Con­fi­den­cias

Dinero (Colombia) - - CONFIDENCIAS -

_ Con­for­man­do la Mi­sión

Ro­ber­to Ri­go­bon, pro­fe­sor de economía apli­ca­da de MIT, fue nom­bra­do coor­di­na­dor de los di­fe­ren­tes tra­ba­jos de la Mi­sión del Mer­ca­do de Ca­pi­ta­les. Aun­que es­te anun­cio lo hi­zo el mi­nis­tro Al­ber­to Ca­rras­qui­lla ha­ce unos días, es el pri­me­ro de los nom­bres que par­ti­ci­pa­rán en la Mi­sión, que se da­rá a tra­vés de una con­sul­to­ría del Ban­co Mun­dial. Ya es­tá vin­cu­la­do el eco­no­mis­ta Jo­sé Ig­na­cio Gó­mez Ga­vi­ria y tam­bién par­ti­ci­pa­rán Ju­lio To­rres, ex­di­rec­tor de Cré­di­to Pú­bli­co; Ro­dri­go Ga­lar­za, abo­ga­do ex­per­to en te­mas fi­nan­cie­ros, y Al­ber­to Ber­nal, es­tra­te­ga en jefe de mer­ca­dos emer­gen­tes de la fir­ma XP Se­cu­ri­ties LLC. Por el la­do del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es­ta­rán los di­rec­to­res de Po­lí­ti­ca Ma­cro­eco­nó­mi­ca y el de la Uni­dad de Re­gu­la­ción Fi­nan­cie­ra.

_ ¿Di­fe­ren­cias an­ti­ci­pa­das?

Pa­blo Fe­li­pe Ro­ble­do, ex­su­per­in­ten­den­te de In­dus­tria y Co­mer­cio (SIC), ha cues­tio­na­do el nom­bra­mien­to de Nel­son Re­mo­li­na, co­mo de­le­ga­do de pro­tec­ción de da­tos en la SIC. En el pa­sa­do, Re­mo­li­na cri­ti­có la de­ci­sión de la en­ti­dad al in­cluir a Es­ta­dos Uni­dos co­mo des­tino se­gu­ro en ma­te­ria de pro­tec­ción de da­tos. En su mo­men­to hu­bo un ru­mor acer­ca de que ese país se iba a de­cla­rar in­se­gu­ro, cir­cuns­tan­cia que ha­bría si­do muy com­ple­ja to­da vez que allí se ubi­can cien­tos de ser­vi­do­res y da­ta cen­ters. Ro­ble­do ha pre­gun­ta­do en su cuen­ta de Twit­ter si Re­mo­li­na, aho­ra en la SIC, sa­ca­rá a Es­ta­dos Uni­dos de la lis­ta. An­drés Ba­rre­to, el nue­vo su­per­in­ten­den­te, ha se­ña­la­do que Es­ta­dos Uni­dos ha si­do de­cla­ra­do se­gu­ro.

_ Gra­cias a Trump

Las es­ca­ra­mu­zas co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na han lle­va­do a una caí­da de las ex­por­ta­cio­nes de cru­do del pri­mer país ha­cia el gi­gan­te asiá­ti­co.

Esas ven­tas es­tán sien­do rem­pla­za­das por cru­do afri­cano y la­ti­noa­me­ri­cano. Co­lom­bia ha si­do uno de los ga­na­do­res. Se­gún un re­por­te de Bloom­berg, las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les ha­cia Chi­na se mul­ti­pli­ca­ron por cin­co en sep­tiem­bre, mien­tras que los en­víos bra­si­le­ños al­can­za­ron su ni­vel más al­to es­te año. Otro fac­tor que jue­ga a fa­vor del pe­tró­leo co­lom­biano son las nue­vas san­cio­nes im­pues­tas a Irán, que en­tran en vi­gen­cia el 4 de no­viem­bre, lo que ha au­men­ta­do la ne­ce­si­dad por cru­dos pe­sa­dos co­mo los que ven­den el es­ta­do del Gol­fo Pér­si­co y Co­lom­bia.

