PA­SIÓN

POR EL TEQUILA

Don Juan - - Donjuan -

Cuan­do Don Ju­lio em­pe­zó a ha­cer tequila no te­nía na­da, so­lo la ben­di­ción de su pa­dre. Le hu­bie­ra con­ve­ni­do ha­cer una mar­ca co­mo cual­quier otra, que se ven­die­ra rá­pi­do, una plan­ta­ción de la que pu­die­se sa­car va­rias bo­te­llas sin im­por­tar su ca­li­dad.

Pe­ro ese no era su sue­ño. Que­ría ha­cer las co­sas de una ma­ne­ra di­fe­ren­te.

La pa­sión de Don Ju­lio se ve re­fle­ja­da en ca­da de­ta­lle, des­de los cul­ti­vos de aga­ve azul de los que se ha­ce el tequila, pa­san­do por su tiem­po de ma­du­ra­ción, has­ta el tra­ta­mien­to en la des­ti­le­ría.

Una de las his­to­rias más pe­cu­lia­res es la de su bo­te­lla, pues an­te­rior­men­te las de tequila eran lar­gas y al­tas. Pe­ro du­ran­te una gran fies­ta que or­ga­ni­za­ron sus hi­jos en 1987, pa­ra ce­le­brar sus 45 años, Don Ju­lio sa­có sus te­qui­las más fi­nos pa­ra com­par­tir con su fa­mi­lia y ami­gos, y man­dó a em­bo­te­llar en bo­te­llas más “cha­pa­rri­tas”. Creó en­ton­ces una bo­te­lla de di­se­ño sen­ci­llo pe­ro atrac­ti­vo, per­fec­to pa­ra po­ner en me­dio de la ce­na, no muy al­ta pa­ra que los co­men­sa­les pu­die­ran ver­se y con­ver­sar. Es con es­ta aten­ción al de­ta­lle que na­ce un tequila de lu­jo.

Mu­rió en el 2012, tras se­ten­ta años de em­pe­zar a des­ti­lar tequila. Su úl­ti­ma crea­ción fue el Don Ju­lio 70, una ce­le­bra­ción a su ca­rre­ra, a su be­bi­da y al pa­la­dar de los afor­tu­na­dos que lo pro­ba­ron. La re­vis­ta For­bes es­cri­bió: “Don Ju­lio González no al­can­zó a pro­bar su úl­ti­mo tequila, por­que se iba a eno­jar su doc­tor. Pe­ro al­can­zó a dar­le su vis­to bueno, a pu­ro ojo de buen te­qui­le­ro”.

Con es­ta pa­sión es co­mo na­cen las tra­di­cio­nes. Otro ejem­plo es el Tommy’s Mar­ga­ri­ta, la rein­ven­ción de uno de los coc­te­les más po­pua­la­res del mun­do. Fue crea­do ha­ce ca­si trein­ta años por Ju­lio Ber­me­jo, pro­pie­ta­rio de Tommy’s Me­xi­can Res­tau­rant en San Fran­cis­co. Es­te res­tau­ran­te es la me­ca de los aman­tes del tequila: en su ba­rra

¿ Q Ué T I E nE n E n c O m ún E L T E Q U I L A D O n J U L I O y E L D í A n A c I O n A L D E L m A R g A R I TA ? A PA R T E D E L T E Q U I L A , A A m b O s L O s Un E L A PA s I ó n .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.