La fór­mu­la Ma­ni­za­les

La ca­pi­tal de Cal­das se ha con­ver­ti­do en una de las ciu­da­des con más al­ta ca­li­dad de vida del país, pe­se a que tie­ne un in­gre­so por habitante me­nor que Bogotá o Me­de­llín. ¿Có­mo lo lo­gró?

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

En 14 ciu­da­des de Co­lom­bia se apli­ca la en­cues­ta de ca­li­dad de vida Có­mo Va­mos. Ma­ni­za­les lle­va 7 años im­ple­men­tan­do di­cha me­to­do­lo­gía que en 2017 la ubi­có co­mo lí­der en va­rios in­di­ca­do­res e in­clu­so su­peró en al­gu­nos as­pec­tos a Bogotá y a Me­de­llín, las ciu­da­des más gran­des y con más re­cur­sos.

Con un in­gre­so pro­me­dio por habitante de $1 mi­llón men­sual, la ca­pi­tal de Cal­das se con­so­li­dó co­mo la ciudad con el dé­fi­cit de vi­vien­da más ba­jo del país, con un re­por­te en 2017 de 4,1% y un por­cen­ta­je de 95,4% de ha­bi­tan­tes sa­tis­fe­chos con su vi­vien­da.

El dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal cuan­ti­ta­ti­vo lle­gó a 1,7%, y el cua­li­ta­ti­vo a 2,7%. Am­bos re­gis­tros son in­fe­rio­res a las me­tas es­ta­ble­ci­das por los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble

(ODS) a 2030, que son de

2,7% en el pri­mer ca­so y 7% en el se­gun­do.

Na­ta­lia Es­co­bar, di­rec­to­ra de Ma­ni­za­les Có­mo Va­mos, ex­pli­ca que, si bien las de­más ciu­da­des del eje ca­fe­te­ro tie­nen in­di­ca­do­res de dé­fi­cit de vi­vien­da su­pe­rio­res a los de Ma­ni­za­les, se tra­ta de un lo­gro con­jun­to al­can­za­do en par­te gra­cias a la bo­nan­za ca­fe­te­ra de ha­ce años.

El in­di­ca­dor tam­bién mi­de el ac­ce­so a los ser­vi­cios pú­bli­cos do­mi­ci­lia­rios.

“Te­ne­mos co­ber­tu­ras uni­ver­sa­les, co­mo ca­si to­das las ciu­da­des, que es un te­ma que el país ha tra­ba­ja­do muy jui­cio­so, pe­ro además re­gis­tra­mos unos in­di­ca­do­res de ca­li­dad de pres­ta­ción del ser­vi­cio que tam­bién son al­tos, los in­di­ca­do­res de con­ta­mi­na­ción del agua del Ín­di­ce de Ries­go de Ca­li­dad del Agua (Ir­ca) son muy ba­jos y unos cor­tes que son in­fe­rio­res al pro­me­dio na­cio­nal”, des­ta­ca Es­co­bar.

Ma­ni­za­les es la ciudad con me­nor in­for­ma­li­dad la­bo­ral en el país. De sus 419.940 ha­bi­tan­tes, 354.025 es­tán en edad de tra­ba­jar y de ellos hay 111.648 tra­ba­ja­do­res for­ma­les, mien­tras los in­for­ma­les ca­si lle­gan a la mi­tad de di­cho re­gis­tro, con 79.010.

En sa­lud pú­bli­ca tam­bién son ejem­plo pa­ra el país. Ha­ce más de 10 años no se re­por­ta la muer­te de un me­nor de edad por dia­rrea o des­nu­tri­ción y muy po­cas por en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias. Además, du­ran­te los úl­ti­mos 5 años su pro­me­dio de ca­mas de hos­pi­tal por ca­da mil ha­bi­tan­tes du­pli­ca al na­cio­nal: 3,6 fren­te a 1,7 del país.

Con más de 400.000 ha­bi­tan­tes, tie­ne la pro­por­ción más ba­ja de em­ba­ra­zos en mu­je­res ado­les­cen­tes del país e, in­clu­so, su­peró en 2017, con un re­gis­tro de 30,8%, la me­ta de los ODS pa­ra 2018, que es de 62%.

