AVAN­ZA LA FAC­TU­RA ELECTRÓNICA_

Has­ta la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre de 2018, ha­bía 2.606 con­tri­bu­yen­tes fac­tu­ran­do elec­tró­ni­ca­men­te con transac­cio­nes que su­man $134,2 bi­llo­nes.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL_COMERCIO - Jorge Co­te Pre­si­den­te Car­va­jal Tec­no­lo­gía y Ser­vi­cios Erick Rin­cón Dir Pro­yec­to Jus­tic Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio

La ma­si­fi­ca­ción de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca va por buen ca­mino, se­gún in­for­mes de la Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les (Dian) y co­mo lo des­ta­can es­pe­cia­lis­tas en el te­ma. No obs­tan­te, ven ne­ce­sa­rio que se reali­cen cier­tos ajus­tes aso­cia­dos a la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca y a la nor­ma­ti­vi­dad pa­ra re­ma­tar con bro­che de oro es­te pro­ce­so. Ad por­tas de que se ter­mi­ne el pla­zo ge­ne­ral es­ta­ble­ci­do (pri­me­ro de enero de 2019), los em­pre­sa­rios se han com­pro­me­ti­do en desa­rro­llar es­te es­que­ma al com­pro­bar que es más efi­cien­te fren­te a la for­ma tra­di­cio­nal de re­gis­trar sus transac­cio­nes. Se­gún el úl­ti­mo informe de la en­ti­dad, al cor­te de la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre de 2018 es­ta­ban fac­tu­ran­do elec­tró­ni­ca­men­te 2.606 con­tri­bu­yen­tes, cu­yas transac­cio­nes su­man $134,2 bi­llo­nes. La expec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to es al­ta, pues has­ta el 8 de oc­tu­bre de 2018 se han re­gis­tra­do 6.519 con­tri­bu­yen­tes pa­ra usar el ser­vi­cio “Fac­tu­ra­ción Gra­tui­ta Dian”, lo cual se con­si­de­ra sig­ni­fi­ca­ti­vo por­que, co­mo des­ta­can, son con­tri­bu­yen­tes que han en­con­tra­do en es­ta apli­ca­ción una bue­na op­ción pa­ra re­gis­trar sus transac­cio­nes de ven­ta de bie­nes o ser­vi­cios.

_P­ró­rro­gas

Du­ran­te es­te año, los pla­zos y gru­pos es­ta­ble­ci­dos por la Dian lle­va­ron a que un buen nú­me­ro de con­tri­bu­yen­tes obli­ga­dos aco­gie­ran es­ta he­rra­mien­ta. Sin em­bar­go, los ajus­tes con­ti­núan y se con­tem­plan nue­vos pla­zos. Pa­ra Jorge Co­te, pre­si­den­te de Car­va­jal Tec­no­lo­gía y Ser­vi­cios, las

re­cien­tes pró­rro­gas anunciadas por la Dian pa­ra que las em­pre­sas im­ple­men­ten la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca son im­por­tan­tes. Co­te ava­ló los anun­cios pre­li­mi­na­res de Jo­sé An­drés Ro­me­ro, di­rec­tor de la Dian, se­gún los cua­les pa­ra 2019 la obli­ga­to­rie­dad de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca se­rá gra­dual pa­ra al­gu­nas em­pre­sas con el fin de que la im­ple­men­ta­ción sea exi­to­sa. En su opi­nión, la pró­rro­ga per­mi­te a más de 1.000 em­pre­sas del país, que cuen­tan con pro­ce­sos de al­ta com­ple­ji­dad en fac­tu­ra­ción y lo­gís­ti­ca, ajus­tar sus ope­ra­cio­nes al nue­vo mo­de­lo de fac­tu­ra­ción. Las dis­po­si­cio­nes en pro­ce­so, adi­cio­nal­men­te, pro­yec­tan que los gran­des con­tri­bu­yen­tes ya no de­ban es­tar ope­ran­do el pri­me­ro de di­ciem­bre, sino que ten­gan pla­zo has­ta el pri­me­ro de enero de 2019. “Pa­ra no­so­tros es una de­ci­sión acer­ta­da que apo­ya­mos, ya que el in­gre­so de apro­xi­ma­da­men­te 450 mil em­pre­sas que se es­ti­man son responsables de IVA e Im­po­co­su­mo en una so­la fe­cha se­ría po­ner en ries­go la im­ple­men­ta­ción del nue­vo mo­de­lo de fac­tu­ra elec­tró­ni­ca”, en­fa­ti­zó Co­te.

