LA CA­MIO­NE­TA DEL FU­TU­RO

EL MIT­SU­BIS­HI OUTLAN­DER PHEV ES PO­TEN­CIA, TEC­NO­LO­GÍA Y ELEC­TRI­CI­DAD. UN 4 X 4 DEL SI­GLO X XI.

Don Juan - - News -

Pa­ra con­quis­tar una tro­cha en el cam­po ya no es ne­ce­sa­rio car­gar­se de bi­do­nes de ga­so­li­na. So­lo tie­ne que co­nec­tar es­te SUV a un en­chu­fe ca­se­ro, car­gar las ba­te­rías y ace­le­rar. La po­ten­cia no va a ser un pro­ble­ma. Los pa­sos di­fí­ci­les, tam­po­co. El aho­rro de com­bus­ti­ble va a ser drás­ti­co y si por al­gu­na ra­zón es­te se ago­ta, no im­por­ta: la elec­tri­ci­dad es el as ba­jo la man­ga.

El Mit­su­bis­hi Outlan­der PHEV tie­ne to­da la tec­no­lo­gía de pun­ta que ha desa­rro­lla­do es­ta mar­ca ja­po­ne­sa. Es un hí­bri­do en­chu­fa­ble que cuen­ta con tres mo­to­res: dos eléc­tri­cos –uno en ca­da eje– y uno de ga­so­li­na de 2 li­tros. Las com­bi­na­cio­nes en­tre ellos per­mi­ten tres mo­dos de ma­ne­jo: uno que de­pen­de so­lo del tren eléc­tri­co y ga­ran­ti­za ce­ro emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y dos que ofre­cen asis­ten­cia en­tre los mo­to­res eléc­tri­cos y el de ga­so­li­na, pa­ra re­du­cir con­su­mo de com­bus­ti­ble. Tam­bién ofre­ce for­mas dis­tin­tas de re­car­ga pa­ra las ba­te­rías, que in­clu­yen, por ejem­plo, un sis­te­ma que uti­li­za la fuer­za del fre­na­do pa­ra man­te­ner la re­ser­va de elec­tri­ci­dad. Igual que los ca­rros de Fór­mu­la E.

Mu­chos pien­san que las so­lu­cio­nes hí­bri­das y eléc­tri­cas so­lo apli­can a vehícu­los ur­ba­nos y pe­que­ños, pe­ro es­te vehícu­lo rom­pe ese pa­ra­dig­ma: es el úni­co hí­bri­do en­chu­fa­ble en el mun­do que cuen­ta con trac­ción per­ma­nen­te en las cua­tro rue­das y sus sis­te­mas in­clu­yen, en­tre otros, con­trol de trac­ción y es­ta­bi­li­dad, un blo­queo 4x4 que me­jo­ra la trac­ción y la es­ta­bi­li­dad en te­rre­nos di­fí­ci­les y va­rios sis­te­mas de se­gu­ri­dad que aler­tan la sa­li­da de ca­rril y pre­vie­nen co­li­sio­nes.

Lo me­jor es que to­da es­ta tec­no­lo­gía no sa­cri­fi­ca pa­ra na­da el ren­di­mien­to: la ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en 11 se­gun­dos, la ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 170 km/h –li­mi­ta­da a 120 km/h en mo­do cien­to por cien­to eléc­tri­co– y la po­ten­cia de 160 CV en el mis­mo mo­do de­mues­tran que sos­te­ni­bi­li­dad, agre­si­vi­dad y fuer­za pue­den ir de la mano.

EL EQUI­PA­MIEN­TO in­te­rior del Outlan­der PHEV in­clu­ye un te­cho so­lar eléc tri­co y un sis te­ma de ca­le­fac­ción elec tró­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.