La ci­fra es resultado de es­tra­te­gias a las que va­rios al­cal­des de la ciudad han da­do con­ti­nui­dad. En los co­le­gios pú­bli­cos se ha­bla de edu­ca­ción se­xual y se desa­rro­llan ta­lle­res con los pa­dres de fa­mi­lia, pa­ra que to­do el ho­gar en­tien­da que no se tra­ta de prohi­bi­ción sino de pre­ven­ción.

Tam­bién crea­ron el pro­gra­ma “La uni­ver­si­dad en tu co­le­gio”, que fun­cio­na co­mo un ba­chi­lle­ra­to tec­no­ló­gi­co en to­dos los co­le­gios ofi­cia­les de Ma­ni­za­les.

El pro­gra­ma ma­si­fi­có la edu­ca­ción su­pe­rior, al lo­grar vin­cu­lar a más de 50% de los ba­chi­lle­res en pro­gra­mas uni­ver­si­ta­rios. Los do­ta­ron de un pro­yec­to que les da ma­yor ca­li­dad de vida y dis­mi­nu­ye las po­si­bi­li­da­des de em­ba­ra­zo ado­les­cen­te.

Una vez gra­dua­dos del

co­le­gio, los jóvenes que asis­tie­ron a las cla­ses que pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios les dic­ta­ron en sus pro­pias aulas re­ci­ben be­cas o des­cuen­tos en las ma­trí­cu­las, así co­mo la ho­mo­lo­ga­ción de las asig­na­tu­ras ya es­tu­dia­das pa­ra in­cen­ti­var su con­ti­nui­dad.

Ma­ni­za­les es la cuar­ta ciudad del país con más es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos en pro­gra­mas de edu­ca­ción su­pe­rior, con 118 re­gis­tros por ca­da mil ha­bi­tan­tes.

El pro­yec­to Cam­pus Uni­ver­si­ta­rio es­tá re­la­cio­na­do con el Plan de Or­de­na­mien­to Territorial (POT) de la ciudad, de mo­do que la cons­truc­ción de vi­vien­da, in­fra­es­truc­tu­ra y lo­ca­les pa­ra res­tau­ran­tes y di­ver­sión se cons­tru­yan en fun­ción de la vida uni­ver­si­ta­ria, ge­ne­ra­do­ra de 6% del PIB de la ciudad.

Además, cuen­tan con el sis­te­ma de bi­ci­cle­tas pú­bli­cas que fun­cio­na con re­gis­tro elec­tró­ni­co, apro­ve­chan­do el ta­ma­ño de la ciudad. De es­te mo­do, los es­tu­dian­tes pue­den to­mar una bi­ci­cle­ta en al­guno de los pun­tos cer­ca­nos a su uni­ver­si­dad y de­jar­la en los si­tios au­to­ri­za­dos, uti­li­zan­do sis­te­mas di­gi­ta­les de re­gis­tro, pa­ra con­ti­nuar su ca­mino en otro me­dio de trans­por­te.

Aho­ra la ciudad bus­ca la in­te­gra­ción ta­ri­fa­ria con el Ca­ble Aé­reo de Ma­ni­za­les y los di­fe­ren­tes ser­vi­cios de bu­ses de trans­por­te ur­bano, pa­ra crear el que se­ría su pri­mer sis­te­ma in­te­gra­do de trans­por­te.

Las preo­cu­pa­cio­nes

Pe­se a las me­jo­ras en el Ín­di­ce Sin­té­ti­co de Ca­li­dad Edu­ca­ti­va (Is­ce) del Mi­ne­du­ca­ción, una de las preo­cu­pa­cio­nes en Ma­ni­za­les es la ca­li­dad de la edu­ca­ción bá­si­ca y se­cun­da­ria pues ca­da año las ma­trí­cu­las de es­tu­dian­tes pa­ra pri­ma­ria y ba­chi­lle­ra­to dis­mi­nu­ye en cer­ca de 3.000 re­gis­tros.