_Lo que fal­ta

Los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan que en es­te pro­ce­so se aca­be por de­fi­nir la pla­ta­for­ma que la va­li­da co­mo tí­tu­lo va­lor, pa­ra que se pue­da ne­go­ciar sin res­tric­cio­nes, y que además el sis­te­ma tec­no­ló­gi­co im­pues­to per­mi­ta a los di­fe­ren­tes pro­vee­do­res in­ter­ope­rar. En cuan­to a la va­li­dez co­mo tí­tu­lo va­lor de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca, Erick Rin­cón Cár­de­nas, di­rec­tor del Pro­yec­to Jus­tic, de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, di­jo que es fun­da­men­tal que se si­gan ade­lan­tan­do los trá­mi­tes, es­pe­cial­men­te pa­ra desa­rro­llar es­que­mas de fi­nan­cia­ción co­mo el fac­to­ring, me­ca­nis­mo que les per­mi­te a las em­pre­sas ob­te­ner re­cur­sos a tra­vés de la ne­go­cia­ción de las fac­tu­ras por co­brar. Rin­cón Cár­de­nas con­si­de­ra que den­tro de es­te pro­ce­so aún es­tá pen­dien­te que el Min­co­mer­cio de­fi­na un mo­de­lo tran­si­to­rio de ne­go­cia­ción de la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca co­mo tí­tu­lo va­lor. La ra­zón es que to­da­vía no se es­ta­ble­ce cuál es el ope­ra­dor del Sis­te­ma de Re­gis­tro de Fac­tu­ra­ción Elec­tró­ni­ca (Re­fel), debido a que el Mi­nis­te­rio pri­me­ro tie­ne que es­truc­tu­rar la for­ma co­mo lo se­lec­cio­na­rá. El in­con­ve­nien­te, en con­cep­to del aca­dé­mi­co, es que ya es­tá en mar­cha la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca co­mo do­cu­men­to tri­bu­ta­rio, pe­ro sus usua­rios tie­nen res­tric­cio­nes pa­ra ne­go­ciar­la co­mo tí­tu­lo va­lor. Pe­ro, además del sis­te­ma de ne­go­cia­ción de fac­tu­ras, en con­cep­to de Rin­cón Cár­de­nas, pa­ra 2019 y se­gu­ra­men­te 2020 se de­be­rá tra­ba­jar en có­mo otros do­cu­men­tos tri­bu­ta­rios pue­den mi­grar a un es­ce­na­rio elec­tró­ni­co, lo cual es ne­ce­sa­rio pa­ra avan­zar en la trans­for­ma­ción di­gi­tal de los pro­ce­sos de las em­pre­sas.

_Fa­ci­li­da­des pa­ra in­ter­ope­rar

Pa­ra las di­rec­ti­vas de Cer­ti­cá­ma­ra, los di­fe­ren­tes pla­zos que de­fi­nió es­te año la Dian pa­ra aco­ger por gru­pos a los con­tri­bu­yen­tes per­mi­tió que tan­to los obli­ga­dos a adop­tar es­ta he­rra­mien­ta co­mo los ope­ra­do­res tec­no­ló­gi­cos tu­vie­ran la se­gu­ri­dad de to­mar las de­ci­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra en­ca­mi­nar­se opor­tu­na­men­te en la im­ple­men­ta­ción Si bien con­si­de­ran que el de­sa­rro­llo de la fac­tu­ra­ción avan­za de ma­ne­ra po­si­ti­va, ven ne­ce­sa­rio que la en­ti­dad fi­je los pa­rá­me­tros y pla­zos pa­ra im­ple­men­tar el “mo­de­lo de re­cep­ción”, que per­mi­ta in­ter­ope­rar con ma­yor efi­ca­cia en­tre los pro­vee­do­res tec­no­ló­gi­cos. La in­ter­ope­ra­bi­li­dad de los pro­vee­do­res tec­no­ló­gi­cos de fac­tu­ra elec­tró­ni­ca, co­mo lo pre­ci­sa Rin­cón Cár­de­nas, si­gue sien­do una deu­da por­que, si bien los da­tos fis­ca­les son ho­mo­gé­neos y no ten­drían di­fi­cul­ta­des, exis­ten otras in­for­ma­cio­nes per­so­na­li­za­das que pue­den afec­tar la in­te­gra­ción en­tre las di­fe­ren­tes so­lu­cio­nes de Pla­ni­fi­ca­ción de Re­cur­sos Em­pre­sa­ria­les (ERP) de las em­pre­sas.

La pró­rro­ga per­mi­ti­rá que más de 1.000 em­pre­sas que tie­nen pro­ce­sos de al­ta com­ple­ji­dad ajus­ten sus ope­ra­cio­nes al nue­vo mo­de­lo de fac­tu­ra­ción.

La adop­ción del sis­te­ma se es­tá ha­cien­do de ma­ne­ra gra­dual pa­ra que su im­ple­men­ta­ción sea exi­to­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.