Tu­ris­mo con sa­bor

La gas­tro­no­mía co­lom­bia­na mo­ti­va la lle­ga­da de tu­ris­tas ex­tran­je­ros in­tere­sa­dos en co­no­cer la ofer­ta del país. Es­te es el pa­no­ra­ma de un ne­go­cio en cre­ci­mien­to.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

Por dos años con­se­cu­ti­vos Co­lom­bia

ha si­do escogido co­mo an­fi­trión de los Latin Ame­ri­ca's 50 Best Res­tau­rants, even­to que reúne a chefs, res­tau­ran­te­ros, som­me­liers, in­fluen­cers, pe­rio­dis­tas y gas­tró́­no­mos de to­do el mun­do y en el cual se anun­cia la lis­ta de los me­jo­res 50 res­tau­ran­tes de la re­gión.

Es­to gra­cias a que el país se ha con­ver­ti­do en una de las pa­ra­das obli­ga­das en La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ra los aman­tes de la bue­na me­sa, lo que ha di­na­mi­za­do la gas­tro­no­mía na­cio­nal vis­ta co­mo una ex­pre­sión de la cul­tu­ra lo­cal.

Y es que hoy los via­je­ros quie­ren sa­ber más de las tra­di­cio­nes e his­to­ria de la gas­tro­no­mía, lo cual han apro­ve­cha­do en­ti­da­des co­mo Proco­lom­bia, que ade­lan­ta una es­tra­te­gia de pro­mo­ción pa­ra que es­ta ri­que­za cul­tu­ral co­lom­bia­na se vea en el mun­do.

La en­ti­dad des­ta­ca es­tu­dios co­mo el de Con­dé Nast Tra­ve­ler, se­gún el cual 48% de los tu­ris­tas con al­to po­der ad­qui­si­ti­vo pla­nean su via­je cen­tra­do en co­mi­da y res­tau­ran­tes. Así mis­mo, se re­fie­re a da­tos de la Or­ga­ni­za­ción

Mun­dial del Tu­ris­mo (OMT), que evi­den­cian que la gas­tro­no­mía ge­ne­ra un im­pac­to cer­cano a

30% de los in­gre­sos eco­nó­mi­cos de un des­tino.

Es por to­do es­to que Proco­lom­bia de­fi­nió una se­rie de mer­ca­dos ob­je­ti­vos pa­ra la pro­mo­ción del ni­cho de gas­tro­no­mía, que son: Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Ecua­dor, Pe­rú, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Es­pa­ña y Alemania, co­mo mer­ca­dos cla­ve; Ca­na­dá, Reino Uni­do y Francia co­mo mer­ca­dos en con­so­li­da­ción y Aus­tra­lia, co­mo una opor­tu­ni­dad.

Se­gún la en­ti­dad, las re­gio­nes co­lom­bia­nas en don­de se con­cen­tra la ma­yor ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca pa­ra el tu­ris­ta in­ter­na­cio­nal son: Bo­lí­var, An­tio­quia, Eje Ca­fe­te­ro, Bogotá, Cho­có y Cau­ca.

LAS RE­GIO­NES CO­LOM­BIA­NAS EN DON­DE SE CON­CEN­TRA LA MA­YOR OFER­TA GAS­TRO­NÓ­MI­CA SON: BO­LÍ­VAR, AN­TIO­QUIA, EJE CA­FE­TE­RO, BOGOTÁ Y CHO­CÓ.

De acuer­do con Gui­ller­mo Hen­ri­que Gó­mez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de la In­dus­tria Gas­tro­nó­mi­ca (Aco­dres), el cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do por el sec­tor gas­tro­nó­mi­co es el resultado de un ma­yor tra­ba­jo en cuan­to a la pre­sen­ta­ción, diseño y con­cep­tua­li­za­ción de los dis­tin­tos pla­tos. “Ha­ce unos años el país no te­nía mar­ca­do un me­nú o una ofer­ta equi­li­bra­da gas­tro­nó­mi­ca ap­ta pa­ra el tu­ris­mo, aho­ra sí”.

Pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de es­ta in­dus­tria, el gre­mio es­tá tra­ba­jan­do en va­rios pro­yec­tos, en alian­za con en­ti­da­des co­mo la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bogotá, que tra­ba­ja en el clús­ter de tu­ris­mo de even­tos.

Se­gún Gó­mez, Bogotá es la ciudad que man­da la pa­ra­da en tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co, con 481 res­tau­ran­tes con re­gis­tro na­cio­nal de tu­ris­mo. Es­tán ubi­ca­dos, en su ma­yo­ría, en zo­nas co­mo el Par­que de la 93, la T, Usa­quén, Zo­na Ro­sa, La Ma­ca­re­na y Zo­na G. Des­ta­ca que el ren­glón gas­tro­nó­mi­co apor­ta 3,1% del PIB de la ca­pi­tal.

