LA REI­NA

DE LAS OLAS

Don Juan - - News -

La ofi­ci­na de Lay­ne Bea­chley es el mar. Des­de 1986, cuan­do te­nía 14 años, es­ta aus­tra­lia­na hi­zo del bi­ki­ni su uni­for­me de tra­ba­jo y cam­bió el ma­qui­lla­je por el blo­quea­dor. Nun­ca fue una chi­ca co­mún: ella es ca­paz de pa­sar de ma­ne­ra im­pe­ca­ble por de­ba­jo de las olas y tie­ne un es­ti­lo úni­co pa­ra de­rra­par rá­pi­da­men­te so­bre ellas, siem­pre gi­ran­do ha­cia la de­re­cha.

Hoy es la me­jor sur­fis­ta del mun­do. Ha si­do la úni­ca mu­jer que se ha ga­na­do sie­te cam­peo­na­tos del mun­do en la Li­ga Mundial de Surf. A los 16 años ya era pro­fe­sio­nal y 10 años des­pués fue cam­peo­na mundial des­pués de ga­nar seis tor­neos en pla­yas de Aus­tra­lia, Es­ta­dos Uni­dos y Fran­cia. Ade­más, la han lla­ma­do de pe­lí­cu­las, do­cu­men­ta­les y se­ries: su nom­bre es­tá en los cré­di­tos de 25 pro­duc­cio­nes, en­tre ellas Olas sal­va­jes,Is­land­sint­heS­tream,Ge­ta­way y Soul Sur­fers.

Les abrió las puer­tas a mu­chas sur­fis­tas mu­je­res. Cuan­do te­nía 15 años le to­có com­pe­tir en Aus­tra­lia con hom­bres ma­yo­res que ella y en 1998, cuan­do ga­nó en Ca­li­for­nia el tor­neo de Hun­ting­ton Beach –una de las com­pe­ten­cias icó­ni­cas en el mun­do del surf– di­je­ron de ella –co­mo si fue­ra un ha­la­go– que sur­fea­ba co­mo un hom­bre. Por esa mis­ma épo­ca, fue la pri­me­ra mu­jer en en­fren­tar olas de más de 4,5 me­tros, en Hawái.

Di­ce que el surf sal­vó su vi­da. Fue­ron las ta­blas las que la man­tu­vie­ron a flo­te en su ado­les­cen­cia, cuan­do mu­rió su ma­dre adop­ti­va. Tam­bién en 2016 re­co­no­ció que las pla­yas fue­ron las que le die­ron la fuer­za pa­ra car­gar con una fuer­te de­pre­sión: “Lo me­jor de su­mer­gir­te en el océano es que te obli­ga a sen­tir que pue­des sa­nar”, le di­jo una vez al Syd­ne­yMor­nin­gHe­rald. “Por eso es que soy adic­ta al surf: por­que me ha­ce sen­tir vi­va”. Hoy, a sus 46 años, vi­ve en Manly. Y sí, si­gue sur­fean­do.

FO­TO­GRA­FíA: ALLSPORT AUS­TRA­LIA / ALLSPORT / GETTY IMAGES

L AY NE B E A C H L E Y LL E VA M á S D E T R E I NTA A ñ O S C O MP I T I E N D O C O N S U T A B L A Y E S L A M U J E R Q U E T I E N E M á S T í T U L O S D E S U R F.

LA TA­BLA DE SURF que Lay­ne usó cuan­do ga­nó su sex­to cam­peo­na­to pro­fe­sio­nal de surf con­se­cu­ti­vo, en 2003, fue crea­da por Stuart D’Arcy, mi­de 1,7 me­tros y tie­ne tres qui­llas.

LAY­NE BEA­CHLEY ga­nó sie­te tí­tu­los en la ASP World Tour. En 2008 se re­ti­ró y co­men­zó a par ti­ci­par en los cam­peo­na­tos pa­ra ma­yo­res de 35 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.