MÁS CER­CA DE LAS CIUDADES_

La Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal es­tá tra­ba­jan­do en Bogotá, Ba­rran­qui­lla y Me­de­llín en di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas que be­ne­fi­cia­rán a la po­bla­ción. Los es­fuer­zos se cen­tran en edu­ca­ción, cul­tu­ra, in­fra­es­truc­tu­ra y es­pa­cios pú­bli­cos.

Dinero (Colombia) - - ESPECIAL_INFRAESTRUCTURA - Ga­briel Goldsch­midt Di­rec­tor de IFC pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be Krist­tian Ra­da Lí­der del Pro­gra­ma de Ciu­da­des pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de IFC

Ga­briel Goldsch­midt, di­rec­tor de IFC pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, y Krist­tian Ra­da, lí­der del Pro­gra­ma de Ciu­da­des pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de la mis­ma ins­ti­tu­ción, ex­pli­can sus pro­yec­tos en las ur­bes del país y La­ti­noa­mé­ri­ca.

¿Por qué el in­te­rés de la IFC en las ciu­da­des?

Ga­briel Goldsch­midt: Amé­ri­ca La­ti­na es la re­gión más ur­ba­ni­za­da del mun­do. En es­te mo­men­to más del 80% de la po­bla­ción vi­ve en ciu­da­des, ha­ce 30 años es­tá­ba­mos en el 60% y de aquí en 15 años va­mos a es­tar en el 90%. En los úl­ti­mos 15 años, he­mos desa­rro­lla­do in­ver­sión y ase­so­ría por más de US$12 mil mi­llo­nes en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do y en Amé­ri­ca La­ti­na es­ta­mos tra­ba­jan­do con 7 ciu­da­des.

¿Qué es­tán ha­cien­do es­pe­cí­fi­ca­men­te en Bogotá?

De la mano con la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, IFC es­tá ana­li­zan­do cuál se­rá el im­pac­to po­si­ti­vo del Trans­mi­ca­ble en los ne­go­cios y las per­so­nas.

G.G.: te­ne­mos va­rias áreas de tra­ba­jo, una de ellas es fa­ci­li­tar te­mas de mo­vi­li­dad ur­ba­na. Pa­ra no­so­tros, ayu­dar a las ciu­da­des a te­ner so­lu­cio­nes de mo­vi­li­dad que sean efi­cien­tes, sus­ten­ta­bles, ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te y de ba­jo im­pac­to cli­má­ti­co, es una de las áreas más im­por­tan­tes. En par­ti­cu­lar, es­ta­mos tra­ba­ja­do con la ciudad en el te­le­fé­ri­co de Ciudad Bo­lí­var y hay una se­rie de ele­men­tos de ase­so­ría que he­mos pues­to a dis­po­si­ción de Bogotá pa­ra eva­luar otras de­ci­sio­nes e in­ver­sio­nes.

¿Có­mo cuá­les?

Krist­tian Ra­da: he­mos ayu­da­do en te­mas de se­ma­fo­ri­za­ción in­te­li­gen­te al traer ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal pa­ra mos­trar có­mo se es­tá ha­cien­do en otras par­tes del mun­do y he­mos ayu­da­do al aná­li­sis de ma­ne­jo de re­si­duos só­li­dos. Es­ta­mos tra­ba­jan­do muy de cer­ca con el Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Ur­bano, IDU, pa­ra trans­mi­tir las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les en cuan­to a las prác­ti­cas so­cia­les y am­bien­ta­les en pro­yec­tos que se van a im­ple­men­tar, co­mo por ejem­plo la Ave­ni­da Ca­ra­cas Sur. Asi­mis­mo, en el tra­ba­jo con el IDU he­mos ra­ti­fi­ca­do la im­por­tan­cia que tie­ne tra­ba­jar los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra de la mano de las co­mu­ni­da­des que se­rán fi­nal­men­te be­ne­fi­cia­das, co­mo es el ca­so de Trans­mi­ca­ble en Ciudad Bo­li­var. To­das es­tas ase­so­rías es­tán sien­do apo­ya­das por la Coope­ra­ción Sui­za (SE­CO).

¿Qué tan fá­cil es lo­grar vin­cu­lar a las co­mu­ni­da­des en una ciudad co­mo Bogotá?

K.R.: Es al­go que se de­be ha­cer. Yo di­ría que es­te no es un desafío de una ciudad en par­ti­cu­lar, sino de to­das las ciu­da­des, y es im­por­tan­te en­con­trar so­lu­cio­nes crea­ti­vas que in­vo­lu­cren a los ciu­da­da­nos con las so­lu­cio­nes ur­ba­nas que se vie­nen im­ple­men­tan­do. Por ejem­plo, el IDU iden­ti­fi­có que uno de los te­mas cla­ve en Tras­mi­ca­ble eran

los ni­ños. Nun­ca se ha­bía pen­sa­do que ellos pu­die­ran ha­cer par­te de la ad­mi­nis­tra­ción ade­cua­da del sis­te­ma pa­ra que con­cien­ti­cen a sus pa­dres so­bre la ne­ce­si­dad de no bo­tar basura, so­bre la im­por­tan­cia de es­tar en el mo­men­to ade­cua­do cuan­do es­tán pa­san­do a las ca­bi­nas, en­tre otros mu­chos ejem­plos. Una de las co­sas que es­ta­mos tra­ba­jan­do con la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad del dis­tri­to es pro­yec­tar cuál va a ser el im­pac­to po­si­ti­vo que van a te­ner pro­yec­tos co­mo el Tras­mi­ca­ble so­bre los ne­go­cios y so­bre las per­so­nas que vi­ven en Ciudad Bo­lí­var.

