Don Juan

MEMENTO MORI

LA CREATIVIDA­D DE F ION AKRÜG ERES UNA BOCA NADA DE AIRE FRESCO PARA LOS 200 A ÑO S DE TRADICIÓN DE LA ALTA RELOJ ERÍA.

-

El mundo de la alta relojería es descaradam­ente masculino. Sin embargo, hay mujeres que dejan a los hombres mordiendo el polvo con diseños creativos y mecanismos meticuloso­s. Es el caso de relojeras independie­ntes como Christine Genesis y sus piezas de diseño clásico y limpio, o de grandes figuras como Carole Forestier-Kasapi, “la reina de las complicaci­ones”, encargada de la creación de nuevos movimiento­s para Cartier.

Fiona Krüger también hace parte del grupo: es una artista escocesa que, atraída por el mundo de la hautehorlo­gerie suiza, decidió crear su propia marca de relojes en 2013. “Hice el prototipo de un reloj para mi maestría, en 2011”, dijo en una entrevista con National Jeweler. Entonces no sabía ni siquiera la diferencia entre un movimiento de cuarzo y uno mecánico. “Un par de fotos del prototipo estuvieron en la web y, en un año, tenía como 200 emails de gente preguntánd­ome dónde podían comprarlo. Eso me hizo pensar”.

Sus primeros modelos, los de la colección SKULL, fueron una revelación osada y colorida para el mundo de la alta relojería. Estaban inspirados en el reloj con forma de calavera de María I de Escocia y en el arte mexicano sobre el Día de los Muertos. “La idea del tiempo y la mortalidad, que para mí están enlazadas, fueron más o menos la base del concepto”, dijo a LuxurySoci­ety.

Krüger diseña personalme­nte cada reloj antes de ceder las riendas a los artesanos suizos que crean los mecanismos y ensamblan las piezas. Su trabajo ya ha estado en Baselworld y se vende en cuatro continente­s. “No tengo 200 años de historia tras de mí. ¡Yo solo tengo treinta años!”, dice ella. En una industria dominada por los hombres y la tradición, esa declaració­n resulta refrescant­e.

 ?? FOTOGRAFíA: FIONA KRüGER. ?? “ESTOY HACIENDO algo diferente”, dijo Krüger a SalonQP. “Como el arte, no tiene que gustarle a todo el mundo y eso está bien”.
FOTOGRAFíA: FIONA KRüGER. “ESTOY HACIENDO algo diferente”, dijo Krüger a SalonQP. “Como el arte, no tiene que gustarle a todo el mundo y eso está bien”.
 ??  ??
 ??  ?? SU NUEVA colección, Chaos, cambia las calaveras por un diseño ovalado con un mecanismo diseñado por Agenhor.
SU NUEVA colección, Chaos, cambia las calaveras por un diseño ovalado con un mecanismo diseñado por Agenhor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia