RE­VO­LU­CIÓN

Don Juan - - SUMARIO - FO­TO­GRA­FíA: HER­NÁN PUEN­TES FER­NAN­DO GÓMEZÓ ECHEVERRI Di­rec tor

“Se­xo, dro­gas y roc­kan­droll”, “La ima­gi­na­ción al po­der”, “Prohi­bi­do prohi­bir”. La re­bel­día de los años se­sen­ta y se­ten­ta se ve so­lo co­mo un vie­jo es­lo­gan; no pa­re­ce ha­ber de­ma­sia­da fu­ria “real” en una hor­da anó­ni­ma de ciu­da­da­nos que pro­tes­tan des­de su ce­lu­lar aplas­ta­dos en un so­fá. Sin em­bar­go, en con­tra de to­do y de to­dos, es­ta­mos en una épo­ca de cam­bio. La nue­va con­tra­cul­tu­ra es el fe­mi­nis­mo. Las chi­cas de Pussy Riot son las nue­vas he­roí­nas de nues­tro mun­do. Son un sím­bo­lo po­de­ro­so y ac­ti­vo de un mun­do en el que las mu­je­res de­ja­ron de re­cla­mar sus de­re­chos pa­ra, sim­ple­men­te, to­mar po­se­sión de to­dos los es­pa­cios que exi­ge una so­cie­dad más jus­ta.

Las mi­llen­nials no ad­mi­ten ga­nar me­nos que los hom­bres y no son ca­pa­ces de ima­gi­nar un mun­do en el que no po­dían vo­tar (en Co­lom­bia ha­ce so­lo se­sen­ta años) y en el que sin el per­mi­so de sus ma­ri­dos ni si­quie­ra po­dían te­ner una cuen­ta de aho­rros. Los rei­na­dos de be­lle­za no son la ex­cep­ción en es­te nue­vo mun­do. Las par­ti­ci­pan­tes en los rei­na­dos ha­ce tiem­po de­ja­ron de ser “ni­ñas” pa­ra el gran pú­bli­co; son mu­je­res, mu­je­res que pue­den ma­ne­jar em­pre­sas de im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes; mu­je­res que pue­den ha­cer ne­go­cios en la Chi­na ha­blan­do un man­da­rín flui­do; mu­je­res que quie­ren de­vo­rar el mun­do. Siem­pre ha si­do igual: so­lo que aho­ra es una ban­de­ra que to­das le­van­tan con or­gu­llo. No hay es­pa­cio pa­ra las du­das.

Las par­ti­ci­pan­tes en Rum­bo a Miss Uni­ver­so son mu­je­res de es­ta épo­ca; tu­vi­mos tres días de tra­ba­jo con ellas y nos sor­pren­die­ron con sus his­to­rias y con su ca­pa­ci­dad de pa­rar­se fren­te a la cá­ma­ra; to­das se por­ta­ron co­mo mo­de­los pro­fe­sio­na­les y, en la vi­da real, so­lo tres ha­bían te­ni­do con­tac­to con las cá­ma­ras. El res­to eran no­ve­les. To­das pue­den ser gran­des he­re­de­ras de un le­ga­do de mu­je­res tan in­creí­bles co­mo Pao­la Tur­bay, Ca­ro­li­na Gó­mez o Pau­li­na Ve­ga. Es­te es­pe­cial –en una fan­tás­ti­ca aso­cia­ción con ca­nal RCN, La W y el Rei­na­do Na­cio­nal de Be­lle­za– ha si­do una de nues­tras aven­tu­ras edi­to­ria­les más di­ver­ti­das y en­ri­que­ce­do­ras; oja­lá la dis­fru­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.