U N PAT R I OTA EN EL ES­PA­CIO

EXCÉNT RI­CO, DE PO­CAS PA­LA­BRAS Y PRO­FUN­DA­MEN­TE NA­CIO­NA­LIS­TA: A SÍ ES EL CO­MAN­DAN­TE DE LA ESTACIÓN ES­PA­CIAL IN­TER­NA­CIO­NAL.

Don Juan - - Sumario - FO­TO­GRA­FíA: KI­RILL KUDRYAVTSEV / AFP POOL / AFP

El co­ro­nel An­ton Sh­ka­ple­rov es­ta­ba can­sa­do de que la gen­te le pre­gun­ta­ra si las as­pi­ra­do­ras ser­vían co­mo un mé­to­do de trans­por­te es­pa­cial. Su pen­sa­mien­to cien­tí­fi­co, cur­ti­do por la ex­pe­rien­cia de un cos­mo­nau­ta que ha ido tres ve­ces al es­pa­cio y que cuen­ta con un doc­to­ra­do en As­tro­fí­si­ca, le dic­ta­ba que pri­me­ro ha­bía que com­pro­bar la teo­ría. En enero de 2018 de­ci­dió ave­ri­guar­lo y pu­bli­có sus re­sul­ta­dos en un vi­deo que com­par­tió por Twit­ter. Allí apa­re­ce ves­ti­do con una ca­mi­se­ta sin man­gas y flo­ta du­ran­te 29 se­gun­dos so­bre una as­pi­ra­do­ra en­cen­di­da que se mue­ve len­ta­men­te ha­cia ade­lan­te en una de las re­cá­ma­ras de la Estación Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal mien­tras sue­na IBe­lie­veI­ca­nFly. En­ton­ces, jus­to an­tes del fi­nal mi­ra so­lem­ne ha­cia la cá­ma­ra y ha­ce un sa­lu­do mi­li­tar.

Sh­ka­ple­rov es un pi­lo­to de com­ba­te de la Fuer­za Aé­rea de Ru­sia que ac­tual­men­te ocu­pa el pues­to de co­man­dan­te en la Estación Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal. Su vi­da en el es­pa­cio se do­cu­men­ta con ci­fras: el 1 de ma­yo cum­plió 500 días no con­se­cu­ti­vos en el es­pa­cio y du­ran­te los seis me­ses que ha du­ra­do su úl­ti­ma mi­sión, Sh­ka­ple­rov ha rea­li­za­do más de 50 prue­bas y ex­pe­ri­men­tos. En fe­bre­ro es­tu­vo ocho ho­ras y tre­ce mi­nu­tos fue­ra de la estación pa­ra ins­ta­lar una an­te­na y lo­gró la quin­ta ca­mi­na­ta es­pa­cial más lar­ga de la his­to­ria. Pe­ro el co­ro­nel pre­fie­re com­par­tir fo­to­gra­fías: la pri­me­ra le­chu­ga co­se­cha­da en la Estación Es­pa­cial y los bu­rri­tos que ar­ma con co­mi­da que vie­ne em­pa­ca­da al va­cío.

En el es­pa­cio tam­bién apa­re­ce la nos­tal­gia y el amor a la pa­tria. Y Sh­ka­ple­rov es un un pa­trio­ta fer­vien­te: la ma­yo­ría de sus fo­tos son pa­no­rá­mi­cas que le to­ma a su país a 400 km de dis­tan­cia. El la­go Bai­kal des­con­ge­lán­do­se, los mon­tes Ura­les, el río Vol­ga y so­bre to­do la ciu­dad de Se­bas­to­pol, en la pe­nín­su­la de Cri­mea, don­de na­ció en 1976 y don­de vo­ló sus pri­me­ros avio­nes cuan­do ape­nas te­nía 15 años. Y a ve­ces tam­bién usa sus re­des pa­ra ce­le­brar: co­mo en mar­zo de 2015, cuan­do su pue­blo de Cri­mea cum­plió su pri­mer año de in­de­pen­den­cia de Ucra­nia. Ese día se vis­tió con su uni­for­me oficial de cos­mo­nau­ta y pro­fi­rió des­de el es­pa­cio un gri­to de gue­rra: “¡Se­bas­to­pol y Cri­mea siem­pre han sido de Ru­sia!”.

EL EM­BLE­MA DE LA MI­SIóN 55 de la ISS, co­man­da­da por el co­ro­nel An­ton Sh­ka­ple­rov.

LA ESTACIóN ES­PA­CIAL In­ter­na­cio­nal se man­tie­ne en ór­bi­ta a 400 ki­ló­me­tros de la Tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.