Pa­ri­bas veían que el go­bierno de Du­que po­día rea­li­zar la re­for­ma pen­sio­nal que ne­ce­si­ta el país por los cam­bios de­mo­grá­fi­cos y los cos­tos fis­ca­les que im­pli­ca la si­tua­ción ac­tual, pe­ro hoy, da­da la fal­ta de apo­yo po­lí­ti­co, con­si­de­ran esa op­ción me­nos pro­ba­ble en el cor­to pla­zo.

A pe­sar del pa­no­ra­ma, no pre­vén que las ca­li­fi­ca­do­ras re­va­lúen el gra­do de in­ver­sión del país, por cuen­ta de las re­for­mas que no tie­nen po­si­bi­li­dad de éxi­to. En ge­ne­ral, es­ti­man es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca.

_Fuer­te ins­ti­tu­cio­na­li­dad

Des­de Nue­va York, Co­lom­bia se mues­tra co­mo un país con fuer­tes ins­ti­tu­cio­nes, em­pe­zan­do por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca. Ana­lis­tas con­si­de­ran que el ban­co cen­tral co­lom­biano, en me­dio de un es­ce­na­rio de ba­ja in­fla­ción y un cre­ci­mien­to gra­dual de la economía, man­ten­drá sin cam­bios las ta­sas de in­te­rés has­ta me­dia­dos de 2019.

Con res­pec­to al anun­cio del Emi­sor de au­men­tar las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les, los ex­per­tos ex­tran­je­ros con­si­de­ran que es­to blin­da­ría la economía fren­te a os­ci­la­cio­nes de la mo­ne­da y la vo­la­ti­li­dad ex­ter­na, crean­do un am­bien­te de tran­qui­li­dad en el país.

Así mis­mo, creen que se man­ten­drá la in­fla­ción den­tro del ran­go me­ta, con una pre­vi­sión de 3% pa­ra 2018 y 3,5% pa­ra 2019 y, aun­que cal­cu­lan una al­ta pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia del fe­nó­meno del Ni­ño el pró­xi­mo año, con­si­de­ran que el mar­co só­li­do de la economía co­lom­bia­na lo­gra­rá man­te­ner los pre­cios es­ta­bles. Por otra par­te, el jefe de Fu­sio­nes y Ad­qui­si­cio­nes pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de BNP Pa­ri­bas, Wal­ter Ring­wald, co­men­ta que tie­ne op­ti­mis­mo con res­pec­to al de­sa­rro­llo de los ne­go­cios en Co­lom­bia y con­si­de­ra que los in­ver­sio­nis­tas apre­cian la es­ta­bi­li­dad del país y la cla­ri­dad fren­te al fu­tu­ro de la economía. Ring­wald afir­ma que es­tán es­pe­ran­do una ace­le­ra­ción de la economía y que, tras las elec­cio­nes, hay mu­chas per­so­nas in­tere­sa­das en in­ver­tir en el país de nue­vo. De he­cho, re­sal­ta que BNP Pa­ri­bas ya tie­ne la agen­da lle­na de in­ver­sio­nis­tas in­tere­sa­dos, lo que los lle­va a con­cluir que hay una reactivación im­por­tan­te de la ac­ti­vi­dad.

Tam­bién ven un mer­ca­do más so­fis­ti­ca­do, lo que des­pier­ta in­te­rés en el país. Se­gún Ring­wald lo que es­ta­ban es­pe­ran­do era un po­co más de cla­ri­dad so­bre el fu­tu­ro de las re­for­mas y es­to ya lo evi­den­cian con el nue­vo go­bierno.

Los sec­to­res que ven con ma­yor po­ten­cial y re­cu­rren­cia de transac­cio­nes son in­fra­es­truc­tu­ra y ener­gía.

Sin du­da, es­te es un gran mo­men­to pa­ra los ne­go­cios en el país, es­to lo de­mues­tra que ac­to­res ex­tran­je­ros eli­gen al mer­ca­do co­lom­biano co­mo un eje cen­tral de su operación en La­ti­noa­mé­ri­ca por sus con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y su po­si­ción es­tra­té­gi­ca.

No en vano, gran­des mul­ti­na­cio­na­les de to­dos los sec­to­res co­mo Ge­ne­ral Mo­tors, Co­caco­la, Pe­psi­co y la mis­ma BNP Pa­ri­bas es­co­gie­ron al país co­mo se­de cen­tral de sus ne­go­cios en la re­gión.

En­tre tan­to, el sen­ti­mien­to de po­si­ti­vis­mo abun­da en­tre los prin­ci­pa­les ana­lis­tas del mer­ca­do neo­yor­quino. El re­to es­tá en el cur­so de las re­for­mas que se ne­ce­si­tan pa­ra el fu­tu­ro y en gran medida de­pen­de de las car­tas que jue­gue el nue­vo go­bierno en ma­te­ria po­lí­ti­ca. Ama­ne­ce­rá y ve­re­mos.

EL CAM­BIO DE GO­BIERNO HA SI­DO BE­NÉ­FI­CO PA­RA LAS PERS­PEC­TI­VAS DE LOS IN­VER­SIO­NIS­TAS EX­TRAN­JE­ROS.

Los ana­lis­tas neo­yor­qui­nos no­tan un au­men­to del in­te­rés en Co­lom­bia, da­da la con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes que man­tie­nen es­ta­ble la economía del país. 26% del PIB, es la me­ta a al­can­zar en in­ver­sión pri­va­da por par­te del go­bierno de Du­que en los pró­xi­mos 4 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.