¿Có­mo han lo­gra­do in­vo­lu­crar a la em­pre­sa pri­va­da en es­te ti­po de pro­yec­tos?

G.G.: una op­ción es cuan­do el sec­tor pri­va­do tie­ne un rol más im­por­tan­te y ahí po­de­mos ha­blar de Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co Pri­va­das, APP, o con­ce­sio­nes y otro ti­po de fi­gu­ras en las cua­les el sec­tor pri­va­do to­ma, no so­lo la cons­truc­ción, sino la operación de un ser­vi­cio pú­bli­co cuan­do las ar­cas pú­bli­cas no tie­nen los re­cur­sos pa­ra es­tos pro­yec­tos. No­so­tros co­mo IFC tra­ba­ja­mos con el sec­tor pri­va­do mu­chas ve­ces en es­te es­que­ma, es de­cir, el sec­tor pri­va­do asu­mien­do el ries­go financiero de es­tos pro­yec­tos. En al­gu­nas cir­cuns­tan­cias los es­fuer­zos de in­ver­sión en obras ur­ba­nas tie­nen otra for­ma: hay un fi­nan­cia­mien­to ha­cia la ciudad que en úl­ti­ma ins­tan­cia se ca­na­li­za al sec­tor pri­va­do pa­ra que eje­cu­te una obra de in­fra­es­truc­tu­ra en la ciudad.

Po­dría de­cir­se que las APP son ca­si nue­vas en el país. ¿Hay co­no­ci­mien­to de es­te es­que­ma en el sec­tor pri­va­do?

K. R.: en Bogotá hay dos ejem­plos que se es­tán ha­cien­do. Se es­tá apoyando a la ciudad pa­ra el de­sa­rro­llo de APP pa­ra el sec­tor sa­lud pa­ra la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les, en un tra­ba­jo con­jun­to en­tre FDN y IFC, al­go que es muy in­no­va­dor. Tam­bién con Me­de­llín y Ba­rran­qui­lla se es­tá tra­ba­jan­do con el mo­de­lo APP pa­ra co­le­gios. Por otro la­do, ciu­da­des co­mo Bogotá, pa­ra los si­guien­tes 10 años, tie­ne pro­yec­ta­do im­pul­sar APP por $13 bi­llo­nes co­lom­bia­nos. La can­ti­dad de pro­yec­tos que se pue­den ha­cer ba­jo nue­vas mo­da­li­da­des de es­truc­tu­ra­ción es una co­sa que es­tá co­men­zan­do a te­ner un be­ne­fi­cio muy sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra las ciu­da­des. Co­mo par­te del pro­gra­ma de ciudad trae­mos ex­per­tos que les ex­pli­can a los fun­cio­na­rios có­mo fun­cio­nan las APP y qué ha pa­sa­do con ex­pe­rien­cias en otros lu­ga­res del mun­do.

¿Có­mo es el pro­yec­to que tie­nen en Ba­rran­qui­lla?

K.R.: cuan­do uno va a Ba­rran­qui­lla ve una ciudad en cons­truc­ción, una ciudad que es­tá cam­bian­do to­do, y va­mos a ayu­dar en pro­yec­tos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Ba­rran­qui­lla va a ser en Co­lom­bia una de las pri­me­ras ciu­da­des en cam­biar to­da su lu­mi­na­ria a LED, con lo cual lo­gra­rá una efi­cien­cia ener­gé­ti­ca que se va a con­ver­tir en un aho­rro pa­ra la ciudad. La ciudad es­tá cons­tru­yen­do es­ta zo­na que se lla­ma Ciudad Río en el pro­yec­to Ma­le­cón Puer­ta de Oro. Quie­ren ha­cer una trans­for­ma­ción ur­ba­na don­de las nue­vas cons­truc­cio­nes no sean nor­ma­les, sino que se apro­ve­chen los nue­vos di­se­ños de cons­truc­ción sos­te­ni­ble pa­ra lo­grar aho­rros en ener­gía y agua. Va­mos a ayu­dar a me­jo­rar sus es­tán­da­res so­cia­les y am­bien­ta­les. To­do es­te tra­ba­jo se im­ple­men­ta­rá en con­jun­to con el Ban­co Mun­dial.

Una de las gran­des apues­tas de la or­ga­ni­za­ción en la ca­pi­tal del país se cen­tra en la mo­vi­li­dad ur­ba­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.