_Ex­pe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas

El po­ten­cial de es­te ti­po de tu­ris­mo es tan gran­de que al­gu­nas em­pre­sas ope­ra­do­ras se han de­di­ca­do a ofre­cer “ver­da­de­ras ex­pe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas”. Es el ca­so de Foo­dies, com­pa­ñía que na­ció con el ob­je­ti­vo de ofre­cer pa­seos gas­tro­nó­mi­cos pa­ra clien­tes in­tere­sa­dos en vi­vir ex­pe­rien­cias aso­cia­das a la cul­tu­ra, bue­na vida y ex­clu­si­vi­dad. Ofre­ce pa­seos en la ca­pi­tal del país y en Car­ta­ge­na.

Ma­ría Gu­tié­rrez, CEO de la em­pre­sa, sos­tie­ne que los pa­seos de Foo­dies in­vo­lu­cran, en la ma­yo­ría de pa­ra­das, a los chefs, co­ci­ne­ros, ba­ris­tas, som­me­liers y/o pro­pie­ta­rios co­mo par­te del tra­ta­mien­to de ex­clu­si­vi­dad que ca­da lu­gar brin­da a los co­men­sa­les.

“Ac­tual­men­te en Foo­dies ofre­ce­mos al­re­de­dor de 40 pro­gra­mas de tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co y es­to se de­be prin­ci­pal­men­te al au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo que he­mos vis­to del in­te­rés por es­tos pa­que­tes por par­te de via­je­ros in­ter­na­cio­na­les”, di­ce Gu­tié­rrez.

Agre­ga que la com­pa­ñía tie­ne alian­zas con más de 30 res­tau­ran­tes en Bogotá y Car­ta­ge­na. Es­te año Foo­dies ha re­ci­bi­do más de 1.000 tu­ris­tas, prin­ci­pal­men­te es­ta­dou­ni­den­ses, me­xi­ca­nos e ingleses.

Otra de las fir­mas que es­tá in­cen­ti­van­do el tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co es Co­lom­bia Ac­ti­va. Se­gún su CEO, Oli­vier Du­feu, gran par­te de los tu­ris­tas ex­tran­je­ros se in­cli­nan por el pa­seo a las pla­zas de mer­ca­do co­mo Pa­lo­que­mao en Bogotá y Ba­zur­to en Car­ta­ge­na. La com­pa­ñía tam­bién ha re­ci­bi­do gru­pos de afi­cio­na­dos al ca­fé, que vie­nen a la zo­na ca­fe­te­ra a sa­ber to­do so­bre el ori­gen del grano y que son, en su ma­yo­ría, es­ta­dou­ni­den­ses.

El em­pre­sa­rio agre­ga que a los tu­ris­tas les lla­ma mu­cho la aten­ción la nue­va ge­ne­ra­ción de chefs, lo cual se ha con­ver­ti­do, en su con­cep­to, en la nue­va mo­vi­da de la gas­tro­no­mía co­lom­bia­na.

Ro­dri­go Atues­ta, CEO de la fir­ma Im­pul­se, es otro de los em­pre­sa­rios que le apos­ta­ron a es­te ne­go­cio. Es­te em­pren­de­dor tie­ne un dis­cur­so muy in­tere­san­te y es có­mo con la gas­tro­no­mía se pue­de apo­yar la cons­truc­ción de paz.

En es­te sen­ti­do, ofre­ce un tour de­no­mi­na­do Te­jien­do Paz, que lle­va a los tu­ris­tas a en­ten­der mo­men­tos cla­ve de la his­to­ria de Co­lom­bia pa­ra cen­trar­se en su re­na­cer y por­ve­nir, des­de la geo­gra­fía, la ciudad y, por su­pues­to, la gas­tro­no­mía.

Tam­bién ofre­ce tours gas­tro­nó­mi­cos por zo­nas co­mo la ca­rre­ra 7, en Bogotá; En­vi­ga­do, en An­tio­quia, y Man­ga, en Car­ta­ge­na, en­tre otros. Los tours de Im­pul­se es­tán en­tre los US$80 y US$200.

Proco­lom­bia bus­ca pro­mo­cio­nar la gas­tro­no­mía

La gas­tro­no­mía co­lom­bia­na es ri­ca en pla­tos y sabores, lo cual mo­ti­va a los tu­ris­tas.

Die­go Sa­lá­zar Or­ga­ni­za­dor del Latin Ame­ri­ca's 50 Best Res­tau­rants.

Ma­ría Gu­tié­rrez CEO de Foo­dies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.