Jun­tos, pe­ro no re­vuel­tos

La tec­no­lo­gía re­sul­ta cla­ve pa­ra las em­pre­sas en los pro­ce­sos de se­lec­ción; sin em­bar­go, nun­ca re­em­pla­za­rá el te­ma pre­sen­cial.

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

El mun­do de

los ne­go­cios ha cam­bia­do y con él los pro­ce­sos de se­lec­ción de per­so­nal, pues las ha­bi­li­da­des re­que­ri­das en las or­ga­ni­za­cio­nes ya no son las mis­mas, co­mo tam­po­co la for­ma en que se rea­li­zan los pro­ce­sos de re­clu­ta­mien­to.

Aho­ra las com­pa­ñías bus­can pro­fe­sio­na­les con al­tas ca­pa­ci­da­des re­so­lu­ti­vas, que in­ves­ti­guen y reali­cen apor­tes a las me­to­do­lo­gías ac­tua­les; por tan­to, las per­so­nas que tie­nen ha­bi­li­da­des pa­ra in­no­var, pro­po­ner y re­sol­ver re­sul­tan de­ter­mi­nan­tes en los equi­pos de las or­ga­ni­za­cio­nes.

En es­tos pro­ce­sos de se­lec­ción de per­so­nal ca­da día to­man más re­le­van­cia las he­rra­mien­tas que en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca pue­den usar­se. Fe­li­pe La­gos, di­rec­tor eje­cu­ti­vo pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Adec­co Pro­fes­sio­nal, di­ce que en al­gún mo­men­to se pen­só que las tec­no­lo­gías po­drían re­em­pla­zar el tra­ba­jo que rea­li­zan las per­so­nas que tra­ba­jan co­mo con­sul­to­res en los pro­ce­sos de se­lec­ción.

Sin em­bar­go, lo que se ha evi­den­cia­do es un com­ple­men­to, por­que las ha­bi­li­da­des blan­das, la per­so­na­li­dad y el per­fil no se pue­den ver de otra ma­ne­ra que no sea pre­sen­cial. Da­niel Ca­ma­cho, exe­cu­ti­ve ma­na­ger IT de Mi­chael Pa­ge, di­ce que las com­pe­ten­cias pro­pias y eva­lua­ción téc­ni­ca es­pe­cia­li­za­da si­guen sien­do fron­te­ras que es­tas he­rra­mien­tas no han con­quis­ta­do del to­do.

Aun así, es­tos ins­tru­men­tos tie­nen re­le­van­cia, tan­to des­de la pers­pec­ti­va del re­clu­ta­dor co­mo del can­di­da­to, di­ce.

Es cla­ro que ca­da día las com­pa­ñías se enfrentan a una com­pe­ten­cia ma­yor en la cap­ta­ción y atrac­ción

de ta­len­tos; por ello, los pro­fe­sio­na­les de re­cur­sos hu­ma­nos y re­clu­ta­do­res de­ben apro­ve­char los be­ne­fi­cios de las nue­vas tec­no­lo­gías en es­te cam­po.

Hay mu­chas ha­bi­li­da­des téc­ni­cas que hoy en día se es­tán va­li­dan­do a tra­vés de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas. Por ejem­plo, hay or­ga­ni­za­cio­nes que rea­li­zan tests que pue­den ser muy aser­ti­vos en tér­mi­nos del com­por­ta­mien­to que po­dría te­ner una per­so­na den­tro de la or­ga­ni­za­ción.

Lo que ha he­cho la tec­no­lo­gía es ayu­dar a afi­nar aún más el per­fil de los can­di­da­tos a de­ter­mi­na­do car­go. “An­tes se po­día en­tre­gar un per­fil con 80% de pre­ci­sión y con la tec­no­lo­gía se ha ele­va­do ese por­cen­ta­je”, ma­ni­fies­ta La­gos, quien aña­de que las em­pre­sas bus­can pro­fe­sio­na­les que asu­man su tra­ba­jo co­mo pro­pio, es de­cir, que sean per­so­nas ca­pa­ces de asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad com­ple­ta de las di­fe­ren­tes áreas pa­ra las cua­les se es­tán pos­tu­lan­do.

En es­te or­den de ideas, las or­ga­ni­za­cio­nes quie­ren per­so­nas con al­tas ca­pa­ci­da­des re­so­lu­ti­vas, que ten­gan al­tos ni­ve­les de in­ves­ti­ga­ción y que reali­cen apor­tes a las me­to­do­lo­gías ac­tua­les, por­que las co­sas cam­bian a gran­des ve­lo­ci­da­des.

Es­te te­ma to­ma ma­yor re­le­van­cia si se tie­ne en cuen­ta que las com­pa­ñías es­tán apos­tan­do a la in­ver­sión cons­tan­te en innovación, por lo que tam­bién re­cla­man re­sul­ta­dos tan­gi­bles en pe­rio­dos más cor­tos.

Se­gún los aná­li­sis de

Adec­co, tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción es el sec­tor que li­de­ra las nue­vas ten­den­cias en re­clu­ta­mien­to. Lo an­te­rior, debido a que ac­tual­men­te hay una gran ame­na­za a ni­vel glo­bal so­bre las fil­tra­cio­nes de da­tos, por ejem­plo.

Por es­ta ra­zón, las em­pre­sas bus­can per­so­nas con co­no­ci­mien­to so­bre da­ta­cen­ter, big da­ta, có­mo mon­tar in­for­ma­ción en la nu­be, se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca y pro­tec­ción de da­tos. Se tra­ta de per­fi­les que es­tán li­de­ran­do las bús­que­das en los paí­ses de la re­gión.

Fe­li­pe La­gos pre­ci­sa que la ma­yo­ría de los ne­go­cios pa­san por una transac­ción on li­ne y las em­pre­sas de­ben ase­gu­rar­se de que es­tas sean se­gu­ras, rá­pi­das y con­fia­bles. Se tra­ta de un te­ma trans­ver­sal a to­das las com­pa­ñías y por ello los pro­ce­sos de re­clu­ta­mien­to es­tán apun­tan­do en la mis­ma di­rec­ción.

¿Pe­ro cuá­les son las ven­ta­jas de re­cu­rrir a la tec­no­lo­gía? Pa­ra las em­pre­sas, ha­cer uso de es­te ti­po de tec­no­lo­gías pue­de ge­ne­rar re­duc­ción de cos­tos, los pro­ce­sos de se­lec­ción pue­den ex­ter­na­li­zar­se, se lo­gra ma­yor agi­li­dad y por lo tan­to re­duc­ción de tiem­pos en la se­lec­ción, ac­ce­so a ba­ses de da­tos ac­tua­li­za­das, au­to­ma­ti­za­ción de res­pues­tas a can­di­da­tos e iden­ti­fi­ca­ción de per­fi­les a tra­vés de test es­pe­cia­li­za­dos.

"Las ha­bi­li­da­des blan­das, la per­so­na­li­dad y el per­fil no se pue­den ver de otra ma­ne­ra que no sea pre­sen­cial, pe­ro la tec­no­lo­gías son un com­ple­men­to de eva­lua­ción" Fe­li­pe La­gos Di­rec­tor eje­cu­ti­vo pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Adec­co Pro­fes­sio­nal

Los can­di­da­tos a un car­go de­ben es­tar­se in­for­man­do de for­ma per­ma­nen­te so­bre las nue­vas tec­no­lo­gías usa­das pa­ra los pro­ce­sos se­lec­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.