“Esa de­be­ría ser una opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad, por­que, con me­nos ni­ños, po­dría­mos in­ver­tir en aten­der me­jor a los que es­tán, pe­ro lo que en­con­tra­mos es que no he­mos lo­gra­do dar un sal­to im­por­tan­te e in­clu­so hay un es­tan­ca­mien­to en al­gu­nos ca­sos es­pe­cí­fi­cos co­mo ma­te­má­ti­cas y len­gua pa­ra quin­to de pri­ma­ria", ad­vier­te Na­ta­lia Es­co­bar.

De acuer­do con la di­rec­to­ra de Ma­ni­za­les Có­mo Va­mos, en la ciudad ape­nas uno de ca­da dos ni­ños tie­ne los co­no­ci­mien­tos bá­si­cos en len­gua­je, mien­tras en ma­te­má­ti­cas dos de ca­da tres no sa­ben lo que de­be­rían sa­ber.

Sin em­bar­go, el al­cal­de de Ma­ni­za­les, Jo­sé Oc­ta­vio Car­do­na, ex­pli­ca que el sis­te­ma de asig­na­ción pre­su­pues­tal del país de­ter­mi­na que ca­da año ca­da mu­ni­ci­pio re­ci­be re­cur­sos pa­ra la edu­ca­ción pú­bli­ca se­gún el nú­me­ro de es­tu­dian­tes que re­por­te. Es de­cir, con una cuo­ta per cápita y con me­nos ma­trí­cu­las, Ma­ni­za­les re­ci­be ca­da año me­nos re­cur­sos.

El me­nor re­gis­tro de es­tu­dian­tes pa­ra pri­ma­ria y ba­chi­lle­ra­to vie­ne acom­pa­ña­do de una tran­si­ción de­mo­grá­fi­ca más rá­pi­da.“la ciudad hoy tie­ne la pi­rá­mi­de po­bla­cio­nal in­ver­ti­da. (...) Es­ta ur­be se pro­yec­ta a ser una ciudad lle­na de adul­tos ma­yo­res en un tiem­po”, ad­vier­te el al­cal­de.

Por es­ta ra­zón, el es­fuer­zo de la Se­cre­ta­ría de Pla­nea­ción de Ma­ni­za­les es­tá en equi­li­brar el POT en­tre una ciudad uni­ver­si­ta­ria y una con una gran pro­por­ción de sus ha­bi­tan­tes en la úl­ti­ma eta­pa de la vida.

Así, Ma­ni­za­les ini­ció otra trans­for­ma­ción de su in­fra­es­truc­tu­ra con an­de­nes más ba­jos, ca­lles más es­tre­chas pa­ra dis­mi­nuir la ve­lo­ci­dad de los vehícu­los y edu­ca­ción a la po­bla­ción pa­ra que en­tien­da que los adul­tos ma­yo­res re­quie­ren aten­ción es­pe­cial. Además, tra­ba­ja en un plan pa­ra au­men­tar los ho­ga­res pa­ra cui­da­do de la po­bla­ción adul­ta.

El re­to es pre­pa­rar el sis­te­ma de sa­lud pa­ra aten­der una po­bla­ción ma­yor que re­quie­re más aten­ción en sa­lud de la que ne­ce­si­tan ac­tual­men­te sus ha­bi­tan­tes.

MA­NI­ZA­LES ES LA CIUDAD CON ME­NOR IN­FOR­MA­LI­DAD LA­BO­RAL DEL PAÍS Y YA HA CUM­PLI­DO VA­RIOS DE LOS OB­JE­TI­VOS DE DE­SA­RRO­LLO SOS­TE­NI­BLE.

La Se­cre­ta­ría de Pla­nea­ción de Ma­ni­za­les bus­ca equi­li­brar el POT en­tre una ciudad uni­ver­si­ta­ria y una de adul­tos ma­yo­res.

Di­rec­to­rar de Ma­ni­za­les Có­mo Va­mos Na­ta­lia Es­co­bar

Jo­sé Oca­ti­vo Car­do­na Al­cal­de de Ma­ni­za­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.