PINARELLO

ES­PA­DA CAR­BONO

Don Juan - - News -

Gio­van­ni Pinarello nun­ca llegó a ser un gran ci­clis­ta. Su ma­yor lo­gro fue ha­ber ga­na­do la ma­glia­ne­ra en el Gi­ro d’Ita­lia de 1951, cuan­do se en­tre­gó por úl­ti­ma vez esa ca­mi­sa de co­lor ne­gro al participante que ter­mi­na­ba la ca­rre­ra en el lu­gar más ba­jo de la cla­si­fi­ca­ción. Y no era fá­cil ga­nar­la, pues era un ho­nor por el que los par­ti­ci­pan­tes com­pe­tían ar­dua­men­te: se es­con­dían pa­ra per­der tiem­po en el ca­mino y has­ta se per­fo­ra­ban sus pro­pias llan­tas a pro­pó­si­to.

Al año si­guien­te, Pinarello se re­ti­ró del ci­clis­mo. Te­nía 29 años cuan­do de­ci­dió que su des­tino no era ma­ne­jar bi­ci­cle­tas, sino cons­truir­las. Con una in­dem­ni­za­ción de 100.000 li­ras por ce­der su pues­to en el equi­po, com­pró un ta­ller en Tre­vi­so y se pu­so ma­nos a la obra. Pa­ra los años se­ten­ta ya sus bi­ci­cle­tas te­nían una repu­tación y una lis­ta de ga­lar­do­nes que se iba am­plian­do ca­da año. Y en­tre to­das sus bi­ci­cle­tas ha­bía mo­de­los muy exi­to­sos, co­mo la Tre Ci­me –bau­ti­za­da en ho­nor a la ci­ma que le dio la vic­to­ria del Gi­ro a Gio­van­ni Bat­ta­glin en 1981– y la Tre­vi­so –uno de los mo­de­los más po­pu­la­res en la dé­ca­da de 1980–.

Pe­ro nin­gu­na fue tan icó­ni­ca co­mo la Es­pa­da. Era una obra maes­tra crea­da es­pe­cial­men­te pa­ra Mi­guel In­du­ráin, qui­zá el ci­clis­ta es­pa­ñol más gran­de del si­glo XX. La Es­pa­da es­ta­ba he­cha con fi­bra de car­bono y su di­se­ño ae­ro­di­ná­mi­co fue pen­sa­do pa­ra que In­du­ráin rom­pie­ra el ré­cord de la ho­ra en 1994. Sin em­bar­go, la ima­gen fu­tu­ris­ta de es­ta bi­ci­cle­ta do­mi­nan­do las eta­pas de con­tra­rre­loj en el Tour de Fran­cia de 1995 que­dó pa­ra la his­to­ria. Tal vez pa­ra la Unión Ci­clis­ta In­ter­na­cio­nal los mo­de­los así de ex­tra­va­gan­tes ya no sean vá­li­dos, pe­ro no se pue­de ne­gar que la Es­pa­da siem­pre se­rá la ca­po­la­vo­ro, la obra má­xi­ma de Pinarello.

L A T E C N O L O G í A F U E UN A D E L A S C L AV E S PA R A Q U E I N D UR á I N G A N A R A E L TO UR D E F R A N C I A P O R C I N C O A ñ O S C O N S E C U T I V O S . ES­TE AñO, LA MAR­CA ga­nó por quin­ta vez el Gi­ro d’Ita­lia, gra­cias a Ch­ris...

CON SUS PINARELLO, Mi­guel In­du­ráin ga­nó cin­co ve­ces con­se­cu ti­vas el Tour de Fran­cia, de 1991 a 1995.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.