Sa­lud

Más allá de la dis­cu­sión fi­nan­cie­ra, el de­ba­te so­bre el sis­te­ma de sa­lud en Co­lom­bia de­be con­tem­plar la ca­li­dad de los ser­vi­cios pres­ta­dos. ¿Qué pien­sa el Min­sa­lud?

Dinero (Colombia) - - SUMARIO -

En sa­lud no to­do es pla­ta

La his­to­ria de deu­das que por años ha ve­ni­do acu­mu­lan­do el sis­te­ma de sa­lud co­lom­biano y que hoy su­pe­ran los $10 bi­llo­nes tie­ne en ja­que a un sec­tor des­fi­nan­cia­do, pe­ro tam­bién po­ne so­bre la me­sa el te­ma de la ca­li­dad en los ser­vi­cios pres­ta­dos, que se ha vis­to afec­ta­da pre­ci­sa­men­te por los pro­ble­mas de li­qui­dez.

Si bien el Go­bierno es­tá ade­lan­tan­do ac­cio­nes pa­ra re­sol­ver es­te dé­fi­cit fi­nan­cie­ro, al que es­pe­ra dar­le so­lu­ción en los pró­xi­mos 12 me­ses –por lo me­nos en gran me­di­da–, pa­ra el mi­nis­tro de Sa­lud y Pro­tec­ción So­cial, Juan Pa­blo Uri­be, el de­ba­te no de­be cen­trar­se so­la­men­te en el equi­li­brio eco­nó­mi­co del sis­te­ma, sino que se re­quie­re una ver­da­de­ra dis­cu­sión en ma­te­ria de ca­li­dad en los ser­vi­cios.

“Va­mos a ha­cer un es­fuer­zo in­men­so por so­lu­cio­nar esa his­to­ria acu­mu­la­da de deu­das, pe­ro al mis­mo tiem­po exi­gi­re­mos ca­li­dad. No es su­fi­cien­te dis­cu­tir por la pla­ta, si no le su­ma­mos el com­po­nen­te de ca­li­dad”, ad­vier­te.

Se re­mi­te a un es­tu­dio de The Lan­cet Glo­bal Health, que ana­li­za 76 mo­de­los de sa­lud dis­tin­tos y que con­clu­ye que 20 años bus­can­do co­ber­tu­ra uni­ver­sal en el mun­do es un es­fuer­zo va­cío si es­to no va de la mano con un buen ser­vi­cio. “Hoy en el mun­do hay más muer­tos por la no ca­li­dad en sa­lud que por el no ac­ce­so a los ser­vi­cios. En es­te con­tex­to, Co­lom­bia cuen­ta con ac­ce­so y co­ber­tu­ra, pe­ro tie­ne que dar un de­ba­te so­bre ca­li­dad y el sis­te­ma de­be re­co­no­cer in­cen­ti­vos a es­te in­di­ca­dor”.

Por es­to, el Go­bierno es­tá pro­po­nien­do que las Em­pre­sas Pro­mo­to­ras de Sa­lud (EPS) sean re­mu­ne­ra­das con al­gún cri­te­rio de ca­li­dad en su ges­tión, ya que lo que se quie­re es que pue­dan com­pe­tir pre­ci­sa­men­te por es­te in­di­ca­dor. En es­te sen­ti­do, sos­tie­ne que es fun­da­men­tal “des­pro­me­diar” el sec­tor, ya que con­si­de­ra que en el pro­me­dio se ocul­ta lo ma­lo y se pier­de lo bueno.

Pe­ro, ¿có­mo in­cluir el com­po­nen­te de ca­li­dad en la fun­ción de ase­gu­ra­mien­to en sa­lud? De acuer­do con el mi­nis­tro, se es­tán bus­can­do di­fe­ren­tes ma­ne­ras de ha­cer­lo. Una de ellas es in­vi­tan­do a las EPS que se quie­ran “des­pro­me­diar” a que bus­quen un sis­te­ma de acre­di­ta­ción co­mo lo hay pa­ra las Ins­ti­tu­cio­nes Pres­ta­do­ras de Ser­vi­cios de Sa­lud (IPS).

Otra for­ma es es­ta­ble­cien­do in­di­ca­do­res ob­je­ti­vos a las fun­cio­nes de las EPS de ge­ne­rar va­lor pa­ra los ciu­da­da­nos en la afi­lia­ción y con­tra­ta­ción de la red, en la ges­tión del ries­go de esa po­bla­ción y en la efi­cien­cia y ca­li­dad de di­cha con­tra­ta­ción. Así, los usua­rios pue­den co­no­cer es­tos in­di­ca­do­res y ele­gir en qué EPS quie­ren es­tar. En es­te sen­ti­do, acla­ra que los ciu­da­da­nos tie­nen to­do el de­re­cho de cam­biar­se de EPS o IPS, si es­tas no les brin­dan los ser­vi­cios que re­quie­ren. “Se tra­ta de un de­re­cho que hay que de­fen­der y for­ta­le­cer”.