_ De ma­la ga­na

Co­mo la subida de ca­li­fi­ca­ción me­nos emo­ti­va de la his­to­ria, des­cri­bió Bloom­berg la de­ci­sión de los ana­lis­tas de Ray­mond Ja­mes & As­so­cia­tes de su­bir su re­co­men­da­ción de la ac­ción de Eco­pe­trol, de un­der­per­form (que se es­pe­ra que ge­ne­re re­tor­nos por de­ba­jo del pro­me­dio del mer­ca­do) a mar­ket per­form (con re­tor­nos igual al pro­me­dio). "Los ana­lis­tas de Ray­mond Ja­mes no es­tán, re­pi­to, NO, es­tán con­ten­tos de me­jo­rar su opi­nión de Eco­pe­trol, a pe­sar de que la pe­tro­le­ra ha subido 79% es­te año. El al­za de los pre­cios del pe­tró­leo lo obli­gó a ha­cer­lo", di­cen en Bloom­berg. Los men­cio­na­dos ana­lis­tas con­si­de­ran que ni los re­pe­ti­dos bom­bar­deos del oleo­duc­to Ca­ño­li­món, ni los de­rra­mes de cru­do han fre­na­do el gus­to del mer­ca­do por Eco­pe­trol, pe­ro ad­vier­ten a sus clien­tes que pro­ba­ble­men­te no de­be­rían com­prar la ac­ción de la pe­tro­le­ra, pues "to­da­vía hay mu­chos pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les y no acon­se­ja­mos a na­die per­se­guir Eco­pe­trol en sus ni­ve­les ac­tua­les". ¿Al fin sí o no?

_ Al ta­ble­ro

Más de 200 au­xi­lia­res de la justicia de la Su­per­so­cie­da­des rea­li­za­ron un exa­men mi­nu­cio­so en el que se les pre­gun­tó por te­mas tan delicados co­mo la for­ma de ca­li­fi­car y gra­duar las deu­das de una em­pre­sa en re­or­ga­ni­za­ción. En Bogotá, 'el Ic­fes de los au­xi­lia­res' lo pre­sen­ta­ron cer­ca de 130 per­so­nas y en las di­fe­ren­tes re­gio­na­les se pre­sen­ta­ron 80 exá­me­nes. El ob­je­ti­vo del su­per­in­ten­den­te Fran­cis­co Re­yes es de­jar una lis­ta con­so­li­da­da con los me­jo­res pro­fe­sio­na­les en la ma­te­ria. La lis­ta se­rá pu­bli­ca­da el 31 de oc­tu­bre y en ca­so de que el au­xi­liar re­prue­be, ten­drá de­re­cho a que le sean in­for­ma­dos los mo­ti­vos.

_ Nue­vo coor­di­na­dor

El pre­si­den­te de Na­tur­gas, Or­lan­do Ca­bra­les Segovia, fue nom­bra­do coor­di­na­dor re­gio­nal de la Unión In­ter­na­cio­nal del Gas (IGU), aso­cia­ción que pro­mue­ve el pro­gre­so téc­ni­co y eco­nó­mi­co de la in­dus­tria del gas. El IGU ha vis­to en Co­lom­bia un ju­ga­dor im­por­tan­te en la in­dus­tria ga­sí­fe­ra por su de­sa­rro­llo en las úl­ti­mas dé­ca­das. Con­si­de­ra que en­tre los re­tos del país en gas es­tá la ex­plo­ra­ción cos­ta afue­ra, la cual se­rá fun­da­men­tal en el cre­ci­mien­to de las re­ser­vas.

CO­NOZ­CA LOS MIEM­BROS DE LA MI­SIÓN DEL MER­CA­DO DE CA­PI­TA­LES. DI­FE­REN­CIAS EN RE­LE­VO DE LA SIC Y AVANCES EN EX­POR­TA­CIÓN DE PE­TRÓ­LEO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.