EL SUE­ÑO AME­RI­CANO

IGUAL QUE EL BOURBON Y FRANK SI­NA­TRA, LAS MAL­TEA­DAS SON UN ÍCONO DE ES­TA­DOS UNI­DOS.

Don Juan - - NEWS -

Sin­te­ti­za el me­jor es­pí­ri­tu nor­te­ame­ri­cano. La mal­tea­da es una be­bi­da, pos­tre o co­mo us­ted la quie­ra lla­mar, prag­má­ti­ca y sen­ci­lla: con dos in­gre­dien­tes –tres o más, si es­tá crea­ti­vo– tie­ne pa­ra ar­mar una con to­dos los ju­gue­tes.

Des­de fi­na­les del si­glo XIX, cuan­do el tér­mino mal­tea­da apa­re­ció por pri­me­ra vez, se usó co­mo acom­pa­ña­mien­to del whis­key o co­mo una es­pe­cie de pon­che. Des­pués dio el pa­so a la for­ma que co­no­ce­mos aho­ra, con sa­bo­res de fre­sa, vai­ni­lla o cho­co­la­te. Se vol­vió ma­si­va en la dé­ca­da de 1930 gra­cias a las fuen­tes de so­da, el lu­gar de en­cuen­tro de los más jó­ve­nes, y en los años cin­cuen­ta ya era un ícono po­pu­lar de la cul­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se que que­dó in­mor­ta­li­za­do en películas co­mo Grea­se, Man­hat­tan y Pulp Fic­tion: to­do el es­pí­ri­tu vin­ta­ge sin­te­ti­za­do en una be­bi­da.

En Aga­dón pre­pa­ra­ron una ins­pi­ra­da en Grea­se, la pe­lí­cu­la que al­gún irres­pon­sa­ble tu­vo el des­ca­ro de tra­du­cir co­mo Bri­llan­ti­na. Y a di­fe­ren­cia del pé­si­mo nom­bre en es­pa­ñol, la mal­tea­da es­tá bue­ní­si­ma.

Pon­ga en la li­cua­do­ra una ta­za y me­dia de he­la­do de vai­ni­lla y una ta­za de le­che, y mez­cle has­ta que to­me la con­sis­ten­cia de una mal­tea­da: la me­jor téc­ni­ca es el “ojí­me­tro”. Por otro la­do, en el mi­cro­on­das ca­lien­te en in­ter­va­los cor­tos dos cu­cha­ra­das de man­te­qui­lla de ma­ní, no le da­mos tiem­po por­que de­pen­de mu­cho de su mi­cro­on­das, has­ta que que­den muy lí­qui­das. Fi­nal­men­te, en el va­so pon­ga una ca­pa de mal­tea­da se­gui­da de una de man­te­qui­lla de ma­ní e in­ter­ca­le las ca­pas has­ta lle­nar­lo. El to­que fi­nal, que es se­llo de Aga­dón, consiste en de­co­rar­la con cris­pe­tas: una re­ce­ta sen­ci­lla, rá­pi­da y con una bue­na do­sis de azú­car.

FO­TO­GRA­FíA: DIE­GO SANTACRUZ

IN­GRE­DIEN­TESUna ta­za y me­dia de he­la­do de vai­ni­lla / Dos cu­cha­ra­das de man­te­qui­lla de ma­ní / Una ta­za de le­che / Cris­pe­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.