En ge­ne­ral –se­gún el fun­cio­na­rio– hay otros ele­men­tos de ca­li­dad que re­quie­ren más tiem­po en su es­truc­tu­ra­ción y que cru­zan los me­ca­nis­mos de pa­go, even­tual­men­te una frac­ción de lo que hoy se co­no­ce co­mo la UPC (Uni­dad de Pa­go por Ca­pi­ta­ción) u otros in­cen­ti­vos que se pue­dan es­ta­ble­cer en el desa­rro­llo de las en­ti­da­des y que va­yan ali­nea­dos con su eva­lua­ción de desem­pe­ño.

Den­tro de es­ta ta­rea, la la­bor de las en­ti­da­des de con­trol es fun­da­men­tal, por lo cual el Mi­nis­tro ex­pli­có que se es­tá coor­di­nan­do en­tre to­das las su­per­in­ten­den­cias la dis­tri­bu­ción de fun­cio­nes.

La Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio (SIC), por ejem­plo, es de­ter­mi­nan­te en ma­te­ria de com­pe­ten­cia y li­ber­tad de elec­ción de EPS por par­te de los usua­rios. Por su la­do, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud es­tá ade­lan­tan­do un tra­ba­jo de exi­gen­cia de nue­vos pa­rá­me­tros de ha­bi­li­ta­ción fi­nan­cie­ra y téc­ni­ca pa­ra las EPS y ya hay 16 que cum­plen con ese mar­co y dan tran­qui­li­dad y so­li­dez. El res­to, unas 26, es­tán en pro­ce­so de adap­ta­ción y tie­nen una ru­ta crí­ti­ca pa­ra ha­cer­lo, lo cual vi­gi­la la en­ti­dad. La Su­per­fi­nan­cie­ra, en tan­to, tie­ne una ca­pa­ci­dad im­por­tan­te de agre­gar va­lor en el te­ma de re­ser­vas téc­ni­cas, már­ge­nes de sol­ven­cia, ca­pi­ta­les e in­ver­sio­nes, en­tre otros asun­tos, mien­tras que la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des es de­ter­mi­nan­te en ma­te­ria de res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va y los dis­tin­tos arre­glos so­cie­ta­rios y em­pre­sa­ria­les que se es­tán dan­do en el sec­tor.

EL GO­BIERNO PRO­PO­NE QUE LAS EPS SEAN RE­MU­NE­RA­DAS CON AL­GÚN CRI­TE­RIO DE CA­LI­DAD EN SU GES­TIÓN.

_Los nú­me­ros

El pa­no­ra­ma fi­nan­cie­ro del sec­tor que en­con­tró Uri­be al lle­gar a su car­go no es na­da ha­la­ga­dor: un mar­ca­do dé­fi­cit pre­su­pues­tal, que pa­ra el cie­rre de 2018 es­ta­rá por el or­den de los $780.000 mi­llo­nes y pa­ra 2019 en cer­ca de $3 bi­llo­nes, re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ce­rrar pro­gra­mas in­dis­pen­sa­bles de sa­lud pú­bli­ca y pa­ra com­ple­tar el pa­go del ase­gu­ra­mien­to de la po­bla­ción.

De­trás de ese dé­fi­cit –ex­pli­ca– hay un ya co­no­ci­do des­equi­li­brio fi­nan­cie­ro que ha acu­mu­la­do deu­das a to­do ni­vel, que se agru­pan en tres áreas: la pri­me­ra co­rres­pon­de a lo adeu­da­do por con­cep­to de ser­vi­cios no in­clui­dos en el Plan de Be­ne­fi­cios en Sa­lud (PBS), don­de las cuen­tas ra­di­ca­das an­tes de au­di­to­rías y glo­sas pue­den ser del or­den de $4,5 bi­llo­nes y la deu­da fi­nal a re­co­no­cer por par­te de la na­ción es­ta­rá cer­ca a los $2,5 bi­llo­nes.

La se­gun­da di­men­sión de deu­das co­rres­pon­de a las que hay en­tre los de­par­ta­men­tos y las IPS, so­bre to­do pú­bli­cas, tam­bién por los ser­vi­cios no PBS del ré­gi­men sub­si­dia­do. Se es­ti­ma que és­tas al­can­cen un mon­to de en­tre $1,2 bi­llo­nes y $1,8 bi­llo­nes.

La otra área de deu­da es la co­rres­pon­dien­te al pro­duc­to de los con­tra­tos en­tre EPS e IPS en el

PBS. Los ase­gu­ra­do­res ha­blan de una ci­fra cer­ca­na a los $8 bi­llo­nes y los pres­ta­do­res di­cen que es de $15 bi­llo­nes. De acuer­do con el

Mi­nis­tro, has­ta aho­ra el va­lor de coin­ci­den­cia al que se ha lle­ga­do es­tá en el or­den de los $8 bi­llo­nes.

Por aho­ra, el Go­bierno es­tá tra­ba­jan­do en la com­bi­na­ción de al­gu­nas me­di­das, bus­can­do aco­tar el cre­ci­mien­to de los re­co­bros, en­tre otros, con un lla­ma­do ex­plí­ci­to a to­dos los ac­to­res del sis­te­ma a ejer­cer ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad con la sos­te­ni­bi­li­dad de es­te.

"Nin­gún mo­de­lo de sa­lud es per­fec­to, siem­pre ha­brá opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.